viernes. 09.12.2022
CULTURA

El Ateneo de Santander acoge un ciclo de cine clásico de aventuras

El ciclo 'El cine como aventura: seis trayectos con destino', integrado por otras tantas películas de un tipo de cine, el de aventuras, que podría llegar a ser considerado el padre de todos los géneros cinematográficos.

Ateneo de Santander
Ateneo de Santander

El Ateneo de Santander acogerá los lunes del 15 de febrero al 21 de marzo el ciclo 'El cine como aventura: seis trayectos con destino', integrado por otras tantas películas de un tipo de cine, el de aventuras, que podría llegar a ser considerado el padre de todos los géneros cinematográficos, o al menos, el que los concentra o pretende darles un tratamiento diferente.

Un tipo de cine, el de aventuras, que podría llegar a ser considerado el padre de todos los géneros cinematográficos, o al menos, el que los concentra o pretende darles un tratamiento diferente.

Las proyecciones de las seis películas, en versión original subtitulada, serán precedidas por presentaciones a cargo del periodista y crítico de cine Guillermo Balbona y el director del Aula de Cine de la Universidad de Cantabria, Guillermo Martínez, que realizarán una contextualización histórico-artística de cada una de las obras, para después comentar en la charla-coloquio posterior cuestiones relativas al estilo, temática y obsesiones de cada uno de los directores.

El lunes 15 de febrero el ciclo proyectará 'El halcón y la flecha" (Jacques Tourneur, 1950); el 22 de febrero 'El lobo de mar' (Michael Curtiz, 1941); el 29 de febrero 'Huracán sobre la isla' (John Ford, 1937); el 7 de marzo 'El capitán Kidd' (Rowland V. Lee, 1945); el 14 de marzo 'Las cuatro plumas' (Zoltan Korda, 1939); y el 21 de marzo, 'Decisión antes del amanecer' (Anatole Litvak, 1951).

El cine de aventuras, tal y como se podrá apreciar a lo largo del ciclo, no es tanto un género cuanto una forma de narración. Algunos otros rasgos distintivos, esenciales para revisar estas obras clásicas serían, según el experto José María Latorre, que en este tipo de cine se suele excluir cualquier punto de vista que no sea el del héroe; y que una de su principales características es ofrecer una intrusión de circunstancias extraordinarias dentro de unas circunstancias ordinarias, casi siempre para violentarlas, de donde nace el sentido de la aventura.

A causa de la decisiva importancia que tienen en él el punto de vista narrativo, los acontecimientos, los personajes y los ambientes, es el relato cinematográfico que más se aproxima a la clásica narrativa literaria.

Es el relato cinematográfico que más se aproxima a la clásica narrativa literaria.

En la narración de aventuras existe la base de unas convenciones principales sobre la que giran unas convenciones secundarias que son las que, en definitiva, le confieren carácter. El placer de narrar y el placer en la recepción de lo narrado son componentes esenciales de este tipo de cine y de ellos procede su difícil armonía.

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