miércoles. 24.04.2024

La Galería Siboney contará del 12 de julio al 13 de agosto con la exposición 'Only wood', de la artista mexicana Hisae Ikenaga, una selección de treinta obras sobre papel cuya protagonista es la madera, realizadas en 2016 mediante una técnica similar a la del collage.

La artista, que reside entre España y Francia, no estará presente en la inauguración este miércoles, pero sí acudirá a explicar su obra en la galería los días de la feria Artesantander 2017, que se celebrará entre el 15 y el 19 de julio.

Según ha explicado la Galería Siboney en un comunicado, coloquialmente las obras de Ikenaga se conocen como collages porque arrancan desde el mismo proceso de selección de imágenes que la artista interviene, recorta y da una nueva lectura visual, aunque la técnica no es exactamente igual.

En palabras de la autora, 'Only wood' consiste en una serie de páginas de revistas de arquitectura, diseño de interiores o bricolage, recortadas. Son páginas escogidas en las que la madera forma parte fundamental de la imagen. El recorte radica en quitar todo aquel elemento que no sea de madera.

Algunas obras son una especie de "juego de adivinanzas objetuales y espaciales", ya que cuentan con espacios en blanco y "la falta de información invita a nuestro cerebro a participar" para averiguar cuáles son los objetos que faltan, según Ikenaga.

Ikenaga ha ideado este proceso artístico después de trabajar en series de esculturas multifuncionales, -que se nos presentaban como extraños objetos aparecidos en mitad de un desierto sin sombras-, o trabajos en los que se enfrenta a una serie de objetos que ha decidido que no funcionan como tales y los transforma para añadir otra visión sobre ellos, -como en el caso de la serie Malformaciones-.

La artista mexicana Hisae Ikenaga lleva ‘Only wood’ a la Galería Siboney