jueves. 22.02.2024

El artista marroquí Khalid el Bekay expondrá desde el sábado 24 de junio sus obras más recientes en la Galería Espiral de Noja dentro de la muestra 'África', que se podrá visitar hasta el 9 de julio.

Las obras de esta exposición suponen un cambio radical en la evolución de El Bekay, cuya pintura se movía en el mundo de las formas, con ciertos elementos figurativos, y ahora se caracteriza por la figura humana. Aunque muy esquemáticamente, cada obra parece captar una instantánea de alguna aldea africana, apareciendo incluso arquitecturas, pero sobre todo sus habitantes.

Son escenas llenas de vitalidad y movimiento en las que el artista continúa utilizando constantes en su trayectoria como el collage, esta vez de periódicos reutilizados, adecuados para describir el África rural.

Khalid El Bekay, Casablanca (Marruecos), 1966, participó en SIANOJA 2010 y 2023, expuso en el Palacio de Albaicín en 2014 y en la Galería Espiral en 2015. Estudió Bellas Artes en Tetuán y Barcelona, donde mantiene un taller compartiéndolo con otro en Casablanca, continuando con una estrecha vinculación con su país, al que le requieren continuamente para exposiciones y eventos artísticos.

Fue artista residente y tuvo taller en el Centro de Arte Contemporáneo Piramidón de Barcelona, así como presidente fundador de la Asociación de Artistas Contemporáneos de Cataluña (ASSO). En 1987 hizo su primera exposición individual, y desde entonces ha expuesto colectiva o individualmente en más de 100 muestras y participado en ferias internacionales en Europa, África y Asia, como MIART la Feria de Arte de Milán, Feria de Arte de Bolonia, Venecia y Padua.

Por otro lado, su obra puede encontrarse en diversas colecciones como el Museo de la Acuarela de Girona, el Palacio Real de Marruecos o el World Trade Center de Barcelona.

El artista marroquí Khalid el Bekay expone sus obras en la Galería Espiral
Comentarios