jueves. 29.02.2024

El Bibliobús de Cantabria ha iniciado este miércoles su actividad en Galizano, Ribamontán al Mar, y continuará el jueves en Campoo. Este vehículo va a acercar la lectura a los más de 50.000 vecinos de las zonas rurales de la región, así como otros servicios que ofrece el Sistema de Lectura Pública de la comunidad autónoma, como son eBiblio y eFilm. Se han diseñado 16 rutas para 32 municipios y 46 localidades.

A la puesta en marcha ha acudido el director general de Cultura y Patrimonio Histórico, José Antonio González Fuentes, cuyo departamento financia con 200.000 euros este servicio público, coordinado por la Biblioteca Central de Cantabria.

González Fuentes ha destacado que se trata de un proyecto "absolutamente necesario" porque los libros son "la columna vertebral" de la vida cultural de una sociedad. Y es, ha añadido, una apuesta de futuro "absolutamente esencial" para mejorar el acceso a libros y películas.

También ha destacado la profesionalidad del personal que lo atiende y el valor de este proyecto "pequeño", desde el punto de vista presupuestario o de repercusión mediática, pero que es "una de las obligaciones básicas" de la Dirección General de Cultura.

La ruta número uno ha recorrido Ribamontan al Mar con cinco paradas: Galizano, Loredo, Somo, Suesa y Parque de Somo. El Bibliobús se desplazará el jueves a Campoo y visitará Espinilla, Paracuelles, Matamorosa con dos paradas, y Nestares.

En total, se han diseñado 16 rutas para 32 municipios y 46 localidades: Ribamontán al Mar, Campoo, Cabuérniga, Los Tojos, Udías y Puente Viesgo, Ribamontán al Monte, Guriezo y Escalante, Liérganes y Penagos, Cieza, Arenas de Iguña, Arnuero, Luena, Corvera de Toranzo, Santiurde, Hazas de Cesto, San Pedro del Romeral, Vega de Pas y Villacarriedo, Liébana, Arredondo y Soba, Herrerías, Rionansa, Tudanca y Polaciones.

De lunes a jueves, una furgoneta con capacidad para unos 800 volúmenes recorre la región, con paradas de 40 a 50 minutos en cada localidad para la recogida y entrega de los libros revistas y dvds prestados.

La periodicidad de las visitas es cada cuatro semanas a 32 municipios de Cantabria que actualmente no disponen de biblioteca pública, de los cuales 21 de ellos están en riesgo de despoblamiento Recomendaciones y animación a la lectura.

El bibliobús sale cada día de lunes a jueves desde la Biblioteca Central de Cantabria con una colección inicial de más de 1.500 documentos formada por libros, revistas y DVD. Además, se podrá solicitar documentos de la propia Biblioteca Central.

Y se podrán consultar todos los fondos disponibles para préstamo en bcc.cantabria.es y, como forma parte del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, se puede acceder a otros servicios que la red ofrece como eBiblio y eFilm.

En la furgoneta viaja el personal bibliotecario que atiende en un pequeño mostrador con el material ofimático necesario para realizar su tarea que incluye también servicios de asesoramiento, recomendaciones y actividades de animación a la lectura.

MATERIALES PARA NIÑOS Y ADULTOS

El material está destinado tanto a niños como a adultos. La sección de adultos está compuesta por novelas (actual y clásicos), poesía, teatro, biografías, cómics, literatura para jóvenes (de 14 a 18 años), libros de lectura fácil (adaptados para personas con problemas de comprensión lectora), libros en letra grande (para personas con baja visión) y libros de diversas materias como filosofía, psicología, arte, cocina, ciencias sociales, ciencias naturales, deportes, bricolaje y manualidades, ciencias sociales, historia, fondo local de Cantabria, guías de viaje, etc.

La sección infantil está clasificada por edades y cuenta también con una sección de libros de conocimiento y otra de cómics infantiles.

La colección de DVDs está formada por películas y series que se clasifican por géneros: (aventuras, comedia, melodrama, western, musical, etc.) y también hay más de 70 para niños con películas de animación y cine familiar.

Todos los materiales son prestables por un periodo de 28 días con posibilidad de renovarlos por otros 28 días más.

La colección está en constante crecimiento y se actualiza con las novedades editoriales y con la incorporación de las sugerencias de compra que vayan realizando los usuarios del bibliobús.

Las características del servicio, la periodicidad de las rutas, los puntos de parada y los horarios se pueden consultar en la web: https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc/Servicios/Bibliobus/ y las rutas específicas en: https://www.bibliotecaspublicas.es/bcc/Servicios/Bibliobus/R...

Arranca el Bibliobús, que acercará la lectura a 50.000 cántabros de zonas rurales
Comentarios