jueves. 28.03.2024

La IV edición del Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que por primera vez aterriza en Santander, donde se desarrollará desde este martes hasta el 2 de julio, vuelve a poner de manifiesto las "concomitancias" entre estos dos disciplinas y lo hace con bajo el planteamiento de que ambas pueden ayudarse mutuamente. "La arquitectura puede ayudar mucho al cine y espero que también al revés", ha afirmado en la inauguración del evento el cineasta y arquitecto Fernando Colomo, presidente del jurado en esta edición y que considera que hay "más relaciones de las que se piensan" entre estos dos campos, en los que se trabaja con el espacio.

Como ejemplo de esta ayuda, Colomo, que ejerció la arquitectura cinco años y antes de pasarse a lo que "le gusta", que es el cine, ha opinado que "el poder manejarte en la representación gráfica, el saber lo que es una planta, un alzado y una sección te da más posibilidades" a la hora de hacer un 'storyboard' para el cine.

"Si puedes expresarte mejor, pues también te entenderán mejor", ha afirmado Colomo, que ha explicado que suele usar storyboards no siempre, pero sí en las películas "más complicadas".

Sin embargo, y a pesar de que esta edición del FICARQ se incidirá en el papel que en el cine y la arquitectura tienen las nuevas tecnologías, ha reconocido que "está un poco verde" en el empleo de los ordenadores y los programas informáticos a la hora de crear sus proyectos en el cine.

El jurado está formado, además de por Fernando Colomo, por el también cineasta y arquitecto Juan Sebastián Bollaín, la guionista Lola Salvador, y el arquitector Ángel Borrego

"Me sigo expresando con lápiz y papel", ha dicho Colomo, algo que también ha asegurado hacer el director de arte norteamericano John Bell, uno de los que se imaginó en 1985 cómo sería el mundo en 2015 para la cinta 'Regreso al futuro', y que cree que "las nuevas tecnologías pueden ayudar" en el cine, pero "dependiendo" de lo que se quiera contar, y son una "herramienta" que debe estar "al servicio" de la historia que se desee narrar.

Precisamente, en la rueda de prensa de inauguración del FICARQ, que se ha celebrado en el Espacio Ricardo Lorenzo que el Colegio de Arquitectos de Cantabria tiene en la calle Los Aguayos de Santander, Colomo ha puesto de relevancia, a preguntas de los periodistas, el papel del director de arte.

Ha explicado que "en las películas sencillas" no suele emplear director de arte, pero sí considera que éste es "fundamental" y "decisivo" en las cintas más "complicadas", en "grandes producciones" o en aquellas que tiene una "parte artística muy desarrollada". "Es el que crea la imagen que vamos a ver", ha apuntado.

FICARQ 2016

En esta cuarta edición, el FICARQ 2016 vuele a estar dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico y volverá a contar con una doble sección oficial, dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando de analizar en los dos casos los vínculos con la arquitectura, el urbanismo y la dirección de arte.

La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales suman una programación que ronda los cuarenta títulos y que se completa con un ciclo de conferencia por el que pasarán más de una docena de arquitectos y otros tantos directores de arte, cineastas y especialistas en nuevas tecnologías.

La programación de este año, que tiene como telón de fondo 'Las ciudades del futuro' y 'La revolución tecnológica en el cine', se completa con diversos talleres, actividades infantiles y entrega de los premios honoríficos 'Puente entre las artes' al arquitecto Emilio Tuñón y al cineasta Carlos Saura, que, además, en el marco del FICARQ ofrecerá un avance del documental en el que está trabajando y que gira sobre el proyecto de Renzo Piano para el Centro Botín.

Se trata de la primera edición que se celebra fuera de Asturias (las tres anteriores han tenido como escenario Avilés y Oviedo) y la fundadora y directora del Festival, Ana Muriel, ha explicado que en Santander se ha encontrado el "apoyo institucional que hacía falta" para que esta iniciativa pueda "crecer y volar". "Aquí encontramos el apoyo para coger fuerzas y construir una espina dorsal fuerte para crecer", ha explicado su promotora.

El FICARQ se desarrollará en varios espacios en Santander y las proyecciones y conferencias serán en los Cines Groucho, el CASYC, la Filmoteca y el Cine los Ángeles

El director de Contenidos del Festival, Chus Neira, ha afirmado que el equipo del FICARQ tiene "buenas" expectativas sobre el resultado de esta edición y la respuesta del público, si bien reconoce que se desconoce cuál será realmente hasta que comience a desarrollarse la programación, que se iniciará a las 16:00 horas con la proyección de 'A place to call home' (Briar March, Australia), que abre la sección oficial competitiva en la categoría de documental. También son destacadas el estreno absoluto de la cinta 'Dificilísimo' o el desembarco en España de 'Invention'.

Ha asegurado tener "muchas esperanzas" en que la "parroquia cinéfila" de Santander responda a una programación que, a su juicio, "lo merece". Así, todos los promotores del festival han hecho un llamamiento a "llenar las butacas" en estos días de FICARQ.

El jurado que elegirá las proyecciones ganadoras está formado, además de por Fernando Colomo, por el también cineasta y arquitecto Juan Sebastián Bollaín; la guionista Lola Salvador, y el arquitector Ángel Borrego.

Colomo, presidente del jurado, ha explicado que las cintas que se van a proyectar son "bastante interesantes" y muestran las "relaciones" que, a su juicio, existen, y "más de lo que se piensa", entre el cine y la arquitectura.

El FICARQ se desarrollará en varios espacios en Santander y las proyecciones y conferencias serán en los Cines Groucho, el CASYC, la Filmoteca y el Cine los Ángeles de Santander, si bien también el Espacio Ricardo Lorenzo acogerá algunas charlas. Todas las conferencias son de acceso libre y la mayoría de las entradas para poder ver las películas costarán 3 euros, si bien hay algunas que también son gratis con invitación o tienen otras tarifas. Se pueden comprar en taquilla o a través de la red de Liberbank.

Las actividades infantiles gratuitas de lo que se ha denominado como 'FICARQ Junior' se desarrollarán los días 28, 29 y 30 y estarán dirigidas a niños desde uno a ocho años, que deberán a estar acompañados de un adulto.

Los dos primeros días estos talleres, desarrollados por Creatura con el patrocinio de la Fundación Botín se desarrollarán en la playa del Sardinero de 16:30 a 19:30 horas y versarán sobre el diseño y creación escultórica en arena. El jueves la actividad se desplazará a Enclave Pronillo, donde se trabajará con las artes plásticas y visuales y la exploración sensorial.

El FICARQ está organizado por 'Producciones Dímelo a Mí' y el Ayuntamiento de Santander y, entre las entidades colaboradoras está el Colegio de Arquitectos de Cantabria (COACAN), cuyo presidente, José Ignacio Villamar, ha considerado un "honor" contribuir con este evento y ha asegurado sentirse "abrumado" por la programación y el impacto que, a su juicio, cree que va a tener.

Sí ha opinado que "sería bueno" que FICARQ tuviera una continuidad en Santander y que "se complementara" con la Bienal de Arquitectura y Urbanismo.

A la inauguración, también ha acudido el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez, quien ha subrayado la importancia que, en su opinión tiene, que el FICARQ "dialogue" con distintos colectivos y espacios de la ciudad.

"La arquitectura puede ayudar mucho al cine y espero que también al revés"
Comentarios