viernes. 19.04.2024

El Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC) acoge desde este martes la exposición temporal 'Una arqueología sin fronteras' en la que se muestra cómo, desde sus comienzos, la Arqueología se ha caracterizado por una intensa comunicación internacional entre científicos.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el director del MUPAC, Roberto Ontañón, han presentado este martes en rueda de prensa esta exposición, que es fruto de la colaboración entre el Museo y la Universidad de Barcelona y que se podrá ver en Santander hasta el 25 de octubre.

La muestra tiene carácter itinerante y ha sido financiada en el marco del proyecto de investigación 'Una arqueología sin fronteras, los contactos internacionales de la Arqueología española en el siglo XX' del Plan Nacional de I+D+i y dirigido por la doctora Margarita Díaz-Andreu.

La exposición ha sido complementada por el MUPAC, integrando dos apartados relativos a los trabajos realizados en el extranjero por su ex director y subdirector, respectivamente, Miguel Ángel García Guinea y Joaquín González Echegaray.

Se incluye asimismo una selección de materiales procedentes de aquellas intervenciones que pasaron a formar parte de los fondos de reserva del MUPAC. Los visitantes tendrán, así, ocasión de admirar magníficos objetos de las colecciones del museo que no se exponen normalmente al público.

Figurilla femenina del Khiam es la pieza del mes

Coincidiendo con la inauguración, a las 20.00 horas, tendrá lugar la apertura de la nueva edición del ciclo 'La pieza del mes', que el MUPAC organiza junto con la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Cantabria cada primer martes de mes.

En esta ocasión, conferencia y exposición se vinculan y la charla versará sobre una de las piezas más significativas de la muestra temporal, la figurilla femenina de El Khiam (Israel), una de las primeras estatuillas con representación humana que aparece en el Neolítico de Próximo Oriente. La conferencia estará a cargo de Juan José Ibáñez, investigador del CSIC y reputado especialista en la materia.

Fue Joaquín González Echegaray, cuando era subdirector del entonces Museo Regional de Prehistoria y Arqueología, quien dirigió las excavaciones en el yacimiento israelí y trajo a Cantabria una colección de piezas que incluye la emblemática figurilla, una de las primeras representaciones antropomorfas documentadas en el Neolítico de Próximo Oriente.

Se trata de la manifestación temprana de una revolución iconográfica que acontece en los inicios del Neolítico en Próximo Oriente: la generalización de la imagen humana. Es la plasmación material de una nueva manera de concebir el mundo simbólico y de las creencias, que se desarrolla entre las primeras comunidades de agricultores y ganaderos sedentarios de esta región clave en los inicios de la Civilización.

La concurrencia de la exposición temporal y el ciclo de la Pieza del Mes enriquece la experiencia del visitante que puede así, al mismo tiempo, disfrutar y conocer mejor unas colecciones que el museo hace accesibles para el público a través de ambos eventos.

Juan José Ibáñez es Investigador Científico en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Institución Milá y Fontanals (Barcelona) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha dirigido proyectos de investigación en Siria, Líbano y Jordania que han incluido la excavación de yacimientos arqueológicos con ocupaciones que documentan un momento crucial en la historia de la humanidad: la transición entre los últimos cazadores-recolectores y los primeros agricultores y ganaderos.

“Una arqueología sin fronteras” la nueva muestra temporal del MUPAC
Comentarios