sábado. 18.05.2024

La familia de Mario Camus, fallecido en septiembre de 2021, ha donado el archivo personal del director santanderino a la Filmoteca de Cantabria que lleva su nombre y que pasa a formar parte del fondo documental de esta institución, abierto para la investigación de estudiosos del cine español.

El archivo incluye guiones manuscritos, diarios, correspondencia, fotografías y otros materiales personales y de trabajo del cineasta. Un abundante material inédito conforma este fondo documental, que contiene once guiones originales de Camus, varios de ellos con anotaciones manuscritas del autor.

Destacan piezas tan singulares como 'El regreso de Luis Rubio', proyecto que no se llegó a rodar pero que cristalizaría posteriormente en la película 'Volver a vivir', así como piezas de especial relevancia para la historia del cine español, como el guión original de 'Los Golfos'.

Además, se incluyen varios cuadernos utilizados por Camus durante la preparación de algunos de sus proyectos, y que permiten diseccionar la forma en la que el cineasta desarrollaba sus guiones. Entre estos cuadernos, resulta especialmente reseñable uno que contiene el desarrollo previo del guión de 'La Colmena'.

El archivo contiene también una abundante correspondencia, en la que se incluyen varias cartas que escribió a Miguel Delibes, además de contratos de trabajo, diarios con anotaciones personales y varios cuentos escritos por el cineasta, algunos de ellos inéditos.

El fondo se completa con centenares de fotografías de 29 películas en las que participó el cineasta cántabro, además de numerosos libros, ejemplares de publicaciones periódicas con informaciones sobre Camus y su cine, y otros materiales que el cineasta tenía en su biblioteca personal.

El archivo se ha depositado en la Filmoteca de Cantabria gracias a la donación de los herederos del cineasta: sus hijos Bruno, Manuela, Carmela, Julián, Juan, María, Teresa y Rocío Camus Bergareche, siendo esta última la que ha actuado como representante de la familia en las gestiones con la Filmoteca de Cantabria.

Al acto de donación ha asistido la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández, que ha agradecido la "extraordinaria" generosidad de la familia del director y ha destacado que la incorporación de este legado supone un "antes y un después" en la historia de la Filmoteca, pues refuerza su labor de preservación del patrimonio cinematográfico.

En este sentido, ha puesto en valor riqueza y excepcionalidad del archivo, que refleja "las muchas facetas creativas de este cineasta", nacido en Santander en 1935.

Por su parte, Julián Camus, hijo del director, ha agradecido al Gobierno de Cantabria su disposición a custodiar este legado, y ha comentado que su padre se sentiría "honrado" de que fuera la Filmoteca "que lleva su nombre" el lugar donde se custodie este archivo.

Un archivo que, para la consejera, forma parte también de nuestra historia, ya que sus páginas manuscritas, telegramas, fotografías, "nos hablan de un pasado cercano, pero a la vez remoto".

A través de la obra de Camus, "uno de nuestros grandes cineastas", se puede retratar la historia de un país en constante evolución, ha señalado, "su talento e imaginación nos ha dejado obras maestras, por eso hoy es un día histórico para la cultura cinematográfica del Cantabria".

Además, ha manifestado su esperanza de que la Filmoteca se convierta también en un "faro de investigación y estudio de este arte".

El archivo de Mario Camus se une al importante fondo que custodia la Filmoteca, de cine familiar y amateur, que cuenta con medio centenar de grabaciones, y que, tras una intensa labor de digitalización, pasarán ahora a ser catalogadas para poder ponerlas a disposición de los investigadores en un futuro próximo.

Al acto también han asistido el director general de Cultura y Patrimonio, Juan Antonio González Fuentes, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Cristian Franco.

El archivo de Mario Camus ya está en la Filmoteca de Cantabria
Comentarios