domingo 22/5/22
CULTURA

El ‘Árbol’ de Javier Arce gana el XIII Premio de Artes Plásticas

El accésit ha sido para el cántabro Ignacio Zubelzu y su obra ‘Trashumancia 13’.

Javier Arce ha logrado el primer premio con la obra 'Árbol'
Javier Arce ha logrado el primer premio con la obra 'Árbol'

El XIII Premio de Artes Plásticas 2015, otorgado por el Gobierno de Cantabria, ha ido a parar al cántabro Javier Arce y su obra ‘Árbol’, protagonizada por una secuoya americana. La cuantía económica para el vencedor es de 8.000 euros.

Además, el accésit, premiado con 4.000 euros, ha sido para otro artista cántabro, Ignacio Zubelzu, con 'Trashumancia 13', un collage abstracto pero que tiene su fundamentación artística en el caminar de las ovejas hacia los pastos.

La obra de Javier Arce que se ha erigido como ganadora forma parte de un proyecto más amplio del artista y está fundamentada en dos partes, una en formato vertical, que es la propia imagen de la secuoya y otra parte, de disposición horizontal, e incrustada en la primera, que es "abstracta". Se utiliza la técnica de grafito y lápiz.

Por otra parte, en la obra de Zubelzu, la trashumancia se materializa en la obra a través de círculos de cartulina recortados y pegados sobre el lienzo que simbolizan el lomo de las ovejas en su caminar por los Campos de Castilla. Según Carretero, en esta composición collage está presente el "habitual buen gusto" de este artista.

Los encargados de dar a conocer el fallo de este premio este martes han sido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y tres integrantes del jurado, que han sido la galerista Soledad Lorenzo; el director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS), Salvador Carretero, y la comisaria de arte Laura Cobo. Completaba el jurado la también comisaria Mónica Carballas, ausente este martes.

A estos premios se han presentado 22 trabajos, si bien solo 17 cumplían las bases indicadas en la convocatoria del Premio.

Los miembros del jurado han explicado que en la elección del ganador prácticamente ha existido debate en quién debía de ser el ganador.

Según ha explicado Lorenzo, es la "inteligencia de la mirada" la que hace que, en este tipo de certámenes, no sea tan difícil como puede parecer el que el jurado llegue a un acuerdo.

La galerista ha afirmado que "la inteligencia de la mirada es muy clara" y "muy emocional" y esa emoción es, precisamente, lo que hace elegir. Y es que Lorenzo, ha asegurado que "elige a los artistas, como a un novio", por esa emoción que le provocan.

Laura Cobo ha explicado, en línea con lo expuesto por Lorenzo, que la elección surge de forma "natural". "Es inevitable", ha afirmado.

"No es tan complicado", ha afirmado, coincidiendo con ambas el director del MAS. Carretero ha asegurado que el jurado está "muy contento" de que hayan ganado dos artistas cántabros, que además son "muy conocidos".

Comentarios