jueves. 25.04.2024

Los premios literarios del Gobierno de Cantabria 2022 han recaído en Ángel Silvelo Gabriel, en la categoría de novela corta 'José María de Pereda', por su obra 'Los dioses perdidos'; en Mar Sancho Sanz, en la de poesía 'Gerardo Diego', por 'Maneras de imaginarnos'; y en Rosario Díaz Monroy, en la de cuentos 'Manuel Llano', por 'Animales solitarios'.

Estos premios están dotados con 12.000 euros, el de novela corta, y con 5.000 euros los de poesía y cuentos, respectivamente. La convocatoria de este año ha contado con 61 obras (29 en novela corta, 8 en poesía y 24 en cuentos), ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

La novela 'Los dioses perdidos', de Ángel Silvelo, aborda la memoria y la escritura, mezclando la prosa de ficción con la ensayística para contar en una doble acción la reconstrucción del pasado familiar del narrador y el relato de episodios de la vida de Fernando Pessoa, incluyendo poemas y otros textos del escritor portugués. Además, según el jurado, la obra ganadora de novela corta presenta una estructura "muy bien ensamblada" en sus dos ejes narrativos, remitiendo al lector a libros y lecturas, y a la experiencia de la literatura.

Por su parte, Mar Sancho construye en 'Maneras de imaginarnos' un poemario "muy bien estructurado y homogéneo" en 33 cantos, creando un libro "muy literario, orgánico y denso". Con una "cierta estética nerudiana", en los poemas cobran especial relevancia la memoria y el amor, que se evoca en contextos donde la naturaleza adquiere "una fuerte presencia como elemento del recuerdo". La riqueza del vocabulario, el medido sentido del ritmo poético y la belleza sensual de las imágenes empleadas por la autora confieren al libro una "gran calidad", según el jurado.

En cuanto 'Animales solitarios', de Rosario Díaz, se trata de un conjunto de relatos "muy bien escritos y estructurados", contando muchos de ellos con la presencia de referencias culturales, históricas y literarias del pasado, así como "una fina línea de humor". El jurado ha estimado especialmente la fluidez narrativa y la calidad literaria de estos relatos que "consiguen atrapar y captar la atención del lector".

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los ganadores de las diferentes categorías, así como al resto de autores.

TRAYECTORIA LITERARIA

Ángel Silvelo Gabriel es autor de novelas como 'Fragmentos', primer Premio Certamen Cultural URJC 2001; 'Dejando pasar el tiempo' (Visión Net Editores 2012); 'Los últimos pasos de John Keats (Editorial Playa de Ákaba 2014); 'El juego de los deseos' (Premium Editorial 2017). Entre sus creaciones también se incluye la obra de teatro 'Fanny Brawne, la belle dame de Hampstead' (Editorial Playa de Ákaba 2016); y de las novelas cortas 'El arte de amar' (primer Premio de los XXVIII Premios Otoño Villa de Chiva 2018); 'La utopía del portero' (primer Premio Carlos Matallanas de Novela Breve 2019); y 'El mapa de las emociones' (finalista del XL Premio Felipe Trigo de Narración Corta 2020 y finalista del III Certamen de novel Martín Fierro de Denuncia Social 2021).

Por su parte, Mar Sancho Sanz es autora de varios libros de poesía, ganadores de galardones como el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León en dos ocasiones, el Premio Ateneo de Valladolid, el Premio Federico García Lorca de Poesía y el Premio Jaime Gil de Biedma. Escritora también de relatos y novela, y autora de obras traducidas al inglés y al francés, es además colaboradora habitual de varios diarios y revistas españolas y extranjeras. Conferenciante en jornadas y congresos sobre literatura en España, Estados Unidos y Latinoamérica, la Cátedra Miguel Delibes ha realizado un estudio sobre los referentes espaciales en su obra, recogido dentro del libro 'Los nuevos mapas, espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León'.

Finalmente, Rosario Díaz Monroy, periodista y escritora, publicó en 1994 su primer libro de relatos 'Cuéntales', al que siguió en 2004 'Otredades'. Otras obras publicadas han sido la novela 'Reverso de un verano (Premio de novela corta ciudad de La Laguna 1996); 'Un rato más' (Novum Publishing 2012); y 'Maldita falta que hace leer a Proust' (primer Premio del XII Certamen de Narrativa Femenina Princesa Galiana de Toledo 2013).
Los dos últimos relatos publicados han sido 'El muro de enfrente' y 'La mirada del mundo', dentro del XX Certamen de Narrativa Corta Villa de Torrecampo de Córdoba 2020.

Ángel Silvelo, Mar Sancho y Rosario Díaz, ganadores de los premios literarios del Gobierno
Comentarios