viernes. 02.12.2022
LITERATURA

Ana María Cagigal y Matilde Camus, protagonistas de ‘La Palabra Habitada’ en noviembre

La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Cantabria (UC), Lourdes Royano
La catedrática de Lengua Española de la Universidad de Cantabria (UC), Lourdes Royano

El ciclo 'La Palabra Habitada: el autor y sus voces' dedicará la sesión del 16 de noviembre a dos escritoras del siglo XX en Cantabria, Ana María Cagigal y Matilde Camus. La conferencia, que tendrá lugar en el Centro Cívico de Tabacalera, la impartirá la catedrática de Lengua Española de la Universidad de Cantabria (UC), Lourdes Royano, y los textos de las autoras serán interpretados por las actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya.

Las invitaciones para este evento impulsado por la Fundación Santander Creativa están disponibles desde este miércoles 2 de noviembre en la web santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63. La reserva online finaliza el 16 de noviembre a las 16:00 horas.

Ambas autoras tuvieron una producción importante y una trascendencia en el sector cultural de Santander. Cagigal (1900-2002) fue una mujer polifacética, feminista y defensora de la cultura para los más humildes. En sus poemas describió el paisaje y las gentes de Cantabria. Camus (1919-2012), por su parte, desarrolló una amplia trayectoria lírica: 35 libros de poemas, cuentos infantiles y textos de carácter ensayístico.

La conferenciante, Lourdes Royano, es doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española. Ha formado parte del jurado del Premio Nacional de Literatura y ha sido directora del Departamento de Filología de la UC. Es autora de una docena de libros y más de cien artículos de investigación sobre crítica literaria, lingüística, literatura y enseñanza de la Lengua. Todas las sesiones de este ciclo cuentan con interpretación de lengua de signos española (LSE), gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria - FESCAN.

Comentarios