jueves. 30.05.2024

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira participa por segundo año consecutivo en la sección oficial del Festival PhotoEspaña, que vuelve a llevar a Cantabria una selección de propuestas fotográficas. En esta ocasión, lo hace con una muestra de la fotógrafa navarra Mendia Echeverría, 'Cartographie Éphémère', que se podrá visitar hasta el 12 de noviembre. La artista presenta una reflexión fotográfica sobre la memoria de un lugar que permite construir una cartografía efímera y alterable

La exposición ha sido presentada este viernes en el museo por la propia artista, la directora de PhotoEspaña, María Santoyo; la subdirectora general adjunta de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Leticia Sastre; la teniente alcalde del Ayuntamiento de Santillana del Mar, Sara Izquierdo, y la directora de Altamira, Pilar Fatás.

El protagonista de esta serie de fotografías es el Bois de Vincennes, el mayor espacio verde de París localizado al este de la ciudad, en el Distrito XII. Esta zona, aunque mantiene su carácter boscoso en parte, también refleja la transformación en parque realizada en 1852 por Napoleón III, dándole aspecto de "naturaleza estabulada".

En 2019 Echeverría documentó durante cuatro meses el bosque y su emblema, Le Grand Rocher, un peñón artificial y hueco de 65 metros de altura creado en 1934 con motivo de una exposición colonial francesa y que en la actualidad forma parte del zoológico de París.

A través del diálogo entre el Bois de Vincennes y Le Grand Rocher (lo natural y lo artificial, lo real y el simulacro), la artista reflexiona visualmente sobre el paso del tiempo, mientras construye una cartografía efímera de carácter alterable, como cambiante también es la naturaleza. El resultado de esta documentación es una memoria del lugar, que consiste en un retrato heterogéneo de varias capas y permite obtener una huella pasada y actual del mismo.

La investigación teórica y visual de Mendia Echeverría sobre la construcción fotográfica de la memoria está recogida en el libro 'Cartographie Éphémère", recientemente publicado por la editorial Ediciones Posibles. Echeverría es una fotógrafa navarra nacida en 1989, que actualmente vive y trabaja en París. Se graduó en Fotografía (URJC), tiene un Máster en Fotografía Artística y Narrativas Contemporáneas (URJC) y es doctoranda en Educación (UAM).

Ha realizado exposiciones individuales en centros de gran prestigio como Art-Hop- Polis (París), Tabacalera (Madrid) o la Casa de la Cultura (Pamplona) y exposiciones colectivas en Galerie Nadar (Tourcoing, Francia) o Reina Sofía y La Fábrica (Madrid), entre otros.

También ha obtenido múltiples premios y becas como la Beca FORMARTE (residencia en el Colegio de España en París), el Premio Encuentros de Arte Joven (Instituto de la Juventud, Navarra) o el Certamen Jóvenes Creadores (Madrid).

En cuanto a la participación del Museo Altamira en PhotoEspaña ofrece, en palabras de Leticia Sastre, "una oportunidad para seguir trabajando en la promoción del arte contemporáneo y el impulso a jóvenes artistas españoles, cuya mirada permite acercarnos a la memoria del patrimonio cultural desde las perspectivas del presente".

Altamira vuelve a participar en PhotoEspaña con una muestra de Media Echeverría
Comentarios