jueves. 13.06.2024

El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira de Santillana del Mar se suma al Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con entrada gratuita y actividades este jueves y sábado relacionadas con la sostenibilidad y el bienestar.

Las actividades ofrecerán la oportunidad de acercarse a la neocueva y su privilegiado entorno natural con "una mirada diferente", en línea del tema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), 'Museos, sostenibilidad y bienestar'.

Así, además de la entrada gratuita para los visitantes, este jueves los voluntarios del Museo y Ecologistas en Acción Cantabria volverán a trabajar juntos en el proyecto 'Bosque comestible'. Esta propuesta, que permite reencontrarse con la naturaleza de manera diferente, se ofrece, también abierta al público, durante todo el año dentro del proyecto #MuseoSinPrisas.

La programación continuará el sábado 20 con el artista contemporáneo Juan M. Moro, que ofrecerá a las 12:00 horas un acercamiento al arte de Altamira en la Neocueva a través de la atención y activación sensorial. Moro, con una dilatada trayectoria como creador, es el autor de 'Elogio del Antropoceno', una propuesta que se puede visitar en el espacio de exposiciones temporales del museo hasta el 11 de junio.

El recorrido que propone permitirá al visitante disponer del tiempo necesario para disfrutar y profundizar en el patrimonio cultural, "muy lejos de la presión de las visitas convencionales". Después, el público tendrá la oportunidad de conversar con el artista con la calma que abandera la filosofía del #MuseoSinPrisas. Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden inscribirse en la web del Museo Altamira.

También el sábado, se ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, un taller de fotografía especialmente diseñado para jóvenes de 16 a 30 años, que contará con la participación de la asociación juvenil local, Entre Valles del Nansa. Esta actividad, según el museo, fomenta los valores de bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades al plantear una mirada fotográfica que permite experimentar otras formas de ver, conocer y disfrutar la naturaleza. Además, ofrece la oportunidad de capturar momentos con la cámara o el móvil que los participantes podrán volver a disfrutar en casa.

El Museo de Altamira desarrolla desde hace una década el programa #MuseoSinPrisas, donde el museo se concibe como un medio para conseguir la integración y cohesión de la sociedad a través de la cultura.

Esta iniciativa propone una alternativa al turismo cultural masificado, ofreciendo tiempos y espacios que favorezcan otras formas de vinculación al patrimonio cultural.

De esta manera, el museo se convierte en un lugar de aprendizaje, de encuentro y convivencia, un espacio para aprender y desaprender, para reflexionar y desconectar.

Una filosofía presente en el lema del Día Internacional de los Museos que este año busca reforzar el potencial transformador de los museos, entidades clave para apostar por una mayor sosteniblidad y bienestar en las comunidades locales.

Altamira se suma al Día de los Museos con entrada gratuita y actividades este jueves y...
Comentarios