jueves. 28.03.2024

La Librería Gil ha organizado una agenda cargada de interesantes actividades hasta el próximo 5 de octubre. Dos semanas en las que se llevarán a cabo presentaciones, exposiciones y encuentros; eventos entre los que han despertado un especial interés las visitas de las escritoras Almudena Grandes y Nell Leyshon. 

27 DE SEPTIEMBRE - ALMUDENA GRANDES

La autora española será la protagonista del primero de los encuentros en Pombo. Guillermo Balbona presenta a Grandes, que se reunirá con los lectores este miércoles, 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en la librería de la plaza de Pombo para conversar en torno a la publicación de su último libro: 'Los pacientes del doctor García', el último de los Episodios de una guerra interminable.

Una historia que transcurre tras la victoria de Franco, cuando el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

29 DE SEPTIEMBRE - BOSCO ESTERUELAS

El viernes es el turno de Bosco Esteruelas, escritor y periodista que ha trabajado en el diario El País como editorialista y corresponsal en Bruselas y Tokio, además de en la agencia Efe, en las delegaciones de Roma, Washington y Londres. Esteruelas estará en la librería de Pombo a partir de las 19:00 horas, hablando de su libro: 'El reencuentro'.

Esta es la historia de los Bárcena Saavedra, una familia burguesa santanderina en plena descomposición y repleta de contraindicaciones, narrada a través de las vivencias de dos miembros de la saga, los hermanos Ricarco y Diego, durante la segunda mitad del siglo XX. El primero exige demasiado a la vida y se hunde en su propio drama. El segundo acepta las limitaciones y sobrevive con pragmatismo y cinismo.

30 DE SEPTIEMBRE - NELL LEYSHON

Pombo acoge uno de los encuentros más esperados el sábado 30, a las 13:00 horas, con la visita de Nell Leyshon, la autora de dos libros muy recomendados en estas librerías: 'El color de la leche' y 'El show de Gary'.

Esta novelista y dramaturga británica, nació en Glastonbury (Inglaterra) y estudió en la universidad de Southampton, donde ganó el primer premio en Literatura Inglesa. Ha recibido numerosos premios, como el Richard Imison o el Evening Standard, ambos dedicados al teatro. Su obra, Bedlam (2010), fue la primera escrita por una mujer para ser representada en el Shakespeare’s Globe Theatre.

En narrativa, Leyshon logró estar nominada al Premio Orange con su primera novela. Pero su gran éxito en España llegó en 2013, cuando se publicó en castellano Del color de la leche (The colour of milk, 2012), elegido Libro del Año por el Gremio de Libreros de Madrid. Con estas credenciales, el pasado año pudimos disfrutar también de su última obra: El show de Gary.

30 DE SEPTIEMBRE - AURORA LUQUE

Además, en la tarde de ese sábado también habrá cabida para la poesía de la mano de Aurora Luque (19:00 h, en Pombo). La poetisa ha llevado a cabo una profunda tarea de investigación para recopilar en 'Aquel vivir del mar' una antología de las múltiples voces que cantaron al mar en griego a lo largo de un periodo de más de mil años; desde Homero y Hesíodo a poetas tardíos como Filodemo o Rufino, quienes, como ella, amaron el Mediterráneo.

“Los versos de todos los poetas de la Grecia Antigua están recorridos de ritmos y rumores marinos, de estertores de olas; de las espumosas crines de los hipocampos, del brillo elástico de los delfines, de los centelleantes senderos líquidos, solares o lunares. La imaginación helénica del mar es copiosa y tonificante. Nos surte de una memoria entrecruzada de barcos, de hombres y de dioses; de delfines miríficos, de golpes de remos, de vientos húmedos, de mástiles que no olvidan su destino amparador de árbol en el mar, de cadáveres semidevorados de marineros, de conchas ofrecidas como exvotos, de redes exhaustas, de olor de algas, de puertos saludados”, asegura Luque.

5 DE OCTUBRE - EDURNE PORTELA

Inauguramos octubre con la presencia de Edurne Portela, una joven escritora que decidió volver a España el pasado año tras 13 años dedicados a la docencia universitaria en Estados Unidos.

El jueves 5 estará en la librería de Pombo a partir de las 19:00 horas, acompañada por Jesús Cabezón, presentando su última obra 'Mejor la ausencia: Crecer siempre implica alguna forma de violencia'. Cuando además la vida trascurre en un pueblo de la margen izquierda del Nervión durante los años 80 y 90, la violencia no es sólo un problema personal. Una familia atravesada por la violencia de su entorno. Amaia, la pequeña de cuatro hermanos, narra ese entorno brutal desde su mirada de niña y adolescente. 

ESTOY EN EL MAPA

La iniciativa Estoy en el mapa, premiada este año en el programa de ayudas Gijón, Santander, Bilbao Tan cerca, arrancó el martes 19 de septiembre con la exposición Tinta cantábrica en la librería de la plaza de Pombo, talleres en varios espacios de la ciudad, una charla-coloquio y una instalación artística.

Las tres librerías que organizan este proyecto (La Maga Colibrí, de Gijón, Gil, en Santander y Anti Liburudenda, en Bilbao) seleccionaron hace unos meses a tres ilustradores de cada ciudad para la muestra colectiva itinerante. En ella, se pueden ver aquellas propuestas que mejor han reflejado el hilo conductor de esta iniciativa: el mar.

En Santander, los artistas que mejor han mostrado a través de sus trabajos historias sobre la tradición marinera, la fauna marina, la playa, los acantilados o los bañistas, han sido Virgina Moncalián, Adrián Santiago y Elsa Poveda. En total, se presentaron 60 obras, 20 por ciudad. La muestra podrá verse en Gil hasta el 4 de octubre.

Almudena Grandes y Nell Leyshon en Librería Gil