viernes. 19.04.2024

El espectáculo 'Alacrán o la ceremonia', interpretado por José Antonio Lucía, inaugura este sábado 18 la IX Muestra Internacional de Teatro Unipersonal 'Solo tú' en la Teatrería de Abrego.

Alacrán surge en todo su esplendor gitano desangrando su historia entre la puya, la zambra y la espina. Este canalla se reúne cada noche consigo mismo, se arranca con un quejío flamenco, le echa valor y sale a interpretar a 'La Cangrejo', la que fue su amor y quien ya no está. Alacrán viene a recordarla mientras se instala en la tragicomedia negra, divertida y absurda que es su vida. Historia de amor, triángulo amoroso en el mundo de las tabernas sórdidas españolas.

La obra cuenta la historia de perdedores, sobrevivientes. Es una historia de amor, pero en el fondo habla de la España canalla y pícara, del humor ácido y del ingenio, de reminiscencias de una tradición que se remonta a tiempos lejanos pero muy presentes; desde el sentido de la justicia del Quijote de Cervantes, pasando por la picaresca del Buscón de Quevedo, o la ironía, la lucidez y el sarcasmo que brilla en Luces de Bohemia de Valle Inclán.

José Antonio Lucia (Almendralejo, 1973) España es dramaturgo, director y actor. Comienza su carrera en el año 1994 cofundando la Compañía de Teatro Samarkanda, que abandona varios años después con la intención de seguir trabajando, formándose en la búsqueda de nuevas experiencias teatrales y a la vez de iniciarse con pequeños trabajos en cine y televisión.

Ha trabajado con directores como Esteve Ferrer, Román Podolsky, Denis Rafter, Juan Margallo o Helena Pimenta, entre otros. Y se ha formado en cursos con maestros como Antonio Gil, Isabel Úbeda, Theodoros Terzopoulos, Sophia Michopoulos.

En 2007 funda la compañía Murática Teatro y, desde entonces, escribe y dirige sus textos, en los que también participa como actor. Desde el nacimiento de la compañía, compagina su labor con direcciones y autorías para otras formaciones teatrales. Ha participado en festivales internacionales en Perú, Argentina y Uruguay.

A principios de 2017 giró con su espectáculo 'Alacrán o la ceremonia por Argentina y realizó temporada en la Sala Timbre 4 en Buenos Aires, compaginándolo con la gira Nacional de La Cabeza del Bautista de Valle Inclán.

'Alacrán o la ceremonia' inaugura el sábado la IX Muestra Internacional 'Solo tú'
Comentarios