jueves. 28.03.2024

El artista plástico cántabro Agustín de Célis (Comillas, 1932) protagoniza una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria en la que, a través de una selección de más de 40 obras realizadas entre 1966 y 2016, muestra su universo azul.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha acompañado este martes al artista en la presentación de la exposición, titulada 'Célis. Bajo el Azul. Piu in la' y que se puede ver en el patio central de la Biblioteca.

De Célis ha destacado que, gracias a esta exposición, puede ver "reunidos" estos más de 40 cuadros, que "significan años de mi trayectoria". "Nunca los había podido ver juntos y hoy, gracias a esta muestra, puedo", ha apostillado.

El artista ha explicado que muchos de los cuadros que se pueden ver en la muestra pertenecen a su colección y algunos de ellos han pasado por la Bienal de Venecia en 1968, la de Sao Paulo en 1970, la de París en 1985... "son cuadros que nunca han estado juntos, sino que han representado su obra en el momento actual en el que la hacía".

"Por primer vez se puede ver junto y espero que la gente pueda apreciar la unidad que en el fondo tiene mi obra", ha añadido De Celis.

"Por primer vez se puede ver junto y espero que la gente pueda apreciar la unidad que en el fondo tiene mi obra", ha añadido De Celis

Por su parte, Ruiz ha destacado la importancia de esta muestra que recorre la trayectoria del "artista cántabro y universal" Agustín de Célis, con más de cuarenta cuadros que "él mismo ha elegido" y que "dan idea del recorrido de su obra".

"De Célis representa la renovación de la plástica en nuestra región a partir de los años 60 con una generación de artistas de la que también formaban parte Raba, Sanz o Gran", ha ensalzado el consejero.

Ruiz ha destacado la "universalidad" de este artista que tiene obras expuestas en el Museo Nacional Reina Sofía, en el de Arte Contemporáneo de Managua, en Bilbao, en Toledo, en Sevilla... y en Cantabria "se puede ver su obra desde el Palacio del Sedo hasta el Parlamento".

"Para la Consejería es un honor hacer esta exposición que recoge el recorrido de este artista", ha indicado, al tiempo que ha apuntado el "predominio del azul" en su obra y ha citado la descripción que hace la hija del artista, Bárbara Célis D'Amico: "Viajar a través de la obra de mi padre es viajar a través del azul, el real, el imaginario, el de la memoria y, sobre todo, su propio universo azul".

Esta exposición, que también incluye tres pequeñas esculturas de Celis y se complementa con un catalogo ilustrado editado por la Consejería de Cultura, es una muestra más de la "apuesta" del departamento de Ramón Ruiz por "dinamizar cultural y artísticamente" la Biblioteca Central.

Agustín de Célis muestra su universo azul en la Biblioteca Central
Comentarios