viernes. 24.05.2024

La agrupación 'Scholla Antiqua' iniciará el próximo sábado, 13 de abril, en el monasterio de Santo Toribio de Liébana el ciclo de conciertos 'Caminos que nos unen', organizado con motivo de la clausura del Año Jubilar Lebaniego por el Gobierno de Cantabria. Tendrá lugar la víspera del cierre de la Puerta de Perdón del templo y las entradas a la venta se han agotado, por lo que la Fundación Camino Lebaniego ha decidido colocar una pantalla en el exterior del edificio para poder seguir la actuación.

Estará dirigida por el maestro Juan Carlos Asensio y con ella, especialistas en el estudio y la interpretación de la música antigua recorrerán diversas piezas monódicas y polifónicas relacionadas con las ceremonias de apertura y clausura de la Puerta Santa, celebradas en lugares de peregrinación cristiana.

El programa incluye piezas de la liturgia visigótica, en la que el Beato de Liébana tuvo conocimiento para la ceremonia de la 'Dedicación del Altar', así como su variante neomozárabe. Se complementa con piezas del repertorio gregoriano y primitivas polifonías que conmemoran los diferentes ritos asociados a la clausura de la Puerta Santa.

'Caminos que nos unen. Música y patrimonio 2024' es una iniciativa cultural organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con la Fundación 'la Caixa' y el Obispado de Santander, que pretende servir de puente entre el cierre de la Puerta del Perdón, que tendrá lugar el domingo 14 de abril, y la preparación que llevará hasta el próximo Año Jubilar dentro de cuatro años.

Este singular programa pretende aunar la música como patrimonio inmaterial con el legado arquitectónico religioso que jalonan los caminos Lebaniego y de Santiago. El objetivo es revelar la espiritualidad del Jubileo, además de ser un medio para actuar en el territorio por donde transcurren las rutas de peregrinación, que están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

CURRICULUMS 'SCHOLLA ANTIQUA' Y DEL MAESTRO JUAN CARLOS ASENSIO

Desde su fundación en 1984, 'Scholla Antiqua' se ha dedicado al estudio, investigación e interpretación de la música antigua y en especial del canto gregoriano. Todos sus componentes se formaron como niños de coro en la Escolanía de la Abadía de Santa Cruz del Valle de los Caídos, centrando su repertorio en la monodia litúrgica occidental, así como la polifonía del 'Ars Antiqua' y 'Ars Nova', entre otros modos musicales. Desde 2023 forma parte del proyecto europeo 'Repertorium' para la recuperación -mediante IA- y grabación de piezas inéditas del repertorio gregoriano.

Por su parte, Juan Carlos Asensio Palacios comienza sus estudios musicales la Escolanía de Santa Cruz del Valle de los Caídos y posteriormente, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha sido profesor de Musicología en los conservatorios superiores de música de Salamanca y Madrid, y en la actualidad ejerce este magisterio en la Escola Superior de Música de Catalunya. Desde 1996 es director de Scholla Antiqua y desde 2001 miembro del Consiglio Direttivo de la Associazione Internazionale Studi di Canto Gregoriano.

Agotadas las entradas para el concierto de ‘Scholla Antiqua’ el sábado en Santo Toribio
Comentarios