jueves. 29.09.2022

El Centro Botín ha programado para septiembre actividades variadas y para todos los públicos, que estarán muy centradas en la exposición 'Juan Muñoz: Dibujos 1982-2000'.

Así, el escritor, artista y profesor Néstor Revuelta guiará la visita-experiencia 'El ojo te engaña', el 2 de septiembre en dos sesiones, a las 18:00 y 19:30 horas. En ellas, los participantes descubrirán a un artista que "vivía por y para el arte", fluyendo de una disciplina a otra en su trabajo, ya que dibujaba, escribía poemas o creaba performances, y "todo al mismo tiempo".

Néstor también dirigirá la primera ON Session del nuevo curso, que se desarrollará el 23 y 30 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas. En 'Juan Muñoz. La poesía en tu movimiento' los Amigos Jóvenes se harán fotografías para captar movimientos poéticos, creativos y únicos, pasando después al dibujo, tal y como hacía el artista, creando, entre todos, algo único de gran formato.

La exposición de Juan Muñoz también será protagonista del 'Encuentro con Javier Hontoria', el 28 de septiembre a las 20:00 horas. Es crítico de arte y comisario de exposiciones, habiendo comisariado recientemente una muestra de Juan Muñoz en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, del que es director. Además, el 17 de septiembre, a las 11:30 y a las 12:45 horas, tendrán lugar dos nuevas sesiones de 'Dibujo rápido para mirar despacio', en las que los participantes aprenderán a mirar el arte de una manera diferente, "con calma y fijándose en detalles que normalmente pasan desapercibidos".

ADIÓS A ELLEN GALLAGHER CON EDGAR CLEIJNE

Por otro lado, el 11 de septiembre cerrará sus puertas al público la exposición Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law, a blueprint, a scale, y lo hará profundizando en ella a través de una nueva cita con 'Claves'.

Será el 3 de septiembre, en sesiones de entre 10 y 15 minutos de 18:00 a 20:00 horas, cuando los visitantes participarán en pequeñas acciones con las que descubrirán una nueva forma de acercarse al arte mientras aprenden a identificar lo que les hace sentir las obras.

Además, el 24 de septiembre a partir de las 18:00 horas, será la exposición de Juan Muñoz la que acogerá esta actividad de acceso gratuito para todos aquellos que cuenten con su Pase permanente o Tarjeta Amigo.

El broche de oro a la clausura de la muestra lo pondrá 'Camino de cianotipias', una actividad con la que se creará una instalación de cianotipias entre todos los que quieran despedirse de esta exposición de una manera creativa, al tiempo que descubrirán la técnica usada por Ellen Gallagher en la primera obra al entrar en la sala.

Esta actividad, organizada en colaboración con PhotoEspaña y dirigida por Rosell Meseguer, artista, becaria de arte de la Fundación Botín y especialista en fotografía, descubrirá a los participantes la técnica de la cianotipia, que data de 1842 y se usaba para plasmar imágenes de color cian sobre papel, tela, madera u otros soportes que previamente hayan sido impregnados de una solución química concreta y expuestos al sol.

Comentarios