martes. 23.04.2024

El FIS 2022 entra, el lunes, en sus ocho días de recta final, que comienzan este lunes 22 con el esperado concierto del pianista chino Lang Lang (n. Shenyang, 1982) y culminan el lunes 29 con la intervención de la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Semyon Bychkov (n. San Petersburgo, 1952) que habrá sido protagonista también de la velada del domingo 28).

Entre ambos conciertos, el programa del Festival ofrece al público algunas de más destacadas citas de la presente edición, con la presencia de la Orquesta de Cámara de Lausanne con Renaud Capuçon como solista y director, la Orquesta del Principado de Asturias con la directora Elim Chan al frente o la presencia de la parisina Compagnie Káfig

Ocho días, por tanto, para disfrutar intensamente de grandes interpretaciones en la Sala Argenta. Este lunes 22, Lang Lang interpretará las Variaciones Goldberg BWV 988 de Johann Sebastian Bach y el Arabesque op. 18 de Robert Schumann.

Seguirá, el martes 23, la directora Elim Chan (n. Hong Kong, 1986) conducirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en un programa que presenta dos estrenos absolutos, encargados por el festival: de Beatriz Arzamendi, Omne vivum ex vivo, y de Israel López Estelche, Farewell, la despedida de las almas, además, de obras de Eötvös (Speaking Drums, con la percusionista Dominique Vleeshouwers). El programa culminará con la popular obra de  Rimski-Korsakov , Scheherezade.

LANG LANG, UN PIANISTA DE RENOMBRE INTERNACIONAL

Lang Lang, nacido en el noreste de China en la que fue antigua capital manchú, Mukden, luego denominada Shenyang, es una de las figuras más destacada y mediáticas en la música clásica hoy en día – como pianista, educador y filántropo, se ha convertido en uno de los embajadores de las artes del siglo XXI más influyente y comprometido del mundo. Es igualmente feliz tocando para millones de espectadores en la ceremonia de apertura de los JJOO de Beijing 2008 o tan solo para unos pocos cientos de niños en escuelas públicas; es un maestro de la comunicación a través de la música.

Proclamado por el New York Times como “el artista más popular del planeta de la música clásica”, Lang Lang actúa en conciertos con todo vendido por todo el mundo. Mantiene colaboraciones habituales con directores como Sir Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim o Christoph Eschenbach y actúa con las orquestas más importantes del mundo. Lang Lang es conocido por sus ideas fuera de lo convencional y frecuentemente se acerca a diferentes mundos musicales. Sus actuaciones en los Premios Grammy con Metallica, Pharrell Williams o la leyenda del jazz Herbie Hancock han sido vistas por millones de espectadores.

Durante casi una década, Lang Lang ha contribuido a la educación musical por todo el planeta. En 2008, fundó Lang Lang International Music Foundation con el objetivo de desarrollar a los grandes pianistas del mañana, promoviendo que la educación musical esté a la vanguardia de la cultura y cultivando al público más joven a través de diversas experiencias musicales. En 2013, Lang Lang fue designado por el Secretario General de las Naciones Unidas como Mensajero de la Paz enfocado en la educación global.

Lang Lang empezó a tocar el piano a la edad de tres años, y dio su primer recital público antes de cumplir los cinco. Entró en el Conservatorio Central de Beijing con nueve, y ganó el primer premio en el Concurso Internacional Tchaikovsky para músicos jóvenes con trece años. Posteriormente se fue a Philadelphia para estudiar con el legendario pianista Gary Graffman en el Curtis Institute of Music. Tenía diecisiete años cuando llegó su gran oportunidad, sustituyendo a André Watts en The Gala of the Century, interpretando el primer concierto para piano de Tchaikovsky con la Chicago Symphony Orchestra bajo la batuta de Christoph Eschenbach; se convirtió en una sensación de la noche a la mañana y las invitaciones para tocar comenzaron a llegar.

El esfuerzo inagotable de Lang Lang por atraer nuevas audiencias a la música clásica le ha traído un reconocimiento enorme: recibió el Crystal Award en Davos en 2010 y fue elegido como uno de los 250 Jóvenes Líderes Globales por el World Economic Forum. También ha obtenido doctorados honoríficos de la Royal College of Music, la Manhattan School of Music, y por la New York University. En diciembre de 2011 con el mayor galardón entregado por el ministerio de cultura de la República Popular China y recibió los mayores honores civiles en Alemania (Medalla del Mérito de la República Federal de Alemania) y en Francia (Medalla de la Orden de las Artes y las Letras). En 2016, Lang Lang fue invitado al Vaticano para actuar para el Papa Francisco I. También ha actuado frente a numerosos dignatarios internacionales, incluyendo cuatro presidentes de Estados Unidos.

El FIS encara la recta final en su difusión de la música por los diversos escenarios patrimoniales de Cantabria, en los Marcos Históricos. El programa se concentra en dos jornadas, con un señalado acontecimiento, como es un encargo del FIS: la interpretación por el Euskal Barrokensemble de Mare Cantabricum, un repertorio construido a partir de la investigación sobre las músicas de la España cantábrica y que se podrá disfrutar en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Castro-Urdiales el lunes 22 y en la de Santa María de los Ángeles de San Vicente de la Barquera el martes 23.

El aclamado pianista Lang Lang actuará en la recta final de la 71ª edición del FIS
Comentarios