martes. 09.08.2022
CINE

La Academia de Artes Escénicas celebra su Escuela de Verano con Cayetana Guillén Cuervo o Pepe Viyuela

Carlos Troyano, Lluís Pasqual, Gema Agudo, Eduardo Vasco, César Oliva y Tomás Mantecón
Carlos Troyano, Lluís Pasqual, Gema Agudo, Eduardo Vasco, César Oliva y Tomás Mantecón

La IV edición de la Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas que se ha inaugurado este lunes en Santander, donde se llevará a cabo entre el Palacio de Festivales y la Filmoteca Mario Camus y con ponentes como Cayetana Guillén Cuervo, Pepe Viyuela, Laila Ripoll, Lluis Pascual, César Oliva, Antonio Najarro, Borja Ortiz de Gondra, Helena Pimenta, Ana Zamora, Ignacio García May y Javier Huerta, entre otros.

Uno de los objetivos de esta edición es promover el "cambio social" a partir de un "cántabro fundamental" como Santiago Ontañón, "una persona multidisciplinar que aportó muchísimo a la cultura", ha dicho la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén Cuervo, quien ha participado hoy en la inauguración a través de una grabación, ya que no podrá incorporarse de forma presencial hasta el martes.

El curso, titulado 'Santiago Ontañón: La escena social' y dirigido por Eduardo Vasco, se ha podido organizar en la capital cántabra gracias a la colaboración de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Universidad de Cantabria y la Academia de las Artes Escénicas. La Escuela pretenderá un año más ser correa de transmisión del conocimiento entre diferentes generaciones de académicos y artistas, usando la cultura como "motor para el desarrollo del espíritu crítico y el cambio social".

A partir de una personalidad destacada del mundo de la escena como Santiago Ontañón, la Escuela abordará, junto a su condición de artista plástico de primer nivel, la actualidad de la escena social en sus formas más destacadas. Todo ello de la mano del citado grupo de ponentes con experiencia en el sector de las artes escénicas.

Guillén Cuervo defiende que la actividad de la Academia se extienda por todos los rincones de España, como es el caso de Santander con esta Escuela. "Estos actos los hacemos con el objetivo de descentralizar la Academia", ha incidido. También ha participado en la inauguración la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo; el vicepresidente segundo de la Academia de las Artes Escénicas de España, César Oliva; el vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantexón; el director de Programación del Palacio de Festivales, Carlos Troyano; el director de teatro Lluís Pasqual; y el director de la Escuela, Eduardo Vasco.

Comentarios