domingo. 27.11.2022

La Consejería de Cultura ha abierto hoy el plazo de inscripción para un nuevo Diálogo de Cine y Producción (DCP) y para el tercer taller de impulso de proyectos cinematográficos, que organiza el departamento que dirige el vicepresidente y consejero del área, Pablo Zuloaga.

La primera de las iniciativas previstas es el DCP 15, que tendrá lugar el 29 de octubre, centrada en la figura profesional del ayudante de dirección. Contará con la participación de Manu Calvo, que ha trabajado, entre otros, con directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Benicio del Toro, Emilio Estévez, Javier Fesser y Fernando Franco. Entre las 10:00 y las 14:00 horas, la jornada formativa estará dedicada a hablar del ayudante de dirección cinematográfico, mientras que la tarde se destinará a las tareas de dirigir y producir.

Ya en noviembre, del 18 al 22, tendrá lugar el DCP 16 que consistirá en el desarrollo del tercer taller de impulso de proyectos cinematográficos. Volverá a estar impartido por la socióloga y gestora cultura Isona Admetlla y en esta tercera edición contará con la colaboración y apoyo de los festivales de cine de San Sebastián, de Albacete y de Málaga. En concreto, el Festival de Cine de San Sebastián ofrecerá acreditación a las personas seleccionadas; el de Albacete, optar a participar dentro de la zona Lanza del Festival Abycine; y el de Málaga, una plaza dentro de su campus Málaga Talent. Una bolsa de viaje de 1.000 euros para acudir al European Film Market de Berlín completa los premios que se entregarán en este tercer taller de impulso de proyectos cinematográficos.

Además, los proyectos seleccionados para participar en el taller tendrán acceso a puntuación dentro de los baremos de las ayudas a largometrajes que convoca la Consejería de Cultura y que en 2023 van a incrementar su cuantía hasta los 200.000 euros. Como novedad en esta tercera edición se ofrece una plaza de proyecto invitado a un trabajo en desarrollo del País Vasco, que no optará a premios pero sí recibirá toda la formación. Se busca con ello favorecer el contacto entre productoras y generar ocasiones para que los proyectos de ambas regiones estén en contacto.

En el taller de impulso podrán participar personas nacidas en Cantabria o residentes en la región y la actividad comenzará el 18 de noviembre con una sesión de seguimiento de los proyectos seleccionados en años anteriores. Los días 19 y 20 se desarrollará el taller, en el que los asistentes trabajarán aspectos como el marketing, distribución, técnicas de 'pitch' y diseño de audiencias. Para el 21 noviembre se ha previsto la presentación de los 'pitchings' a un jurado de expertos, que elegirá los proyectos ganadores, mientras que el día 22 se celebrarán las reuniones 'one to one' entre los proyectos y los miembros del jurado.

La inscripción, tanto para el DCP15 como para el DCP16, se puede realizar a través de la web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, en la que está publicada toda la información, y el plazo para apuntarse al taller de impulso finaliza el 16 de octubre.

Comentarios