martes. 23.04.2024

Veinte jóvenes pianistas de trece nacionalidades, formados en escuelas y centros pedagógicos internacionales de gran prestigio se darán cita desde el 25 de julio en la Primera Fase del XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea. El acto inaugural será en la sala Pereda a las 16:00 horas.

A partir del 29 de julio, tras la primera fase de recitales, tendrá lugar la semifinal del concurso con la actuación del Cuarteto Quiroga. La final, el 3 y 4 de agosto, en el marco del 67 Festival Internacional de Santander, contará con los seis pianistas que determinará el jurado acompañados por la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez.

Todas las fases del concurso, sin excepción, se verán en directo en el canal de YouTube del certamen. La final se podrá seguir a través de Radio Clásica de Radio Nacional de España y por La 2 de TVE. Asimismo, la Gala de entrega de premios también será retransmitida en directo por La 2 de TVE.

Será el miércoles por la mañana cuando el jurado proceda a realizar el sorteo de participación de los veinte concursantes y por la tarde se celebrará el acto inaugural con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la presidenta fundadora del Concurso Internacional de Piano de Santander, Paloma O'Shea.

El jurado que seleccionará a los participantes de cada fase y asignará los premios lo conforman grandes figuras internacionales, con Joaquín Achúcarro a la cabeza; Samuel Holland y Jian Li (vicepresidentes) y el resto de integrantes: Dimitri Alexeev, Akiko Ebi, Márta Gulyás, Claudio Martínez-Mehner, Arie Vardi, Ian Yungwook Yoo y Marco Zuccarini.

El Concurso de Santander está dotado con importantes premios en metálico -cerca de 90.000 euros a repartir entre primero, segundo y tercer premio, el Gran Premio de Santander, el Premio del Público, premios de Laureados y Diplomas- y ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas del mundo.

Por su número y relevancia, estas actuaciones sobrepasan la noción de un trampolín de inicio y constituyen todo un primer tramo de carrera profesional. A estos premios se suma la grabación de un CD bajo el sello de Naxos.

20 jóvenes aspiran a ganar el XIX Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma...
Comentarios