sábado 28/5/22

La iglesia La Asunción de Torrelavega acogerá el próximo 7 de mayo, a las 20:30 horas, el concierto benéfico 'Maria Gratiae', con motivo del 120 aniversario del templo, que se cumplieron el 15 de agosto de 2021, pero no hubo ninguna celebración debido a la situación sanitaria del Covid.

Así, la efeméride se conmemorará el próximo mes, con la actuación de las sopranos cántabras Sara Castrillo y Elena Herrero, acompañadas por el organista portugués Daniel Oliveira, que interpretarán piezas de Gounod, Rossini, Mendelssohn, Webber, Courtonne, Correa Braga o Marcos de Portugal.

Las entradas, al precio de 10 euros, pueden adquirirse el mismo día del concierto en la propia iglesia o previamente, en Difusión Peluqueros y en Gestoría Quintanilla. La recaudación se destinará al mantenimiento de la parroquia y a la labor social que desarrolla. El concierto está organizado por Apemecac y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y el Grupo Pitma. Ha sido presentado este lunes por el alcalde, Javier López Estrada; Miguel Rincón, de Apemecac; y María Eugenia Cuenca-Romero, del Grupo Pitma; en una rueda de prensa en la que han estado acompañados del párroco de la iglesia, Juan Carlos Rodríguez, quien ha asegurado que será "un precioso evento". Y tras indicar que la iglesia es "un espacio para todos", el párroco ha reconocido que, como todas las cosas "importantes", necesita "cuidados". En concreto, ha señalado que precisa trabajos de repintado y de restauración de las vidrieras, lo que supondrá una inversión de unos 220.000 euros, un "esfuerzo que no podemos pedir a los fieles" que cada domingo acuden a misa.

Por su parte, Rincón ha enmarcado el concierto en la "responsabilidad social" de Apemecac, y se ha referido al "valor patrimonial y la riqueza arquitectónica" de la iglesia de La Asunción, además de su "importancia afectiva" para los vecinos. En este sentido, Cuenca-Romero ha afirmado que la contribución del Grupo Pitma "toca una parte emocional, porque nuestro origen está aquí, en Torrelavega".

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia de La Asunción fue construida a finales del siglo XIX e inaugurada el 15 de agosto de 1901. Obra del arquitecto José María Basterra, constituye la más representativa del neogótico en Cantabria. En el exterior del edificio, de 1.700 metros cuadrados y casi 20 de altura, destacan el reloj, el rosetón, las vidrieras y su torre de 50 metros.

El interior del templo, además de un valorado órgano románico, alberga una imagen en madera policromada del Cristo de la Agonía, así como las sepulturas de dos de los personajes más emblemáticos en la ciudad de Torrelavega: Gonzalo Ruiz de la Vega, fundador de la villa, y de Leonor de la Vega, madre del Marqués de Santillana.
 

Comentarios