domingo 5/12/21

El Museo Etnográfico de Cantabria (en Muriedas, municipio de Camargo) acogerá este jueves 9, a las 20:00 horas, la presentación del libro 'Oficios artesanales tradicionales en Cantabria', a cargo de su autor, Pedro L. Madrazo.

El libro incluye una selección representativa de los oficios artesanales tradicionales en Cantabria, en los que el uso de materias primas como la madera, la piedra y el hierro han sido fundamentales para su desarrollo. Además, incorpora la alfarería y la cerámica popular, y la transformación textil destinada básicamente al autoconsumo.

Los cuidados textos de la publicación, que también incluye imágenes, ofrecen al lector un amplio recorrido por ocupaciones tan diversas como los carpinteros de ribera y maestros remolares, ebanistas y carpinteros, albarqueros, serrones, cesteros, cuevaneros, canteros, ferrones, herreros, rejeros, campaneros, alfareros, hilanderas y tejedores.

Cantabria ha contado a lo largo de su historia con abundantes bosques, minas de hierro y cuantiosos yacimientos de piedras calizas y areniscas. De esta riqueza natural se han obtenido las materias primas que han permitido la proliferación en el territorio cántabro de actividades artesanales que, por su repercusión económica y cultural, han supuesto una verdadera dedicación profesional por parte de quienes las han ejecutado.

Unos artesanos anónimos, habitualmente, diseminados por toda la geografía cántabra durante siglos, y que han sido una parte importante del soporte económico de las familias. Ellos, junto a sus objetos creados, forman parte del patrimonio etnográfico cántabro.