jueves. 25.04.2024

En ocasiones, hablamos de lo mal que están las administraciones, de lo lentas que son, etc., sin saber que esto no es así, pues desde hace años se puede solicitar el certificado digital, una especie de documento que acredita nuestra identidad.

Con él podemos hacer una gran cantidad de trámites con todas las administraciones sin movernos de casa, sin pedir citas, esperar en las colas, etc.

¿CÓMO SE OBTIENE ESTE CERTIFICADO?

Obtenerlo es muy fácil, pues solo hay que rellenar una solicitud que nos da un código. Con ese código nos presentamos en una oficina como la de la Seguridad Social, Hacienda o el SEPE para acreditar la identidad con nuestro DNI y ya podemos descargarlo e incluso llevarlo en el móvil.

Como pasa con el DNI, el certificado digital también caduca. Esto ocurre a los tres años, tras los cual hay que realizar el trámite de renovar certificado digital. En esta ocasión no hay que desplazarse, pues la renovación es vía web.

¿QUÉ PODEMOS HACER CON EL CERTIFICADO DIGITAL?

Conseguir una vida laboral con certificado digital es uno de los trámites que más se hacen con este documento, pero su utilidad va mucho más allá de pedir un informe de vida laboral.

Por ejemplo, desde casa podemos pedir la prestación por desempleo, pararla si hemos encontrado trabajo, o reanudarla si estamos otra vez en paro. En el SEPE también nos servirá con el fin de obtener todo tipo de informes sobre las prestaciones, cuantías, si cobramos o no alguna, etc.

Dentro de la misma Seguridad Social nos dará acceso a decenas de informes como el de estar al corriente con las obligaciones con este organismo, la cotización de los autónomos, las bases de cotización, certificados de ser pensionista o de no serlo, etc.

Hacienda es otra de las páginas en las que se puede hacer un buen uso del certificado digital, con el que vamos a poder presentar la declaración, ver cómo va nuestra devolución, comprobar nuestros expedientes, etc.

ES COMO ESTAR EN UNA OFICINA DE LA ADMINISTRACIÓN SIN SALIR DE CASA

Una vez que obtenemos el certificado el ordenador o el móvil se convierten en un centro de la Administración, pues se pueden hacer casi todos los trámites que de otra manera nos obligarían a desplazarnos.

Esto se ha demostrado muy útil con la pandemia, cuando estas oficinas han estado cerradas al público durante meses y los teléfonos colapsados, de manera que aquellas personas que tenían su certificado han podido hacer trámites sin problemas.

Ahorra muchos desplazamientos y tiempo, tanto a las personas que viven en las ciudades, como sobre todo a las que viven en las zonas rurales, casi siempre muy alejadas de los lugares de atención al ciudadano de la Seguridad Social, el SEPE o Hacienda.

Instalar el certificado digital solo tiene ventajas. Vamos a poder hacer una gran cantidad de trámites desde el ordenador, el móvil o la tablet sin pedir cita, a cualquier hora del día y sin tener que desplazarnos a ninguna oficina, todo al momento y con archivos listos para ser impresos al instante o guardados en nuestro dispositivo.

Las ventajas de tener el certificado digital
Comentarios