sábado. 27.04.2024

Los fondos de inversión se han convertido en una opción muy atractiva para las personas que desean sacar partido a sus ahorros. No obstante, los seguros de vida ahorro son una alternativa a tener en cuenta por las ventajas que ofrecen a quienes los suscriben.

¿QUÉ SON LOS SEGUROS DE VIDA AHORRO?

También conocidos como seguros de vida ahorro, son productos financieros cuya finalidad es obtener una rentabilidad adicional al capital depositado por el cliente durante un periodo de tiempo fijado de antemano. Y a la hora de contratarlos, las entidades aseguradoras brindan la posibilidad de realizar aportaciones periódicas o realizar un único pago cuando se firma la póliza:

  • Aportaciones periódicas. Pueden ser realizadas mensual, trimestral, semestral o anualmente.
  • Prima única. Consiste en depositar todo el capital que se desea invertir al inicio del contrato.

Hoy en día, la oferta de seguros con objetivo de inversión es diversa con el fin de que cada cliente pueda elegir el que más se adapte a sus necesidades.

¿POR QUÉ ES INTERESANTE CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA AHORRO?

Contratar esta clase de producto es interesante porque, además de ser un instrumento de ahorro, es un seguro de vida con cobertura en caso de fallecimiento. Otro beneficio es que no tiene comisiones de reembolso. Y está pensado para el público general; por ello, las compañías disponen de seguros que se adaptan a cada tipo de perfil de riesgo y están gestionados por profesionales cualificados que trabajan para tratar de conseguir la mejor relación rentabilidad-riesgo.

¿QUÉ VENTAJAS FISCALES APORTAN LOS SEGUROS DE VIDA AHORRO?

De igual manera, los seguros de vida ahorro representan importantes ventajas fiscales para quienes los contratan. Al respecto, los expertos destacan, a grandes rasgos, los siguientes beneficios:

  • A diferencia de productos como los planes de pensiones o los planes de previsión asegurados, que tributan como rendimiento del trabajo, en los seguros de inversión únicamente se tributa por el rendimiento del capital mobiliario. Es decir, por el rendimiento que el dinero del cliente ha generado, a un tipo impositivo entre el 19% y el 28% En caso de fallecimiento, se tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Algunos productos no tributan hasta que no se produce el rescate del seguro. De esta forma, se difiere el pago de impuestos.
  • Asimismo, hay seguros de inversión cuyo rescate de los rendimientos obtenidos se considera exento de tributación si el plan de ahorro se ha mantenido durante, al menos, cinco años. En función de la modalidad, la recuperación puede ser en forma de renta vitalicia o de capital.
  • En los seguros de renta vitalicia, únicamente se tributa por un porcentaje de los rendimientos –que depende de la edad del titular–.
  • Y en las prestaciones de renta temporal, el gravamen depende de la duración del periodo en que se percibe la renta.

En definitiva, los seguros de vida ahorro aportan numerosas ventajas a sus titulares. Llegado el momento de contratarlos, los especialistas recomiendan elegir aseguradoras que cuenten con una oferta amplia y variada, expliquen las características del producto de manera sencilla y permitan hacer un seguimiento del mismo.

Ventajas fiscales de los seguros de vida ahorro
Comentarios