domingo. 25.02.2024

El embarazo es uno de los momentos más especiales y únicos que puede vivir una mujer a lo largo de su vida. Su cuerpo y su mente cambian, adaptándose a la gestación y creando una serie de nuevas dinámicas encargadas de adecuar las características físicas de la mujer a este período tan importante. De hecho, lo más común es que las mujeres embarazadas experimenten en sus cuerpos ciertos cambios que no se habían dado antes, como puede ser la aparición de estrías en la piel. 

Las estrías, que normalmente se sitúan en la barriga o en la parte alta de los muslos, son una consecuencia completamente natural, derivada de esta adaptación que el cuerpo de la mujer debe hacer para poder gestar a su bebé. Así, es normal que la piel genere estos desgarramientos de la dermis conocidos como estrías, por no poder adaptarse al estiramiento tan drástico que sufren estas zonas con la gestación. 

Sea como sea, aunque las estrías generalmente no se pueden evitar por completo, sí existen ciertas formas de reducir o retrasar su aparición, así como también algunos métodos para combatir su impacto una vez ya han aparecido. En esto son expertos en Maternilab, la primera parafarmacia online multimarca especializada exclusivamente en las etapas del embarazo. Su equipo de farmacéuticos, ginecólogos, matronas y nutricionistas se centran exclusivamente en ayudar a la mujer en esta etapa, ofreciendo consejos profesionales y recomendando productos de salud y bienestar para prevenir, mejorar o tratar todos los síntomas que pueden aparecer durante estas etapas.

Por todo esto, en el día de hoy hemos consultado con el equipo de Maternilab para que nos cuenten todo lo que cualquier embarazada debería tener en cuenta sobre la aparición de estrias-en-el-embarazo: cuándo salen, cómo se previenen y qué productos son los mejores para prevenirlas.

¿CUÁNDO EMPIEZAN A SALIR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO?

Aunque generalmente las estrías suelen aparecer alrededor del segundo o tercer trimestre del embarazo, cuando sobre todo la parte del abdomen se empieza a estirar para acomodar el crecimiento del bebé, lo cierto es que hay mujeres que las sufren también desde el primer trimestre. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la aparición de estrías, sea en el momento que sea, es un proceso completamente natural y que, más allá de su impacto estético, no tienen ninguna otra consecuencia de salud ni para la madre ni para el bebé. 

Por lo general, las estrías comenzarán a aparecer en torno al quinto o sexto mes de embarazo en el abdomen, en los senos y en la zona de la cadera, aunque también pueden afectar a otras partes como los muslos o los glúteos. 

¿CÓMO PREVENIR QUE SALGAN ESTRÍAS DURANTE EL EMBARAZO?

A pesar de que la aparición de estrías no se puede prevenir por completo, lo cierto es que sí podemos hacer mucho para retrasar su aparición o minimizar su impacto en nuestra piel. Para prevenir la aparición de estrías, lo más recomendable es combinar una dieta saludable, con alimentos que cuiden de la piel como pueden ser las zanahorias, el aguacate o las nueces, con una buena hidratación. Es muy importante mantenerse bien hidratada durante todo el día, bebiendo agua de manera constante para aportar un extra a la piel. 

Además, también es importante generar una rutina de hidratación exclusiva para la piel, utilizando cremas hidratantes y aceites específicos, como puede ser el aceite de almendras o el de rosa mosqueta. Se aconseja hidratar la piel de las zonas más sensibles, al menos, dos veces al día, para ayudar a mantener la elasticidad de la piel y así reducir al máximo la formación de estrías. 

CREMAS Y PRODUCTOS PARA TRATAR LAS ESTRÍAS EN EL EMBARAZO

Actualmente, podemos encontrar excelentes cremas y productos cosméticos formulados específicamente para ser utilizados en esta etapa del embarazo y, concretamente, para reducir la aparición y el aspecto de las estrías. Lo más recomendable es utilizar, en la medida de lo posible, artículos que sean de origen natural y que puedan aportar una acción específica para la zona a tratar. 

Así, algunos ejemplos de productos con eficacia probada para prevenir las estrías y recomendadas por los farmacéuticos de Maternilab son el Bálsamo Antiestrías Reafirmante de pecho de la marca Me & Me y la Crema Antiestrías Reafirmante también de la misma marca. Se trata de dos productos formulados con ingredientes respetuosos, a base de aceites esenciales y que ofrecen una eficacia única de doble acción, tanto preventiva como para tratar las estrías existentes. 

Si estás buscando una crema o un bálsamo para reducir o intentar eliminar las estrías en el embarazo se debe consultar siempre qué ingredientes llevan y si son compatibles con la gestación o la lactancia para evitar problemas. Además, debemos intentar escoger aquellos cosméticos que incluyan ingredientes como la vitamina E, los aceites esenciales naturales, el colágeno o la manteca de karité, ya que ayudan a hidratar la piel y a mejorar su elasticidad con toda la seguridad para la madre y para su bebé.
 

Todo lo que debes saber sobre las estrías durante el embarazo: ¿cómo puedes combatirlas?
Comentarios