viernes. 24.05.2024

¿De qué se tratan las tendencias tecnológicas 2024? El año pasado, la IA generativa estuvo de moda en todo el mundo y, si bien la IA seguirá siendo un tema muy debatido este año, se espera que otras tendencias tecnológicas emergentes desempeñen un papel fundamental en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo actual.

Hoy en día, los negocios y la tecnología están inextricablemente vinculados. Y mantenerse al día con el panorama tecnológico en evolución puede ser un desafío incluso para los líderes más conocedores de la tecnología. Los desafíos modernos del desarrollo de software requieren metodologías de desarrollo modernas. Una combinación de inteligencia artificial, computación en la nube, auditoria de desarrollo y soluciones de creación de aplicaciones está ayudando a las empresas a pasar de soluciones heredadas al liderazgo de la industria.

Esta publicación de blog comparte tres tendencias tecnológicas importantes que influirán significativamente en las decisiones comerciales y tecnológicas en los próximos años. Empecemos.

1. Tecnología cuántica

No se puede dejar de lado la tecnología cuántica cuando se habla de tendencias tecnológicas para 2024. Las innovaciones en informática deben ir acompañadas de innovaciones aún mejores en los sistemas de defensa digital. Hoy en día, el mundo está aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (ML) para la detección de amenazas y la ciberseguridad. Tanto los gobiernos como las empresas están adoptando rápidamente un modelo de seguridad de confianza cero basado en el principio “nunca confíes, siempre verifica” para reforzar la defensa digital.

Sin embargo, los avances en la computación cuántica han dado lugar a nuevas amenazas que pueden hacer que los estándares de cifrado existentes como RSA y ECC sean inútiles. Por lo tanto, el desarrollo de algoritmos resistentes a los cuánticos se está convirtiendo en una necesidad urgente para mantener la privacidad y la seguridad de los datos.

En Estados Unidos, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología publicará en 2024 el estándar para la “criptografía poscuántica” (PQC), es decir, algoritmos de cifrado que se cree que son resistentes a los ataques cuánticos. Dado que la Ley de Preparación para la Ciberseguridad de Computación Cuántica requiere que las organizaciones públicas y privadas que suministran al gobierno de EE. UU. estén listas para migrar a PQC dentro de un año después de que se publiquen los estándares del NIST, este tema seguramente llegará a las conversaciones de las salas de juntas en 2024.

Es probable que este desarrollo anule los estándares de ciberseguridad en todo el mundo. También afectará a los líderes empresariales globales a medida que las empresas inicien su transición cuántica.

2. Semiconductores

Como uno de los bienes más comercializados en el mundo, los semiconductores son un importante facilitador de la transformación digital. La ley de Moore establece que el número de transistores en un microchip se duplica cada dos años, aunque el coste de las computadoras se reduce a la mitad. Sin embargo, ¿esta teoría está llegando a su fin?

Los estudios predicen lo contrario. Los microchips pronto no medirán más de 2 nanómetros y los transistores no serán más grandes que un montón de átomos. Pero a medida que parece que nos acercamos al límite físico de la miniaturización de chips, los chiplets verán avances notables en el apilamiento de chips 3D e innovaciones en ciencia de materiales y litografía este año.

Está en marcha una rápida transformación digital: se espera que los ingresos mundiales por semiconductores crezcan un 17% en 2024, alcanzando los 624 mil millones de dólares. Esta transformación, impulsada por objetos conectados digitalmente, desde teléfonos inteligentes hasta vehículos eléctricos, centros de datos y telecomunicaciones, pronto dominará las industrias a nivel mundial.

Estos avances provocarán cambios tangibles en la industria de los semiconductores, con el desarrollo de nuevas gigafábricas, modelos de negocio, regulaciones y servicios de fundición en 2024.

3. IA generativa

Los grandes modelos de lenguaje crecerán fenomenal en los próximos meses. Este desarrollo allanará el camino para modelos más compactos y rentables que funcionen en instalaciones que ocupan poco espacio y con capacidades de procesamiento restringidas, incluidas arquitecturas empresariales de última generación o más pequeñas.

En 2024 también se producirá un aumento de la IA multimodal que irá más allá del procesamiento de datos monomodo para incluir múltiples tipos de entrada, como texto, imágenes y sonido. En pocas palabras, la IA multimodal nos acercará un paso más a replicar la capacidad humana para comprender y procesar información sensorial diversa.

Además, la IA agente (sistemas sofisticados que son autónomos y proactivos) marcará un cambio significativo de la IA reactiva a la proactiva. A diferencia de los sistemas de IA tradicionales, que responden a las entradas de los usuarios y se adhieren a una programación predeterminada, los agentes de IA se desarrollan para comprender su entorno, establecer objetivos y alcanzarlos sin intervención humana directa.

Construir grandes modelos de lenguaje y sistemas revolucionarios de IA generativa es costoso y requiere una potencia de cálculo excepcional. Como resultado, durante el año también se verá un desarrollo en la IA de código abierto que permite a los desarrolladores aprovechar el trabajo de los demás, reduciendo costos y haciendo que el acceso a la IA sea más inclusivo.

Hoy en día, la transformación empresarial es la transformación de la IA.

Tendencias tecnológicas emergentes en 2024: ¿Qué hay que tener en cuenta?
Comentarios