miércoles 8/12/21
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La tendencia de los medios digitales vs las versiones en papel

La digitalización es un concepto que cada vez está más arraigado en la sociedad y, en el terreno de los medios de comunicación, está adoptando un papel protagonista, sabiendo que los consumidores se están decantando por informarse a través de diarios digitales, dejando en un segundo plano a los formatos en papel de toda la vida.

Las nuevas tecnologías permiten segmentar el público y poder informar directamente a usuarios más concretos
Las nuevas tecnologías permiten segmentar el público y poder informar directamente a usuarios más concretos

Los medios de comunicación siempre han sido de gran importancia para los ciudadanos, lo cierto es que existen desde hace muchos años y son el referente primordial para enterarse de todo lo que ocurre en el mundo. Si bien, antaño los periódicos en papel solían ser el medio más cotizado, en la actualidad, con la digitalización, el avance de las nuevas tecnologías y la llegada de Internet, los usuarios han dado protagonismo a los medios digitales.

Es aquí donde hay que hablar del término “new-media” entendiéndose como tal al conjunto de medios de comunicación que realizan la función de informar y entretener basándose en las nuevas tecnologías y en la digitalización de los contenidos.

Ahora, los diarios digitales son los más consumidos, sobre todo, aquellos que están dirigidos a un público más local, como es el caso de www.almediam.org. Un diario digital que ofrece información completa sobre todo lo que ocurre en Almería y provincia, añadiendo secciones específicas de temática de entretenimiento y ocio.

NUEVAS TÉCNICAS DE IMPACTO

Si hablamos de un medio de comunicación del siglo pasado, es decir, del siglo XX, la entidad tenía un objetivo claro, informar a los usuarios a partir de unas estrategias bien definidas y una estructura correcta de los mensajes y contenidos. Esta información se podía hacer o bien con la propia información o, en su defecto, haciendo uso de la publicidad tradicional.

Como es lógico, el principal objetivo de los medios tradicionales sigue estando presente en los medios digitales, no obstante, ahora los soportes son diferentes, teniendo en cuenta que Internet permite una difusión masiva de cada uno de los mensajes. Esto ha supuesto que se hayan cambiado las estrategias y se hayan ido utilizando nuevas herramientas y técnicas para ofrecer dicha información, tales como el mailing o los banners.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS DE MEDIOS?

Los medios tradicionales son la radio, la prensa y la televisión y suelen seguir un patrón preconcebido de lo que es comunicar. Por este motivo, siempre hay un emisor que es el encargado de dar la información, en este caso sería el medio y un receptor, que es el público al que llega el mensaje. En cualquiera de los tres casos, el feedback es complicado de tener.

Por su parte, los medios de comunicación digital, como puede ser por ejemplo el diario CoruñaHOY, se desarrollan dentro de un mundo donde Internet prima, ante todo. Un mundo que está totalmente interconectado por lo que, con estos nuevos medios se sigue transmitiendo un mensaje, aunque se consigue que haya una interacción completa con el emisor.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS?

Con motivo de la llegada de Internet, existen muchos paradigmas de la comunicación que han cambiado sustancialmente. Así, hay que decir que ahora no se informa a una audiencia general, las nuevas tecnologías permiten segmentar el público y poder informar directamente a usuarios más concretos.

También ha cambiado la importancia de los medios, dándole mayor protagonismo al contenido, independientemente del soporte.

Precisamente la palabra soporte ha dejado de utilizarse, y ahora, en el mundo digital, se tiene la posibilidad de informar a través de formatos multimedia, tales como texto, audio, gráficos, vídeos, animaciones o fotografías, entre otros.

Asimismo, la información ya no se da de manera periódica, se da en tiempo real, al igual que hay mucha más abundancia de ella.

Finalmente, hay que hablar de que la información antes se distribuía, mientras que ahora, se tiene total acceso a ella, pudiendo los usuarios elegir el contenido que le interesa para informarse.

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