sábado. 27.04.2024

Por ahora, el casco es el único elemento del equipamiento de seguridad que deben usar los motoristas en nuestro país. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) viene proponiendo desde hace tiempo que los guantes también pasen a ser obligatorios. Concretamente en vías interurbanas, tal y como sucede en la vecina Francia.

Hasta que la normativa sea reformada y dicha propuesta se haga realidad, los expertos en seguridad vial aconsejan utilizar guantes específicos tanto en ciudad como fuera de ella. Y, por si sufren daños en un accidente de circulación, los profesionales del sector asegurador sugieren escoger seguros de moto que cubran el equipamiento de motorista.

GUANTES DE MOTO: ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES?

En cuanto a por qué es recomendable hacer uso de los guantes de moto, los estudios publicados por la Asociación de Constructores Europeos de Motocicletas (ACEM) son concluyentes: los guantes específicos de motorista brindan un nivel de protección muy superior al de unos guantes convencionales confeccionados en piel o lana.

Y desde la DGT observan que, incluso a baja velocidad, las manos de un motorista corren gran peligro en caso de caída. Ello es así porque son empleadas, de forma instintiva, para amortiguar el impacto contra el suelo. En situaciones así, unos guantes con protecciones evitan las siguientes lesiones o minimizan sus consecuencias:

•    Abrasiones.

•    Arañazos.

•    Contusiones.

•    Fracturas.

•    Moratones.

•    Quemaduras.

•    Traumatismos.

Y, si bien desempeñan un papel esencial en la protección de quienes los utilizan durante todo el año, los guantes específicos son particularmente indicados en invierno. En la época más fría del año previenen el entumecimiento. De esta forma, las manos no pierden sensibilidad ni tacto. Y al poder accionar el puño del acelerador, las manetas y los mandos con normalidad, un motorista circula más seguro.

¿CÓMO SE ELIGEN UNOS GUANTES DE MOTORISTA?

Actualmente, en el mercado existe una amplia y variada oferta de guantes de moto para cubrir todo tipo de gustos y necesidades. Llegado el momento de adquirirlos, es fundamental acudir a establecimientos de confianza con el fin de garantizar la adquisición de productos homologados. Y la DGT señala que, a la hora de elegirlos, se debe tener en cuenta lo siguiente:

•    Unos guantes específicos han de proteger las manos y las muñecas.

•    Asimismo, tienen que ser cómodos y no dificultar el manejo de la moto.

•    Y, por los riesgos que conllevan, se desaconseja el uso de guantes cortos que dejen la mitad de los dedos al descubierto.

SEGUROS DE MOTO CON COBERTURA DE EQUIPAMIENTO

Así pues, aunque no sean obligatorios aún, es altamente recomendable utilizar guantes de motorista. Pero conviene saber que si sufren desperfectos en un accidente de circulación deben reemplazarse por otros nuevos, pues la garantía del fabricante excluye los daños producidos en ese tipo de siniestros. De ahí que los profesionales del sector asegurador sugieran contratar seguros de moto que cubran el equipamiento motero.

En definitiva, un seguro de moto cubre los guantes de protección siempre y cuando se elija una entidad aseguradora especializada que incluya este tipo de cobertura en su póliza. Por ello, es primordial informarse sobre las garantías de un seguro antes de contratarlo.

¿El seguro de moto cubre los guantes de motorista?
Comentarios