viernes. 07.10.2022
EMPRESAS

Scrum: qué es, para qué sirve y por qué es importante para toda empresa

Toda estrategia que lleve a optimizar el trabajo en las empresas, y a mejorar su productividad y las relaciones laborales entre sus colaboradores, es esencial para avanzar exitosamente en el mundo de los negocios. La técnica del Scrum es parte de estos innovadores métodos que se implementan para mejorar todos los aspectos en una organización, y que está dando muy buenos resultados en muchas áreas.

La técnica del Scrum es parte de estos innovadores métodos que se implementan para mejorar todos los aspectos en una organización,
La técnica del Scrum es parte de estos innovadores métodos que se implementan para mejorar todos los aspectos en una organización

Lograr que una empresa avance exitosamente y se posicione en los primeros lugares entre la preferencia del público, requiere trabajo, dedicación y esfuerzo, además de la implementación de técnicas efectivas que ayuden a optimizar los procesos productivos involucrados.

Uno de los métodos más efectivos que está rindiendo extraordinarios resultados es el Scrum, que consiste en la implementación de sistemas de trabajo colaborativo entre equipos. En principio, el término solo se aplicaba a la utilización de programas informáticos, pero ahora también se dedica a toda estrategia que implique la conformación de grupos de trabajo.

Pero dirigir equipos no es fácil, ni mucho menos cumplir el rol del Scrum Master, quien tiene la responsabilidad de coordinar las acciones correspondientes. Entre otras cosas, debe desarrollar un marco efectivo de gestión de proyectos, que incluya herramientas y funciones que, de manera coordinada, ayuden a los equipos a estructurar, gestionar y optimizar el trabajo.

Un buen Scrum Máster es un líder que ayuda al equipo y a la misma organización a desarrollar las estrategias de trabajo colaborativo que permitan sacarle el máximo provecho a todos los procesos. También ayuda a personas ajenas al equipo a entender esas estrategias y a saber cómo interactuar con el equipo para maximizar las tareas.

FORMARSE COMO SCRUM MÁSTER

Para adquirir las herramientas necesarias para convertirte en un verdadero líder en la aplicación de estrategias Scrum, es necesario formarse adecuadamente con quienes realmente saben del tema. Por ejemplo, con Youssef Oufaska, ingeniero en informática, trainer en Management 3.0 y amante del orden organizativo, con el que es posible tener un gran apoyo.

Youssef es un experto en Scrum, el cual puede ayudar a entender muy bien cómo trabajar con este interesante marco de trabajo. Este especialista organizativo presta asistencia, asesoría y cursos especializados, para poder aprender todo lo necesario con el fin de dominar de manera perfecta todo lo que tiene que ver con la conformación de equipos Scrum y su aplicación práctica al trabajo empresarial.

Es una excelente opción para adquirir las habilidades empresariales necesarias y aplicarlas en el negocio, con el propósito de optimizar todas las funciones y labores que se deben cumplir. Esto, a su vez, se puede traducir en mayor productividad y rentabilidad para el negocio.

FUNCIONES QUE CUMPLE UN SCRUM MÁSTER

El trabajo de un Scrum Máster implica la ejecución de una serie de actividades y funciones, entre las que resaltan:

- Involucrar a los equipos de trabajo en la inspección y adaptación de los procesos: el líder tiene que asegurarse que todos apoyen el Scrum, planificando bien las tareas y los eventos, comunicándose con todos.

- Comprende al equipo: un buen Scrum Máster entenderá las distintas etapas de desarrollo de cada equipo, comprendiendo a cada uno de sus miembros y sus distintos niveles de adaptación, para ayudarles a avanzar al ritmo del trabajo que se desea.

- Aplicación de buenas prácticas: todo se debe realizar siguiendo firmes principios y valores, que puedan orientar las buenas prácticas en el trabajo colaborativo. Cuando esto sucede, el equipo es capaz de comprender la importancia de sus funciones, evaluarlas y avanzar correctamente.

- Ser un agente de cambios: el Scrum Máster busca el momento adecuado para generar los cambios e introducirlos sin pretender cambiar a las personas.

- Empoderar al equipo: una de sus principales funciones es empoderar a los equipos de trabajo y ayudarles para que sean dueños de los procesos. Debe permitir a los equipos que se hagan cargo por ellos mismos de los eventos programados.

Si diriges un negocio y quieres sacarle el máximo provecho, debes formarte en esta efectiva estrategia de gestión de equipos de trabajo para comenzar a producir los cambios necesarios para avanzar exitosamente.
 

Comentarios