sábado. 04.02.2023

Cantabria cuenta con varias instituciones públicas que adquieren una gran relevancia en los tiempos actuales. Una de las más importantes es el Registro Civil de Santander del que hablaremos hoy.

En concreto revelaremos de qué se trata, así como los diversos trámites que pueden llevarse a cabo. Aunque no era posible hasta hace unos años, hoy en día es viable efectuarlos sin tener que salir de casa, hacer llamadas telefónicas o perder una gran cantidad de tiempo con otras acciones: a través de Internet es todo más rápido, sencillo y cómodo.

QUÉ ES

Tal como indica la página web registrocivilsantander.org, se trata de una institución que depende de forma directa del Ministerio de Justicia. Está muy bien ubicada, puesto que se emplaza en una avenida perfectamente conectada por transporte público: la de San Martín.

Abre todos los días de 9 a 14 horas, siendo su principal función la de determinar qué situación tiene jurídicamente cada ciudadano de Santander. Para tal fin se controlan los diversos actos que se producen, en los cuales profundizaremos más adelante.

Uno de los principales objetivos del Registro Civil de Santander se resume en llevar a cabo una férrea protección de los diversos derechos civiles con los que cuentan todos y cada uno de los ciudadanos.

ESTOS SON LOS TRÁMITES QUE ES POSIBLE LLEVAR A CABO EN EL REGISTRO CIVIL DE SANTANDER

Los ciudadanos españoles cuentan con un derecho a la obtención por parte de esta entidad de la documentación que haga referencia a actas que tienen mucha importancia. Eso sí, es imprescindible pedir cita previa, ya que en caso contrario no serás atendido en el Registro Civil de Santander.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los trámites que describiremos en próximas líneas no acarrean ningún tipo de desembolso. Es decir, no has de hacer frente a pago alguno con tal de obtener los diversos certificados que iremos desgranando a continuación.

Esto no significa que puedas pedirlos infinidad de veces. Y es que es el Estado el que asume los gastos derivados de la actividad administrativa que genera pedir un certificado. Pero, ¿cuáles son los que pueden solicitarse?

CERTIFICADO DE NACIMIENTO

Después de nueve meses repletos de incertidumbre y muchas emociones distintas llega el feliz momento en que se produce el esperado desenlace: una nueva vida es traída a este mundo. Pedir certificado de nacimiento de Santander es otro de los trámites realizables en el Registro Civil de Santander, encargándose a través del documento en cuestión de dar fe de que ha nacido otro ciudadano.

Siguiendo el ejemplo del certificado del que hablaremos seguidamente, tanto la fecha exacta como el lugar en el que se ha producido el evento son dos datos que aparecen en la documentación que se le entrega a la mamá y/o al papá.

El Certificado de Nacimiento va más allá indicando también otros datos que son relevantes, tales como el sexo del bebé, toda su información personal y la hora en la que se produjo ese momento tan esperado.

CERTIFICADO DE MATRIMONIO

También conocido como acta matrimonial o partida de matrimonio de Santander, se trata de un certificado que determina que dos individuos han contraído matrimonio, tal como su propio nombre indica. Para su obtención, como es lógico, esas dos personas tienen que haberse casado previamente.

Si la unión conyugal se produjo fuera de Santander, no podrá solicitarse el certificado en este Registro Civil. En concreto, debe pedirse en aquella institución en la que tuvo lugar el enlace matrimonial, puesto que es allí donde se encontrará la información registrada.

CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN

Después de dos certificados que son sinónimos de felicidad e ilusión, llega el momento de abordar uno que significa todo lo contrario: el de defunción. Su nombre indica claramente el propósito de este documento, consistiendo básicamente en acreditar que un individuo ha fallecido.

Cuando muere una persona hay que realizar numerosos trámites. Muchos de ellos exigen presentar a las instituciones en cuestión el documento que indica también tanto el lugar como la fecha en la que se produjo el triste desenlace, por lo que es importante solicitar certificado de defunción.

QUÉ MANERAS HAY DE HACER LOS TRÁMITES

Sea cual sea el certificado que necesites, el Registro Civil de Santander está a tu entera disposición para proporcionártelo. Recuerda que tienes que pedir cita previa si pretendes acudir presencialmente a dicha institución.

La vía presencial es una de ellas, pero existen otras maneras de realizar los trámites, siendo ambas a distancia. Nos referimos tanto al correo postal como a navegar por Internet, concretamente accediendo a la página web oficial: una sede electrónica que permite solicitar estos certificados de manera muy sencilla.

Si recurres a esta última opción por la que cada vez optan más santanderinos, has de saber que cuentas con dos alternativas: recoger el documento directamente en el Registro Civil de Santander o recibir el certificado por correo postal.
 

Comentarios