martes. 23.04.2024

El Racing de Santander jugará otra temporada en la tercera categoría del país, si bien ha dado un pequeño salto en cuanto a nivel. El club cántabro estrenará la Primera Real Federación Española de Fútbol, una categoría dividida en dos grupos y que es inferior a la Segunda División. El Racing está entre los favoritos para el ascenso, según portales de referencia como bet365, y para ejercer este favoritismo tendrá que competir en un grupo muy abierto donde se medirá a otros históricos, filiales y varias sorpresas.

El principal rival del Racing de Santander por la primera plaza, que otorga el ascenso directo, es el Deportivo de la Coruña. Dos históricos, habituales en Primera División, que tienen que lidiar ahora por categorías inferiores. Tanto racinguistas como deportivistas fueron incapaces de pelear por el ascenso a LaLiga Smartbank en el pasado curso. Los dos equipos se quedaron fuera de los tres primeros de sus respectivos grupos y tuvieron que conformarse con “subir” a Primera RFEF. El objetivo, en ambos lados, es ahora lograr el ascenso directo, pero solo uno podrá conseguirlo. Para el resto quedarán reservadas cuatro plazas de playoff.

Otros de los rivales más fuertes del grupo son UD Logroñés, recién descendido de Segunda; y los equipos extremeños Badajoz y Extremadura. El primero de ellos ha realizado una fuerte inversión durante los últimos años y su eliminación en la final del reciente playoff de ascenso fue una gran decepción. Pese a ello, mantiene su gran volumen de capital y volverá a contar con una plantilla de garantías para dar el salto de categoría. Sus vecinos del Extremadura afronta el curso tras vivir una experiencia muy similar a la de Racing de Santander y Deportivo de la Coruña, ya que no logró clasificarse para el playoff de ascenso. No hay que olvidar, además, la importancia de la Cultural y Deportiva Leonesa, un club que tradicionalmente ha peleado por el ascenso a Segunda, si bien en este siglo solo ha logrado este objetivo en una ocasión.

FILIALES Y EQUIPOS CAPITALINOS

El grupo lo forman 20 equipos, de entre los que también destacan tres filiales de nivel alto, ya que todos ellos disputaron el playoff de ascenso a Segunda. Athletic B, Celta de Vigo B y Real Valladolid Promesas miden sus opciones en una categoría más competitiva y de un nivel superior a la del pasado curso. Los equipos filiales suelen significar un arma de doble filo, ya que son una incógnita a principio de curso. Por otro lado, el grupo cuenta con tres representantes de la Comunidad de Madrid, que son Rayo Majadahonda, San Sebastián de los Reyes y DUX Internacional Madrid. El primero es, sobre la mesa, el de mayor nivel, puesto que hace tres temporadas militó en Segunda. Los otros significan una enorme sorpresa, ya que son equipos humildes de Madrid que hace poco competían en Tercera División sin apenas opciones. CD Tudelano, Calahorra, SD Logroñés, Racing de Ferrol, Zamora, Unionistas Salamanca, Talavera y Real Unión Irún completan un grupo en el que el Racing de Santander se ha marcado el objetivo de la primera plaza.

Racing y Deportivo, favoritos en el grupo I de la Primera RFEF
Comentarios