sábado. 20.04.2024
TECNOLOGÍA

¿Por qué implementar un software de control horario en las empresas?

De acuerdo con la Ley de Control Horario, las empresas deben registrar el tiempo de cada trabajador en su jornada laboral. Por este motivo, es indispensable implementar herramientas como el software de control horario, el cual ayuda a gestionar el proceso de la forma más fácil y económica.

Algunas empresas aún cometen múltiples errores en el control horario
Algunas empresas aún cometen múltiples errores en el control horario

El personal de una empresa es uno de los recursos más valiosos de toda organización. En este sentido, es indispensable tener un registro de su desempeño y asistencia de la jornada laboral a través de un sistema de control horario.

Hoy en día esto es posible gracias a un software de control horario que facilita todo el proceso de registro de la jornada laboral de los empleados. Esta herramienta supone un mayor control en el cumplimiento de la normativa vigente, así como también mayores beneficios para la empresa y el personal.

ERRORES COMUNES EN EL CONTROL HORARIO DE LOS TRABAJADORES

Algunas empresas aún cometen múltiples errores en el control horario. En la mayoría de los casos, los errores se deben a que realizan el proceso de manera manual e inexacta, o no han encontrado una guía para el registro de la jornada laboral de los trabajadores que los ayude a evitar sanciones.

A continuación se mencionan algunos de los errores más habituales de las empresas:

  • Pausas y descansos en el control horario: algunas empresas no llevan el registro del tiempo de descanso de sus empleados. Gestionar un control horario con las pausas del personal permite optimizar la jornada laboral de su plantilla de manera precisa.
  • Informes de control horario de poca calidad: un error común entre las empresas es desarrollar un registro poco preciso. El control de horario debe ser lo más completo posible con el fin de mejorar la productividad de la empresa
  • No conservar un respaldo: algunos especialistas recomiendan gestionar un registro de la jornada laboral durante un plazo de cuatro años. En este sentido, un software de control horario sirve como soporte digital.
  • No llevar control horario en el teletrabajo: actualmente, el trabajo desde casa es una de las modalidades más usadas a nivel global. En este sentido, la empresa no debe pasar por alto el control horario de estos empleados. Este registro es más cómodo a través de un sistema digital que mantiene la información actualizada en todo momento.
  • No compartir la información con el personal: las empresas deben ofrecer los registros de jornada laboral, tanto a los empleados que lo soliciten, como a sus representantes legales o sindicales.
  • Subcontratar a empresas que lleven el control de horario: esta acción puede suponer un gasto innecesario y poco funcional. Para una mejor gestión, las empresas prefieren optar por gestionar un software de control horario.

BENEFICIOS DE UTILIZAR UN SOFTWARE DE CONTROL HORARIO

Llevar un buen control de horario de los empleados permite mejorar la productividad y reducir pérdidas en la empresa. Por ello, los negocios han optado por implementar un software de control de horario, cuyas funcionalidades simplifican todo el proceso.

Con el uso de un sistema de control horario, no son pocas las empresas que han logrado reducir el nivel de absentismo laboral y generar mayor motivación de parte de los trabajadores. Esto se debe a que esta solución tecnológica mejora las condiciones de los empleados a través del control de horas extras, faltas y descansos.

Asimismo, un software de control horario puede reducir los costes y mejorar la productividad laboral, al generar una serie de informes que facilitan la toma de decisiones. De esta manera, las organizaciones pueden planificar y conocer mejor las jornadas de trabajo.

Además, este sistema permite realizar varias tareas, es decir, que puede realizar cálculos informáticos, almacenar información, control de empleados de forma transparente, permite calcular el tiempo facturable y más. Esta herramienta optimiza el trabajo desde un solo dispositivo, lo cual ayuda a reducir los gastos satisfactoriamente.

Sin duda, implementar un software de control horario es una de las mejores alternativas para gestionar el registro laboral de los empleados en una empresa. De esta forma, pueden reducir costes y evitar cometer errores legales.

¿Por qué implementar un software de control horario en las empresas?
Comentarios