TECNOLOGÍAS

¿Qué es un código QR dinámico? ¿Cómo pueden las empresas utilizarlo para obtener el máximo beneficio?

Código QR
Código QR

Los códigos QR se han convertido en los últimos años en un elemento habitual de nuestra vida diaria. Estas sencillas imágenes, generalmente de formato cuadrado y pequeño tamaño, nos permiten acceder a todo tipo de información de manera muy sencilla, ya que únicamente necesitamos escanear el código correspondiente con la cámara de nuestro teléfono móvil y al instante seremos redirigidos al enlace o a la información vinculada a ese código.

Desde entradas para conciertos, menús de restaurantes o incluso para realizar pagos con el móvil, las posibilidades de los códigos QR son casi ilimitadas. Entre sus ventajas principales, cabe destacar que crear un código QR dinámico es un proceso realmente fácil y accesible para cualquier persona, ya que podemos hacerlo en cuestión de minutos con un generador de códigos QR dinámicos, con ViralQR entre los más conocidos, o bien a través de otras páginas especializadas similares.

En este artículo vamos a ver en detalle qué son los códigos QR dinámicos y en qué se diferencian de los códigos QR estáticos, así como algunas de las ventajas y beneficios principales que ofrecen para las empresas.

Foto: Alba Lantigua / Unsplash
Foto: Alba Lantigua / Unsplash

¿QUÉ ES UN CÓDIGO QR DINÁMICO?

El término código QR proviene de “Quick Response” (respuesta rápida), y funciona básicamente como una especie de código de barras que puede ser “escaneado” mediante la cámara de los dispositivos móviles. Al hacer clic en el link que se muestra en pantalla obtendremos el contenido vinculado a ese QR Code, habitualmente un sitio web.

A diferencia de los códigos QR estáticos, donde una vez que sea crea la información asociada al código no se puede modificar, un código QR dinámico es técnicamente mucho más avanzado, ya que no solo tiene una mayor capacidad de almacenamiento, sino que también permite hacer un seguimiento y análisis de rastreo, ver el número de escaneos que se han realizado en ese código, o ser editado posteriormente y realizar cambios, ya sea para modificar la URL de destino a la que redirige o en la propia información que almacena.

Cómo funciona un código QR dinámico

Tanto su propio funcionamiento como crear códigos QR dinámicos es en realidad bastante sencillo, ya que únicamente se debe definir la url o página web de destino que contenga la información que se quiere mostrar (la cual es posible actualizar y editar posteriormente) y crear un código QR dinámico a través de alguna aplicación o sitio web especializado que generará el código correspondiente listo para usar. El resultado será una imagen que puede ser descargada en múltiples formatos, como PNG, JPG, SVG o EPS.

Cuando esta imagen pixelada que forma el código QR es escaneada por un teléfono móvil, automáticamente mostrará un enlace corto donde el usuario puede hacer clic para acceder a la información al instante. El contenido puede ser además de todos los tipos imaginables, desde un sitio web a imágenes, anuncios o vídeos.

Por otra parte, al tratarse de un código QR dinámico, los escaneos que se realicen son completamente rastreables, lo que significa que se puede hacer un seguimiento completo de su trazabilidad y conocer así en detalle las estadísticas de uso o saber por ejemplo qué tal están funcionando los anuncios de una campaña de marketing concreta.

VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LOS CÓDIGOS QR DINÁMICOS PARA LAS EMPRESAS

La mayoría de usuarios, y especialmente las marcas, empresas y negocios para sus campañas de marketing, suelen optar por crear códigos QR dinámicos debido a que son más versátiles y permiten muchas más opciones avanzadas que un código QR estático.

Foto: Rebecca Hausner / Unsplash
Foto: Rebecca Hausner / Unsplash

Posibilidad de editar las páginas de destino

La tecnología avanzada de los códigos QR dinámicos ofrece más opciones de personalización respecto a los códigos QR estáticos, como la posibilidad de modificar, editar y actualizar en cualquier momento la página de destino o aterrizaje (Landing page) a donde redirige la url del código QR.

Esto es particularmente interesante en el caso de las campañas de marketing, tanto en línea como offline, ya que tras crear un código QR dinámico, este se puede reutilizar sin problema para diferentes propósitos y contenidos, actualizando la información del sitio que contenta la información sin tener que modificar el QR Code o generar uno nuevo, facilitando así también el retargeting.

Seguimiento de los escaneos realizados

Otra de las características exclusivas de los códigos QR dinámicos es su gran trazabilidad y monitorización. Su función de seguimiento permite analizar en detalle todo tipo de métricas, necesarias en muchos casos para saber el desempeño de cualquier campaña.

Por ejemplo, a través de un generador de código QR se pueden extraer fácilmente datos específicos, como el número de escaneos totales, hacer un rastreo y conocer la ubicación concreta en mapa GPS desde donde se ha escaneado el código QR, los navegadores web principales que se han usado, el tipo de sistema operativo o dispositivo móvil utilizado (ya sea Android o iOS) o incluso integrar el software con Google Analytics.

Opción de establecer una contraseña

El objetivo de un QR Code es facilitar el acceso a la información con una simple imagen pero, ¿qué sucede cuando se quiere utilizar esta tecnología para dar acceso a contenido más confidencial?

Casi cualquier generador de código QR dinámico incluye actualmente la opción de establecer una contraseña como protección, una función de seguridad adicional para garantizar que solo las personas autorizadas podrán acceder a los datos almacenados o para hacer los contenidos más exclusivos.

Habilitar límites de Geofencing

Junto al seguimiento basado en GPS, los usuarios de códigos QR dinámicos también pueden habilitar el escaneo de límites virtuales basados en ubicaciones físicas (una tecnología avanzada conocida como Geofencing). Esta función permite limitar el acceso al código QR a una zona específica basada en la geolocalización. Esto significa que, una vez se hayan configurado y activado estos límites, únicamente las personas que escaneen el código QR dentro del área habilitada podrán utilizar el código QR y acceder a los datos.

EJEMPLOS DE USOS PRÁCTICOS DE LOS CÓDIGOS QR DINÁMICOS PARA EMPRESAS

A medida que evolucionan las campañas de marketing o cambian los productos y servicios que se quieren promocionar, los códigos QR dinámicos permiten que la empresa actualice el contenido sin tener que volver a crear ni imprimir un código nuevo. Un generador de códigos QR es por tanto una potente herramienta para las empresas que puede resultar muy útil para ahorrar tiempo, recursos y tareas que se pueden automatizar fácilmente.

Algunos ejemplos prácticos y habituales para los que las empresas suelen utilizar los códigos QR dinámicos:

● Redes sociales: un código QR dinámico se puede usar para tener todos los enlaces a las diferentes cuentas de redes sociales en una sola imagen. Cuando alguien realice un escaneo del QR Code, se le mostrará una página de destino donde se puede incluir el logo con todos los perfiles en las plataformas sociales que utilice esa empresa.

● Llamada a la acción: para potenciar una campaña o promoción concreta, se puede crear un código QR dinámico que incluya una llamada a la acción (CTA o “Call to Action” en inglés) con toda la información necesaria. Si hay algún cambio o actualización en las condiciones, la ventaja es que el código siempre será el mismo.

● Información adicional en los productos: debido a que la capacidad de almacenamiento de los códigos QR dinámicos es considerable, también ofrece muchas posibilidades. Una buena idea es imprimir el código QR en la etiqueta de los productos o en el propio embalaje para aportar información adicional a los clientes, desde las propias instrucciones de uso o montaje hasta recetas de cocina si se trata de un alimento o un electrodoméstico de cocina.

● Conciencia de marca: tras generar un código QR dinámico, este se puede agregar en cualquier comunicación junto al logotipo de la empresa, ya sea en un PDF, en folletos, catálogos, o para enviarlo adjunto por correo electrónico.

● Menú de restaurante: quizás la aplicación más extendida actualmente es utilizar los códigos QR para informar del menú a los clientes o incluso para hacer el pedido online directamente. Si además se ha utilizado un generador de código QR dinámico, se puede modificar el menú o cambiar los precios cuando sea necesario sin que afecte al código.

● Como forma de pago: en una época en la que se reducen los pagos en efectivo y casi todo el mundo utiliza a diario un teléfono móvil, los códigos QR son ya una realidad también como sistema de pagos en línea al que se van adhiriendo cada vez más empresas.

EL FUTURO DE LOS CÓDIGOS QR DINÁMICOS

La nueva generación de tecnología QR ha convertido a los códigos QR dinámicos en una potente herramienta para la interacción en tiempo real y el marketing personalizado. Junto a su accesibilidad (generar códigos QR dinámicos es un proceso realmente rápido y fácil), su gran flexibilidad permite a las marcas, entre otras cosas, interactuar con la audiencia, proporcionar información u ofertas actualizadas en tiempo real, y rastrear la efectividad de las campañas.

Dado que los teléfonos inteligentes están actualmente equipados con capacidades nativas de escaneo a través de la cámara integrada, esto ha llevado a una revolución digital más amplia, donde factores como la adaptabilidad o el compromiso son primordiales, y que un generador de códigos QR dinámicos puede cubrir a la perfección.

Los códigos QR dinámicos, por tanto, no son sólo un avance tecnológico, sino que también se han convertido en un excelente método para conectar el mundo físico y el digital, gracias principalmente a que su tecnología se ha reinventado para satisfacer las demandas siempre cambiantes de los consumidores y los mercados, pasando de los ya casi obsoletos códigos QR estáticos a los innovadores QR Codes dinámicos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo crear un código QR dinámico gratis?

Debido a su propio funcionamiento, el cual incluye diferentes opciones de seguimiento, configuración o personalización que suponen un coste, es necesario el registro y suscripción en un generador de códigos QR para poder crear códigos QR dinámicos. En cualquier caso, los precios suelen ser económicos y sus ventajas compensan la pequeña inversión.

¿Se puede cambiar la información vinculada a un código QR dinámico después de crearlo?

Sí. Esta opción es uno de los beneficios principales de los códigos QR dinámicos frente a un código QR estático.

¿Cómo puedo realizar un seguimiento del rendimiento de mis códigos QR dinámicos?

El propio generador de códigos QR que se utilice proporciona todas las herramientas necesarias para hacer el seguimiento y rastreo del rendimiento o para poder analizar los datos de forma detallada.

¿Es seguro un código QR dinámico?

Completamente. Incluso se puede establecer una contraseña junto con el código para dar mayor confidencialidad y seguridad a la información que contiene.

¿Pueden los códigos QR dinámicos funcionar sin conexión a Internet?

Sí, se puede escanear y acceder a un código QR dinámico sin conexión Internet. Su tecnología avanzada y gran legibilidad es capaz de almacenar información o datos directamente en el dispositivo del usuario aunque no sea posible vincularse en ese momento a una fuente en línea.

No, no se puede escanear ni acceder a un código QR dinámico sin una conexión a Internet. Los códigos QR dinámicos suelen contener una URL corta que redirige al contenido real. Para acceder a esta URL y realizar un seguimiento de los escaneos se requiere una conexión a Internet.

¿Cuánto tiempo permanecen activos los códigos QR dinámicos?

Tras generar un código QR dinámico, estos no tienen fecha de caducidad y permanecen activos indefinidamente mientras el usuario no los elimine.

CONCLUSIÓN

El auge en los últimos tiempos de los innovadores códigos QR dinámicos está impulsado por su alta capacidad para proporcionar una mayor flexibilidad a las empresas, recabando datos con valiosa información, fomentando una mayor participación del cliente, y facilitando la gestión de campañas más rentables y eficaces. Una serie de factores fundamentales para las estrategias de marcas que buscan innovar en las prácticas de participación y prosperar en el futuro de la era digital. 

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