sábado. 27.04.2024

Quizá no lo sepas, pero al abrir una cuenta bancaria tu nómina puede ayudarte a ahorrar, ya que si domicilias tus ingresos mensuales, ya sea una nómina, una pensión o una prestación por desempleo, podrás disfrutar de una serie de beneficios significativos, como el no tener que pagar comisiones de ningún tipo, poder realizar transferencias gratuitas, hacerte con una tarjeta de débito gratis u obtener descuentos por tus compras.

Una excelente opción si estás pensando en abrir una nueva cuenta bancaria, es probablemente el tipo de cuenta más demandada y, a continuación, te vamos a ayudar a encontrar las mejores cuentas nómina, dándote una serie de consejos clave para elegir y, sobre todo, acertar.

ANTES DE NADA, ¿QUÉ ES UNA CUENTA NÓMINA?

Una cuenta nómina es un tipo de cuenta corriente con la que las entidades bancarias premian a aquellos clientes que ingresen dinero de forma regular, ofreciéndoles una serie de condiciones y beneficios exclusivos.

Es importante destacar que para disfrutar de las ventajas de estas cuentas no es obligatorio domiciliar una nómina, sino que bastará con cualquier tipo de ingreso que se produzca de forma recurrente. Esto significa que no será necesario tener un sueldo como tal, puesto que si recibes cualquier ingreso de manera regular que supere la cantidad mínima estipulada por el banco, podrás abrir una cuenta nómina sin problemas.

La principal característica de este tipo de cuentas es que ofrecen una serie de ventajas exclusivas a sus titulares, que verán cómo sus gastos se reducen significativamente y, según las condiciones de cada entidad, incluso podrán recibir ingresos pasivos.

Es importante tener en cuenta que las condiciones pueden variar enormemente del tipo de cuenta y de la entidad bancaria, tal y como señalan desde el comparador bancario cuentabancaria.net. "La domiciliación de nóminas está iniciando una tendencia al alza desde inicios de año, respondiendo claramente a las dinámicas habituales del sector financiero en esta época", indican. Es importante informarse, investigar y, sobre todo, comparar entre los diferentes tipos de cuentas disponibles, para asegurarte de contratar la cuenta más ventajosa y que mejor se ajuste a tus necesidades.

En cuanto al funcionamiento, una cuenta nómina funciona del mismo modo que las cuentas bancarias convencionales, permitiendo ingresar y retirar dinero, así como realizar transferencias, obtener una tarjeta de crédito o débito, etc.

Además, estas cuentas también cuentan con un número IBAN, que es un código de un total de 24 caracteres que se compone por una serie de letras y números que permite identificar a una cuenta al realizar una operación.

Consejos a tener en cuenta al elegir una cuenta nómina

Si has echado una vista al mercado, habrás comprobado que existen múltiples opciones disponibles y, por ello, te vamos a dar una serie de consejos clave para escoger la cuenta nómina más adecuada.

INGRESOS

Es fundamental examinar detenidamente la cantidad que te solicita cada banco para abrir una cuenta nómina, ya que en caso de que tus ingresos cayesen por debajo de la cantidad mínima, las comisiones anuales de mantenimiento podrían ser excesivamente elevadas.

COMISIONES

Es importante asegurarte de que el banco no cobre comisiones por la cuenta nómina, ya que aunque es una ventaja presente en la mayoría de bancos, no todos tienen la misma política, lo que te obligaría a tener que afrontar unos gastos que harían que las condiciones no fuesen tan ventajosas.

Así mismo, revisa también los servicios gratuitos que ofrece el banco, como podría ser la retirada de dinero en cajeros de otras entidades, transferencias internacionales o cambios de divisa, entre otros.

DESCUENTOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS

Hay bancos que ofrecen descuentos interesantes en tus compras, especialmente en gasolineras y restaurantes, lo que puede ser una ventaja muy a tener en cuenta.

OBLIGACIONES

Aunque las ventajas de las cuentas nómina son muy variadas, es importante tener en cuenta que algunos bancos imponen ciertas obligaciones adicionales a los titulares, más allá de depositar unos ingresos recurrentes mínimos, como puede ser la domiciliación de recibos, realizar un número mínimo de transacciones con las tarjetas por trimestre, comprometerse a un período de permanencia o contratar productos adicionales de la entidad, como planes de pensiones o seguros.

¿Cuáles son los bancos que ofrecen mejores regalos o remuneración al abrir una cuenta nómina?

Aunque hace años era lo más habitual, lo cierto es que en la actualidad, pocos son los bancos que ofrecen regalos por abrir una cuenta nómina, como podía ser una vajilla, un reloj o un televisor.

Ahora, conscientes de que estos objetos han perdido valor con el paso del tiempo, los bancos ofrecen remuneración por abrir una cuenta nómina, ingresando dinero en efecto nada más abrir la cuenta.

Entre ellos, con hasta 300 euros, Abanca es el banco que más paga por abrir una cuenta nómina, lo que hace que sea una de las mejores opciones si estás pensando en domiciliar tu cuenta.

Tras Abanca, el Sabadell aparece en segunda posición, con una remuneración de hasta 200 euros, seguido del Banco Santander, que te ofrece hasta 150 euros en efectivo.

¿Qué bancos ofrecen las mejores condiciones al contratar una cuenta nómina?
Comentarios