viernes. 19.04.2024
OCIO

Principales beneficios de jugar con un escape room online

La digitalización de muchas actividades físicas ha sido una tendencia en los últimos 2 años, y parece ser que seguirá siendo así durante un breve espacio de tiempo en el futuro. Algunas actividades, como jugar con escape room físicos, se han trasladado a internet, pero su popularidad ha sido tal que incluso hoy en día, cuando las restricciones físicas no son tan crudas, siguen siendo alternativas populares para los amantes de esta actividad de ocio.

Escape room
Escape room online

¿QUÉ ES UN ESCAPE ROOM ONLINE?

En esencia, un escape room online puede jugarse desde cualquier lugar, de manera que solo es necesario disponer de un dispositivo con conexión a internet, preferiblemente un ordenador, para que el tamaño de la pantalla y la comodidad del teclado permitan desarrollar una mejor partida, ya que al igual que en los escape room físicos, hay un tiempo límite para lograr encontrar las soluciones a los problemas que plantea el juego.

Un escape room online no difiere mucho en jugabilidad e interacción de lo que propone un escape room físico, más allá de las distancias entre el mundo digital y real, pero en términos de diversión, la misma estará asegurada.

VENTAJAS DE JUGAR UN ESCAPE ROOM ONLINE

Si bien es cierto que los escape room son populares hoy en día entre grupos de amigos y para personas o parejas que lo ven como una actividad diferente para realizar juntos, la popularidad máxima de estas actividades está relacionada con las actividades de team building o actividades de empresa, organizadas para crear equipos más motivados, más productivos y mejor cohesionados entre ellos.

Sin embargo, desde una perspectiva general, las ventajas de jugar con un escape room online son bastante interesantes:

- Desconectar y gamificar: la gamificación se ha convertido en una de las razones del éxito y de los incrementos de productividad y eficiencia de las empresas más importantes del mundo. Tomarse la jornada con buen humor, trabajar en equipo intentando lograr metas y superar niveles, como si se tratase siempre de un juego, es algo que permite jugar a escape room online. Al mismo tiempo, es una actividad que relaja y desconecta a los trabajadores o cualquier persona de su rutina diaria, sin tener que salir de casa o abandonar el dispositivo que utiliza regularmente.

- Relaciones y comunicaciones: construir equipos de trabajo sólidos es una de las necesidades de cualquier dueño de una empresa. Ante una realidad en la que algunas ofertas de escape room limitan el aforo o la variedad en su ciudad no sea tal, el escape room online es excelente para mejorar las relaciones y las comunicaciones de un equipo de trabajo. Esto es así, porque al igual que en un escape room convencional, los jugadores tendrán que colaborar entre sí, dividirse las tareas, comunicarse eficientemente y tomar buenas decisiones juntos si quieren lograr los objetivos antes de que se termine el tiempo. Este es un beneficio que perdurará en el tiempo.

- Creatividad y enfoque: las ventajas de un escape room virtual es que se necesitan soluciones ágiles, y a veces, soluciones ‘out the box’, lo que implica ser creativos, y estar totalmente inmersos y enfocados en la actividad. Fomentar ambos aspectos ayuda a crear equipos de trabajo mejor cohesionados para el futuro, al tiempo que permite detectar a los trabajadores que son altamente efectivos para los momentos en los que se necesiten soluciones creativas y distintas.

LOS ESCAPE ROOM SON EXCELENTES PARA FORTALECER EQUIPOS

Como indicamos antes, los escape room virtuales no son más que un desarrollo tecnológico derivado de los escape room convencionales, producto de la necesidad de ocio en un periodo en el que hacer actividades en grupo o fuera de casa no es tan sencillo.

Es por esa razón que hay sitios como Todo Escape Room, en el que se pueden buscar salas o empresas de escape room físicos en toda la geografía española, teniendo listados actualizados por cada provincia o ciudad, pero también contando con opiniones, calificaciones de otros usuarios y hasta un desglose de las actividades que se pueden realizar en cada uno de esos espacios, de manera que los usuarios puedan determinar qué empresa o escape room les puede convenir mejor en cada situación.

Y es que, aunque los escape room online son fantásticos, las ventajas de un escape room presencial también son dignas de mencionar:

- La mente y los sentidos: el tiempo corre mientras se deben buscar soluciones para conseguir salir de la habitación. Eso implica que la mente trabaje y desarrolle todo su potencial, al tiempo que los sentidos se agudizan y se toma conciencia plena de todo lo que sucede alrededor, porque de ello dependerá lograr con éxito la actividad.

- Diversión y relajación: se requiere paciencia, controlar el estrés y la ansiedad, para lograr salir airoso de la actividad y los riesgos que la misma puede representar. Es una actividad que refuerza la creatividad, la imaginación y la autoconfianza, lo que permite que las sensaciones de alegría y diversión sean propias de su práctica. Al mismo tiempo, una vez se logra el objetivo o termina el tiempo, la sensación de desconexión y relajación es tal, que se siente que todo habrá valido la pena.

- Trabajo en equipo: una de las razones de la popularidad de las salas de escape room, está en que algunos niveles o sectores del juego deben llevarse a cabo en equipo, no individualmente. Por eso, resulta una interesante actividad para compenetrar mejor a un equipo de trabajo, a un grupo de amigos y hasta a una pareja, lo que puede servir para mejorar en aspectos como la paciencia, la tolerancia, la comunicación, la confianza en el otro y la toma de decisiones en grupo. La complicidad una vez se consiguen los resultados consigue que todo haya valido la pena de cara al futuro.

Las actividades alternativas de ocio están al orden del día y gracias a internet no solo se pueden encontrar los mejores sitios para practicarlas, sino que también hoy es posible jugar con un escape room online sin la necesidad de tener que salir de casa.
 

Principales beneficios de jugar con un escape room online
Comentarios