jueves. 23.05.2024

Ceuta ha surgido como un destino atractivo para las empresas de distintos sectores vinculados al juego gracias a su régimen fiscal especial que permite ahorros de hasta 75% en impuestos a patrimoniales y reducciones del 50% en tarifas especiales de juego. Cómo la reducción de costos ha convertido a esta región en un tema de conversación y posible destino de inversiones de múltiples empresas de iGaming y tecnología en Europa.

LA IMPORTANCIA GEOGRÁFICA DE CEUTA

La ubicación de Ceuta la convirtió en un enclave particular en todo momento de la historia. Enfrentada a la ciudad de Gibraltar, al norte de África y en la entrada occidental del Mar Mediterráneo. Esta posición es literalmente el punto de encuentro entre Europa y África, así como en un cruce de caminos entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Desde el punto de vista geopolítico, Ceuta sirve como puente entre dos continentes y como punto de control en una región de gran interés estratégico. Es un enclave vital para la seguridad marítima y el comercio internacional, ya que es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Junto con Melilla, Ceuta conforma parte del territorio español y, por lo tanto, de la Unión Europea. Sin embargo, tiene particularidades desde el punto de vista aduanero e impositivo, ya que tiene un régimen autónomo. Por ese motivo Ceuta y Melilla han eliminado o reducido buena parte de los impuestos que rigen en España.

EL ATRACTIVO DE LA REDUCCIÓN IMPOSITIVA

El impuesto sobre las Actividades de Juego en España (desde Ceuta) es de solamente el 10% del beneficio neto, en comparación con el 20% en cualquier otro lugar de la península.

Además, como en otras regiones especiales de España, el IVA no se aplica. En esta región los servicios están sujetos al impuesto sobre la Producción, los Servicios y las Importaciones (IPSI). La tasa general del IPSI es del 4%.

En Ceuta los operadores pueden conseguir hasta un 75% de descuento en el Impuesto sobre el Patrimonio, 50% de descuento Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, 50% de descuento Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, 50% de descuento en Impuestos Locales y 60% de descuento en el Impuesto Personal sobre la Renta.

REGLAS FAVORABLES PARA LOS OPERADORES DE JUEGO

Además de los impuestos mencionados anteriormente, la Comisión de Finanzas de la Ciudad Autónoma ha aprobado favorablemente la modificación de otras reducciones como una tasa súper reducida del 0,5% para servicios de publicidad, servicios al cliente (centro de llamadas) y servicios proporcionados electrónicamente.

Al mismo tiempo, hay una tasa súper reducida del 0,5% para la prestación de servicios cuyos destinatarios sean operadores de juegos de azar en línea. Por lo tanto, el entorno regulatorio en Ceuta es especialmente favorable para las empresas de iGaming.

Esto incluye a los casinos sin registro, un segmento que ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, donde las personas buscan disfrutar de sesiones de juego privadas y rápidas con una calidad superior.

Gracias a los beneficios impositivos que atraen tanto a empresas como a particulares, Ceuta se ha convertido en un faro para aquellos en la industria del juego online.

INFRAESTRUCTURA Y OPORTUNIDADES EN CEUTA, EL ENCLAVE EUROPEO EN ÁFRICA

Ceuta cuenta con un puerto comercial, de cruceros y deportivo, ubicado en una posición estratégica en el Estrecho de Gibraltar. Este puerto es vital para el comercio y las operaciones logísticas de las empresas en la región.

El Helipuerto de Ceuta es el primero que se construyó en España. Fue inaugurado en 2004 y actualmente es gestionado por Aena. Aunque no se trate de un aeropuerto como tal, garantiza la accesibilidad de la ciudad autónoma por el aire.

El helipuerto ofrece conexiones rápidas y regulares con el aeropuerto internacional de Málaga y el helipuerto de Algeciras, permitiendo fácilmente así los viajes de negocios y la movilidad de los empleados de las empresas de juego.

Al mismo tiempo, para satisfacer el abastecimiento de talento de las empresas, Ceuta tiene campus universitarios y centros de formación profesional. Estas son instituciones que brindan educación y capacitación en el enclave. Funcionan como una garantía para el acceso a una mano de obra cualificada y capacitada.

SOLUCIONES ESPECIALES PARA UN TERRITORIO PARTICULAR

Aunque los periódicos locales dan cuenta de conflictos sociales y políticos por la naturaleza de las relaciones con Marruecos, Ceuta está comprometida con el crecimiento más allá de los desafíos del día a día.

Por esos hechos mencionados, la ciudad autónoma pone especial énfasis en desarrollar estructuras que garanticen servicios básicos como el agua o la seguridad. Por ejemplo la instalación de desaladoras de agua de mar para enfrentar la sequía o las redes de fibra óptica proveen internet de alta velocidad, facilitando el desarrollo tecnológico en la región.

Estas garantías sustentan un terreno fértil para empresas extranjeras. En particular, las empresa de iGaming que buscan un crecimiento rápido y que tienen interés en capitalizar los mercados de sesiones privadas.

A través del régimen fiscal especial y sus oportunidades, la ciudad se consolida como uno de los mejores hubs en Europa para establecer operaciones. Entre los beneficios listados se incluyen costos impositivos reducidos, un entorno regulatorio favorable y acceso a mano de obra cualificada.

El potencial de Ceuta para convertirse en un hub tecnológico para empresas de iGaming
Comentarios