viernes. 19.04.2024

Escribir un libro requiere de un gran compromiso, concentración y, por supuesto, una pasión increíble por la escritura. Hasta hace no mucho tiempo, se creía que tan solo unos pocos podían tener éxito como escritores, sin embargo, cuando contamos con la ayuda de una editorial adecuada, no solo podemos publicar nuestro libro, sino lograr que el mismo llegue a esos lectores que realmente les interesa el tema, impulsando así las ventas.

Son muchas las ventajas de escribir un libro, y es que esa pasión por las letras puede ser monetizada, literalmente, para vivir de ello o al menos obtener interesantes ingresos residuales que pueden servir para impulsar ese proyecto tan especial.

¿CÓMO PUBLICAR UN LIBRO?

Seguro que en más de una ocasión has querido comenzar a escribir un libro, pero te has detenido a pensar que podría ser una pérdida de tiempo o quizás estás escribiéndolo, pero sin muchas expectativas de que el mismo vaya a ser publicado. Sí, es verdad que escribir un libro no es sinónimo de un éxito asegurado, pero correctamente gestionado, es muy factible que llegues a los lectores indicados y así logres impulsar las ventas del mismo.

Hay millones de lectores con preferencias diferentes, por lo que seguro hay un nicho de mercado para lo que estés escribiendo. Hay diferentes formas de publicar un libro, siendo las más conocidas la autopublicación y la publicación a través de una editorial, siendo esta última la más recomendable, siempre y cuando la misma acompañe al autor en todo el proceso, incluyendo un modelo editorial para dar a conocer el libro.

A continuación indicamos los pasos a seguir para la publicación de un libro a través de una editorial:

  • Contrato editorial: una vez finalizado el libro, lo que sigue es la búsqueda de una editorial que desee publicarlo. Con dicha editorial, el autor deberá firmar un contrato donde estén reflejados todos los compromisos asumidos por ambas partes y demás condiciones legales.
  • Corrección ortotipográfica: este es un paso de vital importancia, puesto que antes de la publicación del libro, el mismo siempre debe ser corregido por un corrector experto para eliminar cualquier tipo de error ortográfico o de tipografía. Es determinante para unificar el texto y hacerlo más fácil de leer.
  • Maquetación y diseño de portada: el siguiente paso es el proceso de diseño de la parte interior y exterior del libro, tanto en papel como en formato digital. Un diseño atractivo también es muy importante para que el libro llegue al público adecuado.
  • Trámites legales: en España es necesario cumplir con ciertos trámites legales al momento de publicar un libro. El ISBN (International Standard Book Number) es un número de identificación único de los libros, que es necesario para su uso comercial. Es como un catalogador de obras, indispensable para ser registrado y encontrado con facilidad. A su vez, para obtener el ISBN, es necesario también tramitar el DILVE (Distribuidor de Información del Libro Español en Venta).
  • Impresión: el siguiente paso es la impresión y la publicación del libro, y para ello es recomendable recurrir a buenas imprentas.

OTROS ASPECTOS QUE DEBES CONSIDERAR

Después de todo el proceso anterior, es fundamental generar una estrategia de publicidad para dar a conocer el libro y posicionarlo entre el grupo de lectores adecuado. En este sentido, la difusión y el marketing editorial es muy importante para impulsar las ventas del libro, porque de lo contrario, resultará muy complejo que el mismo llegue al público adecuado.

Es, justamente por lo anterior, que es tan recomendable hacer este proceso de la mano de una editorial que proporcione el apoyo necesario. Para la difusión del libro será necesario generar estrategias de email marketing, entrevistas, envío de notas de prensa, reseñas, uso adecuado de redes sociales, campañas masivas y mucho más.

Publicar un libro, en realidad, es un proceso mucho más fácil de lo que se cree, siempre y cuando, se pueda contar con la ayuda necesaria en el proceso. Es posible vivir de escribir, solo necesitas organización, compromiso y la asesoría adecuada para alcanzar los objetivos.

Pasos para publicar un libro de éxito
Comentarios