lunes 18/10/21
MODA

Moda ecológica, la mejor opción para una vida sostenible

La moda ecológica es un movimiento que busca reducir la huella ecológica de la industria textil, crear conciencia en los consumidores y acabar con la explotación laboral. Su objetivo es producir prendas amigables con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas que optan por llevarlas en su día a día.

La fabricación de ropa ecológica es una alternativa cada vez más popular
La fabricación de ropa ecológica es una alternativa cada vez más popular

El consumismo violento y el derroche de recursos naturales han dejado como resultado un daño incalculable en el planeta. La industria de la moda es una de las más nocivas para el ambiente, el 10% de la contaminación de los ríos provienen de estas actividades, 70 millones de toneladas de tela son utilizadas en todo el mundo para fabricar prendas y 80 mil millones de piezas de ropa son adquiridas a nivel mundial en un año. A ello se le suma que las personas que trabajan en el mundo textil afrontan jornadas interminables e intensas. 

Como respuesta y solución a este problema, han surgido diversas alternativas sostenibles, como la que ofrece la moda ecológica. La ropa ecológica es más que una simple tendencia, se trata de una iniciativa que busca acabar y enmendar los efectos nocivos que ha generado la industria textil. Este impacto negativo es también social y laboral, por ello, cada vez más marcas de ropa deciden pasarse al bando de la sostenibilidad. 

Mientras exista la producción en masa de camisetas, vestidos, pantalones o bolsos, las emisiones de gases de efecto invernadero que provoca la industria textil serán cada vez mayores. Por este motivo, es importante saber qué es la moda ecológica y cuáles son sus beneficios para la vida en el planeta. 

¿QUÉ ES LA ROPA ECOLÓGICA?

La ropa ecológica es aquella que ha sido elaborada con materiales provenientes de la agricultura orgánica o biológica, y a través de procesos que no conllevan la utilización de productos químicos o el derroche de recursos naturales como el agua. 

La moda ecológica no tiene que ver solo con el producto, este término abarca todo el ciclo de elaboración de la prenda, en el que se incluye la materia prima, fabricación, transporte y venta

Es decir, que para que la ropa sea sostenible debe cumplir con una serie de criterios que conllevan la conservación de recursos, el uso de tejidos que sean de fácil reciclaje y el uso de energías renovables. Asimismo, la moda ecológica resalta por ser socialmente responsable, lo que significa que se cuidan en todo momento las condiciones laborales de los trabajadores. 

Por ejemplo, los mejores abrigos ecológicos están hechos a partir de materiales como algodón orgánico, bambú, lana merino o lino. Esto se traduce en una mayor calidad y durabilidad, en comparación con las prendas elaboradas en serie. 

En resumen, la fabricación de ropa ecológica es una alternativa cada vez más popular  para concienciar a la población sobre los daños a largo plazo que genera el consumo excesivo, y cómo estos pueden evitarse, al cumplir con los criterios de sostenibilidad ambiental y social.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA MODA ECOLÓGICA?

El objetivo principal de la moda ecológica es crear un producto elaborado bajo criterios que consideren el impacto medioambiental y social en su ciclo de vida. De esta manera, será posible introducir y promover la conciencia ecológica y el consumo responsable en los compradores.

Este tipo de práctica sostenible reniega de las prendas baratas desechables, pues estas constituyen un importante problema medioambiental. También apoyan la reutilización o el reciclaje de prendas, y las prácticas de cosméticos a base de ingredientes naturales. De hecho, en webs dedicadas a la moda ecológica, se pueden encontrar muchas ideas para hacer cremas, maquillaje y jabones ecológicos en casa.

Además de las razones ligadas al cuidado del medio ambiente, la moda ecológica busca acabar con la explotación laboral derivada de las industrias textiles. Se trabaja por conseguir mejores sueldos, menor exposición a sustancias químicas, y jornadas de trabajo con una duración justa y regulada por ley. 

La industria de la moda ecológica está por conseguir un cambio en el modelo de negocio del sector textil. Los procesos ahora son más transparentes y éticos, se promueve el respeto étnico y, por supuesto, la huella ecológica disminuye de forma progresiva.

BENEFICIOS DE LA ROPA ECOLÓGICA

Más allá de los beneficios que pueda traer al medio ambiente y a la sociedad, la utilización de ropa ecológica representa una amplia cantidad de ventajas a nivel funcional. No es casualidad que muchas personas la prefieren y que marcas de todo el mundo hayan adaptado sus procesos de elaboración a estas prácticas sostenibles. 

Estas son algunas de las ventajas que pueden disfrutar las personas que optan por la moda ecológica. 

Prendas de alta calidad

La ropa ecológica fue concebida para durar más que el resto de las prendas. Los materiales son de máxima calidad y los procesos están pensados para ampliar al máximo la vida útil de las piezas.

Además, su resistencia y durabilidad es un factor fundamental, que ayuda a que las prendas no se desechen tan rápidamente, lo cual constituye uno de los principales problemas medioambientales derivados de la industria textil.  

Ideal para combatir las alergias

Los procesos de elaboración de la ropa ecológica evitan por completo el uso de aditivos, pesticidas y cualquier tipo de químicos que puedan afectar a las personas que sufren alergias o tienen una piel sensible, por lo que son una excelente opción para cualquier tipo de piel.

Ropa ecológica para bebés 

La piel de los bebés es sumamente delicada, por eso necesita cuidados especiales. Al utilizar ropa ecológica, desaparece el riesgo a irritaciones, así como se repelen los ácaros.

Amplia variedad

Se pueden conseguir todo tipo de prendas realizadas bajo los estándares de la moda ecológica. Importantes marcas ahora apuestan por fabricar ropa de cama, toallas, ropa íntima o piezas deportivas, entre otras. 

La moda ecológica es todo un movimiento que busca acabar con las malas prácticas de la industria textil, enmendar el daño hecho al medio ambiente tras años de actividades nocivas, acabar con la explotación laboral en el sector, crear conciencia y mejorar la calidad de vida de los consumidores. Optar por este tipo de prendas trae beneficios en todos los ámbitos de la vida y es una manera de contribuir con una lucha que busca lo mejor para el planeta.

Comentarios