viernes. 14.06.2024

Los códigos QR se han convertido ya en un elemento habitual de nuestras vidas, ofreciendo múltiples funciones prácticas en diferentes ámbitos. Pero para poder sacarles el máximo provecho posible, es fundamental conocer cuáles son los mejores generadores de códigos QR que hay actualmente en el mercado.

1. ViralQR – El generador de códigos QR online más usado y mejor valorado

2. BidiQR – Un creador sencillo y fiable

3. QR|UPM – Web para crear código QR sin registro

Veamos pues en detalle las principales diferencias entre estas útiles herramientas para obtener un código QR de manera rápida y sencilla; así como las opciones y funciones principales que ofrecen cada generador de códigos QR.

VIRALQR, EL GENERADOR DE CÓDIGOS QR MEJOR VALORADO

🏅 Puntuación 9,6/10

Ya sea que busquemos crear código QR personalizado o utilizar cualquier otra herramienta en línea, siempre encontraremos una empresa de referencia en el sector, y en este caso es ViralQR el sitio web que se ha ganado por derecho propio el primer puesto del ranking como el generador de códigos QR más utilizado y mejor valorado actualmente.

Gran parte de su éxito radica en que ViralQR ofrece a los usuarios una amplia variedad de características y funcionalidades que mejoran notablemente su eficacia y rendimiento. Su gran versatilidad y opciones de personalización lo han convertido por ello en el generador de códigos QR personalizados preferido por las empresas o cualquier marca de todo el mundo, particularmente a la hora de impulsar las campañas de marketing o para mejorar las interacciones con los potenciales clientes.

ViralQR dispone de una función gratuita para generar códigos QR estáticos, pero sin duda son sus planes avanzados mediante suscripción, con los que se pueden crear códigos QR dinámicos totalmente configurables y personalizados, la versión más interesante de esta recomendable herramienta.

Entre algunas de las características y funciones más destacadas, encontramos la opción de crear códigos QR vinculados a una página de aterrizaje (Landing Page), con la que mostrar a través de este enlace o URL toda la información necesaria de la campaña y que además, al tratarse de un código QR dinámico, es posible editar o modificar en cualquier momento si hubiera que hacer alguna corrección. Cada QR Code de esta plataforma ofrece también una legibilidad excelente, perfectamente adaptada a cualquier navegador y a todo tipo de dispositivos móviles, ya sean Smartphone con Android o iOS.

Su facilidad de uso y alta flexibilidad es idónea para crear código QR con logotipo y ser utilizado en campañas concretas a través de populares redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram; o incluso a través de otras vías como correo electrónico o SMS.

En el caso de ser usado para estrategias de marketing, ViralQR es un creador de códigos QR que incluso va un paso más allá, ya que a través del sitio web de este generador se puede realizar un seguimiento en tiempo real del número de escaneos, así como todo tipo de análisis sobre las métricas de participación. Una función que proporciona información valiosa para conocer mejor la efectividad de cada campaña, realizar los ajustes necesarios, o ampliar la red de contactos.

BIDIQR, UN GENERADOR SENCILLO Y FIABLE

🏅 Puntuación 9,0/10

Hacer un código QR a través de la aplicación en línea de BidiQR no solo es un proceso bastante sencillo, sino que contamos con la garantía de utilizar un generador de códigos QR confiable que cumplirá a la perfección nuestras expectativas si no necesitamos recurrir a opciones más avanzadas.

Sin necesidad de tener conocimientos específicos, cualquier persona puede crear rápidamente un QR Code para toda clase de fines, ya sea vinculando el tipo de código a una URL concreta, para agregar texto con información o para mostrar datos de contacto.

Junto a una interfaz sencilla e intuitiva, su función principal como generador de códigos QR es en general bastante completa, ya que incluye interesantes opciones de personalización, como la posibilidad de modificar el color, incluir un logo o incluso modificar el diseño al generar código QR.

En definitiva, BidiQR colmará las expectativas de muchos usuarios que priorizan la rapidez y sencillez a la hora de generar código QR, aunque los usuarios más exigentes pueden echar en falta algunas funcionalidades específicas.

QR UPM

🏅 Puntuación 8,6/10

QR UPM es otro sitio web para crear código QR. La Universidad Politécnica de Madrid ha desarrollado su propia solución para ofrecer códigos QR, generados automáticamente a través de los parámetros que introducen los usuarios en la página web habilitada para ello.

Tal como indican desde su web oficial, los códigos de respuesta rápida (Quick Response o “QR”) que ofrecen, están orientados principalmente al contenido educativo, pero son adaptables y muy versátiles, de manera que cada QR Code generado se puede utilizar para diversos fines, como texto, vídeo, PDF, redes Wifi, envío de SMS, tarjetas de visita, número de teléfono, vCard, envío de e mail, etc.

Debido a que se trata de una opción gratuita, los códigos QR generados en la web de UPM son algo limitados, pero ofrecen una buena serie de opciones de configuración dependiendo del objetivo para el que vayamos a usar el QR Code, como la opción de agregar el número de teléfono, la dirección de correo electrónico, los datos de un evento, adjuntar un enlace al código, un texto concreto o incluso asociarlo a una ubicación concreta mediante geolocalización.

OTRAS ALTERNATIVAS PARA OBTENER CÓDIGO QR

Para completar el top 7 con los mejores generadores de códigos QR, veamos también otras interesantes alternativas a los ya mencionados en el artículo:

LIBRE QR

🏅 Puntuación 8,5/10

Este generador de códigos QR personalizados consiste en una sencilla web donde cualquier persona puede generar código QR vinculado a cualquier URL en cuestión de pocos minutos. Una opción orientada básicamente a obtener un resultado rápido y eficaz sin demasiadas complicaciones, que incluye también algunas funcionalidades adicionales si se crea una cuenta de usuario en la página.

WEBSITE PLANET

🏅 Puntuación 8,5/10

Generar código QR sin caducidad es una de las opciones que buscan muchos usuarios, y Website Planet puede ser una buena herramienta para conseguirlo. Entre sus puntos fuertes destacan que es que dispone de varias opciones de personalización, y que el QR Code obtenido será un código de alta resolución.

QRBOT

🏅 Puntuación 7,5/10

Para quien necesite crear código QR online a través de su dispositivo móvil, QRbot está pensado como una aplicación que se puede descargar desde Google Play Store y la App Store, dependiendo del sistema operativo de nuestro dispositivo. Si bien es algo limitado, cuenta con buenas valoraciones y es en definitiva una alternativa muy práctica para generar fácilmente un QR Code con un teléfono móvil.

SCANOVA

🏅 Puntuación 7,0/10

Por último, merece la pena mencionar también Scanova, una página para crear código QR online que dispone de dos funciones bien diferenciadas. Por un lado cuenta con una función más básica como generador de códigos QR (para crear un QR Code estático); y una solución “Pro” de pago mediante suscripción orientada al sector profesional, donde se suele necesitar de códigos QR dinámicos tecnológicamente mucho más avanzados que se puedan descargar en diferentes formatos.

IDEAS PARA APROVECHAR AL MÁXIMO UN CREADOR DE CÓDIGOS QR EN TUS PROYECTOS

Desde que en 1994 Denso Wave fue la primera empresa en hacer un código QR, como un código de barras dimensional implementado en una imagen a la que se podían realizar escaneos y utilizarse para diversas aplicaciones, la tecnología ha avanzado considerablemente.

Al tratarse de un sector en crecimiento para el que cada día surgen nuevas iniciativas y funciones, las posibilidades que ofrecen los códigos QR generados a través de una página web especializada son enormes. Particularmente para las empresas y negocios en el campo profesional o para aumentar el reconocimiento de marca a casi cualquier nivel, incluyendo muchas opciones de personalización, desde añadir un logo, cualquier texto, modificar el color o el tamaño de la imagen, elegir entre diversas plantillas, hasta crear un enlace asociado a un PDF, añadir contactos o realizar un seguimiento de uso.

Aquí puedes ver una lista de ideas originales y soluciones habituales en las que puedes integrar tu QR Code:

● Proporcionar información adicional – Un código QR dinámico permite almacenar una gran cantidad de información, de manera que se pueden utilizar para diversos fines, como adjuntarlo como imagen en un producto y asociar información adicional, instrucciones de uso, o incluso como guía para eventos y exposiciones.

● Código QR para redes sociales - Aprovecha el potencial de los códigos QR dinámicos para unificar en un solo clic todas tus cuentas en las diferentes plataformas sociales, desde Facebook a Twitter pasando por Instagram, el cual podrás editar y actualizar posteriormente si fuese necesario.

● Menús de restaurantes - Una sencilla imagen con el código QR para escanear en la propia mesa de cualquier bar o restaurante es la manera más cómoda y sencilla para que los clientes conozcan lo que hay en el menú.

● Para tarjetas regalo – Puedes hacer un código QR vinculado a una tarjeta regalo con saldo en alguna conocida tienda en línea, un regalo original y sorprendente o una alternativa para que los clientes descarguen algún descuento o se adhieran a promociones.

● Para realizar pagos – La industria de los pagos en línea está comenzando a adoptar los códigos QR como una forma de pago digital gracias a su accesibilidad y al uso masivo de los teléfonos móviles.

● Tarjetas VCard – Las tarjetas de presentación personal vCard son idóneas para intercambiar información personal. Además de adjuntarlas mediante e mail o correo electrónico, la nueva tendencia es que lleven agregadas un QR Code con más información.

● Conocer las opiniones de los clientes – Con un código QR asociado a un enlace con una encuesta de satisfacción, puedes conocer la opinión de los clientes sobre tu empresa o tus productos rápidamente. También puedes enlazar la URL del QR Code por ejemplo a las reseñas en Google o Trustpilot para que los clientes dejen sus valoraciones.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo generar código QR sin caducidad?

Por lo general, ningún código QR caduca, ya que la imagen del código queda asociada a una información concreta o a un enlace determinado. Mientras estos datos no cambien, el QR code siempre seguirá siendo válido.

¿Por qué no funciona mi código QR?

Existen varios motivos por los que un código QR puede no funcionar correctamente. Los errores más habituales suelen estar relacionados con algún error tipográfico al ingresar los datos; o bien porque los colores de la imagen no tienen suficiente contraste de blanco y negro y las formas del código no se escanea correctamente.

¿Cuál es el tamaño mínimo para imprimir un código QR?

Aunque esto puede variar entre cada generador de códigos QR, el tamaño mínimo habitual para imprimir códigos QR es de 2x2 centímetros. También puede influir en el tamaño el archivo de imagen que queramos obtener. Dependiendo de si el código se descarga en PNG, JPG, EPS o SVG, el tamaño de la imagen puede ser mayor debido a la resolución mínima de cada formato.

¿Cómo crear un código QR de un documento?

Al utilizar el un creador de códigos QR puedes vincular cualquier archivo o documento que tengas guardado en la nube, ya sea en tu propio servicio de almacenamiento o utilizando el servidor del creador de códigos en el que tengas algún plan de suscripción contratado.

¿Cómo hacer un código QR de ubicación?

La forma más sencilla es crear un código QR con la ubicación o la ruta a través de Google Maps e integrar el enlace con las coordenadas de ubicación en el propio código. Al escanear un código QR con esta información se mostrará directamente la ubicación en el dispositivo del usuario. 
 

El mejor generador de códigos QR: TOP 7 servicios para crear código QR
Comentarios