sábado 21/5/22
TECNOLOGÍA

Kit Digital, la nueva herramienta del gobierno para digitalizar a las empresas

El gobierno ha puesto en marcha este programa que forma parte del Plan de Recuperación, el cual, está financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea y al que pueden adherirse las pequeñas empresas, pymes y trabajadores autónomos.

El Kit Digital está al alcance de pymes, pequeñas empresas y autónomos
El Kit Digital está al alcance de pymes, pequeñas empresas y autónomos

Desde hace unos meses, en España se está hablando bastante del Kit Digital, sabiendo que es un programa que ha sido creado para impulsar a las empresas hacia la digitalización. En este sentido, hay que decir que el Kit Digital se enmarca dentro del Plan de Recuperación establecido, cuya financiación es posible gracias a los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea.

Es evidente que las nuevas tecnologías y la digitalización de procesos son ya una realidad y, por tanto, las empresas deben estar perfectamente adaptadas para cubrir las nuevas demandas de los usuarios. Gracias a este Kit Digital se podrá renovar el tejido productivo del país, a la par que se contará con empresas más modernizadas y optimizadas.

KIT DIGITAL: QUÉ ES

Tal y como se ha mencionado anteriormente, es un programa que tiene como objetivo ayudar a las empresas a digitalizarse. Para ello, se cuenta con más de 3.000 millones de euros, los cuales se irán repartiendo, hasta el próximo año, en diversas convocatorias. Aunque el fin del gobierno es que todas las empresas de España cuenten con herramientas digitales para poder desarrollar adecuadamente su actividad en este nuevo contexto que se plantea, es importante comentar que este programa está específicamente diseñado para pymes, microempresas y autónomos.

En cualquier caso, si se quiere saber cómo solicitar el bono digital del programa Kit Digital a continuación, se explica con más detalle todo lo que hay que hacer.

PASOS PARA SOLICITAR EL BONO

Como se ha comentado, este bono está al alcance de pymes, pequeñas empresas y autónomos, si bien, para poder realizar la solicitud de manera correcta, es esencial que estas entidades y trabajadores cumplan los requisitos establecidos, así como conozcan los pasos obligatorios que hay que llevar a cabo para la petición correspondiente.

Así, lo primero que hay que hacer al respecto es acceder a la plataforma Acelera Pyme, la cual, ha sido diseñada para que las empresas puedan llevar a cabo este proceso de solicitud. Para poder realizar las gestiones oportunas habrá que registrarse en la plataforma, algo que es bastante sencillo, puesto que solo hay que rellenar un pequeño formulario.

Cuando ya se finalice el proceso de registro, la entidad podrá acceder a su área privada y desde ahí, comenzar el test de diagnóstico inicial, que es un paso obligatorio para todos los interesados en realizar la solicitud.

Se trata de un test que permitirá conocer más en profundidad a la empresa, qué es lo que tiene relacionado con el mundo digital o qué es lo que le falta. Una vez que se hayan respondido todas las preguntas, de manera automática, el sistema generará un informe donde se podrá observar una comparativa con otras entidades similares del país.

Cuando se haya hecho todo esto, habrá que presentar la solicitud, propiamente dicha en la web oficial. Es aquí donde hay que hablar de Red.es, como Entidad Pública Empresarial, cuyo principal objetivo es desarrollar la Agenda Digital de España, estando perfectamente coordinada con todas las Administraciones Públicas de cualquier carácter y adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

¿QUÉ TIPO DE AYUDAS SE PUEDEN OBTENER?

Dependiendo del tipo de empresa que se tenga o si se es trabajador autónomo, así se podrá acceder a unas cuantías u otras. De esta manera, la primera segmentación que hace este programa es para las entidades que cuentan con una plantilla de entre 9 y 50 empleados, para las cuales, hay un máximo de 12.000 euros.

Aquellas empresas que tengan entre 3 y 9 empleados o en su defecto autónomos con estas características, se encuentran en la segunda segmentación, con 6.000 euros de ayuda como máximo.

Por último, en el tercer grupo están únicamente los trabajadores autónomos que, o bien, trabajan por cuenta propia, o tienen como mucho dos empleados. En este caso, la cuantía máxima establecida de ayudas es de 2.000 euros.

Comentarios