jueves. 25.04.2024
ECONOMÍA

Inversiones personales: qué es el índice sp500 y por qué es una buena elección

Cada vez son más los españoles y españolas que deciden volcar su atención a los mercados financieros en línea. La creación de nuevas herramientas y recursos ha facilitado el acceso a diversos instrumentos que antes parecían destinados a un círculo reducido de economistas y especialistas. En el siguiente artículo, te comentaremos todo lo que debes saber sobre el índice sp500 y por qué es una buena elección para invertir en este 2023

Una chica con un ordenador
Una chica con un ordenador

Los últimos tiempos económicos han sido mucho más inestables de lo que se podía prever en un principio. Si bien han comenzado a aparecer datos macroeconómicos alentadores, lo cierto es que la recuperación de la economía internacional se ha demorado más de lo esperado. Este contexto, claro, ha llevado a que los inversores y ahorristas españoles busquen nuevas maneras de generar ingresos y salvaguardar sus ahorros.

Es aquí en donde nos encontramos el fenómeno de las inversiones en línea tanto en España como en el resto de la Unión Europea: con cada vez más facilidades para ingresar a los mercados y operar en ellos, los usuarios han comenzado a tomar la rienda de su futuro económico.

Una de las alternativas más populares de la actualidad es el índice sp500, el cual reúne una serie de características que lo vuelven confiable y tentador. En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber al respecto y el porqué de su excelente fama en la actualidad. Empecemos.

¿Qué es el índice sp500?

Para comenzar, debemos señalar que el índice sp500 es uno de los más importantes y también uno de los más populares a nivel global. Su nombre tiene origen en Standard & Poor’s, la agencia de calificación de créditos que cuenta con años de prestigio internacional. Este índice, tal y como indica su nombre, reúne a las 500 empresas más importantes de Estados Unidos.

Las firmas que integran dicho índice son de las más representativas de las bolsas de comercio de Nueva York y NASDAQ. Su origen se remonta a mediados de la década de los 50’, y desde entonces es considerado uno de los grandes referentes para medir la salud y el desempeño de la economía de Estados Unidos. Además, las empresas que integran el sp500 son las líderes de sus sectores.

¿Cómo se mide el sp500?

El método de cálculo del índice sp500 se basa en una fórmula que tiene en cuenta el rendimiento y capitalización de cada una de las empresas que conforman este instrumento financiero. Así entonces, las empresas que mayor capitalización tengan en los mercados, mayor incidencia y peso tendrán en el sp500.

Su actualización es frecuente y regular, ya que se encarga de medir los cambios de las empresas integrantes de este índice y actualizar la incidencia que puedan tener dentro del conjunto. Además, sirve como un gran punto de referencia para todos los inversionistas a la hora de tomar decisiones.

¿Por qué invertir en el índice sp500?

En tiempos de mayor volatilidad, el índice sp500 se caracteriza por su confiabilidad y relativa estabilidad. Al operar con las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, es esperable que los buenos resultados aparezcan con mayor frecuencia que con otros indicadores económicos que conllevan mayor riesgo.

Además, sus más de 60 años de trayectoria lo depositan entre los índices más respetados de todos. A la hora de buscar respaldo y tranquilidad, invertir en el índice sp500 puede ser una excelente alternativa para enriquecer nuestra cartera con un instrumento de mayor previsibilidad y proyección a largo plazo, así como también con un riesgo moderado y bajo.

Inversiones personales: qué es el índice sp500 y por qué es una buena elección
Comentarios