miércoles. 24.04.2024
FORMACIÓN

La importancia de la actualización en los profesionales de enfermería

Se trata de un sector profesional que necesita de una actualización constante, una formación continua para poder dar un mejor servicio y conocer las últimas novedades, tecnologías, tratamientos y herramientas, algo que ha cogido mayor fuerza a raíz de la pandemia.

Los profesionales sanitarios están en continua formación, con el objetivo de adquirir nuevas competencias y habilidades
Los profesionales sanitarios están en continua formación, con el objetivo de adquirir nuevas competencias y habilidades

Es evidente que, en la sociedad actual, los cambios tecnológicos y científicos que se producen inducen a seguir formándose y continuar adquiriendo conocimientos, ya que si las personas no siguen el ritmo, no se avanza.

En base a esto, hay que decir que algunos sectores profesionales requieren de una actualización mucho más constante, como es el caso de los enfermeros. De hecho, en general, los profesionales sanitarios están en continua formación, con el objetivo de adquirir nuevas competencias y habilidades, para ofrecer el mejor de los servicios.

Así se indica en el propio Código Deontológico de la Enfermería Española, al igual que se recoge en la Ley 16/2003 de 28 de mayo sobre la cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. Todo ello requiere que los profesionales de enfermería estén actualizados y cualificados para enfrentarse a los nuevos retos que se presentan.

Sin ir más lejos, la pandemia ha jugado un papel fundamental en todo esto, sabiendo que estos profesionales han tenido que reinventarse para poder ofrecer un buen servicio ante una situación totalmente desconocida hasta el momento.

Por tanto, la formación continua se vuelve esencial para poder convertirse en expertos enfermería en las numerosas ramas que existen, y para ello, es necesario que estos profesionales sigan estudiando a través de actividades, cursos, másteres o programas de aprendizaje especializados.

¿POR QUÉ APOSTAR POR LA FORMACIÓN CONTINUA?

Como ya se ha mencionado, los profesionales del sector de la enfermería necesitan formarse constantemente, debido a todos los avances que se presentan. En este sentido, hay que decir que este tipo de formación ayuda a que los enfermeros se puedan especializar en ramas más concretas y, por tanto, pueden ofrecer un servicio de mayor calidad en base a las situaciones que se presenten por los diferentes pacientes.

Además de lo que pueden conseguir a nivel práctico, también hay que decir que tener una mayor formación puede evitar totalmente la obsolescencia profesional, así como puede ayudar a mejorar notablemente el currículum y, por tanto, se pueden crear mayores oportunidades laborales.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE ESTE TIPO DE FORMACIÓN?

Como ya se ha mencionado, los beneficios que aporta la formación continua en el sector de la enfermería son múltiples. Claro está, en la parte meramente laboral, hay que decir que este tipo de cursos ayudan a alcanzar una mayor puntuación dentro de las bolsas de trabajo, lo que se traduce en contar con más posibilidades de ser seleccionado para un empleo.

También aumentan la puntuación en el caso de presentarse a una oposición o concurso público, así como es posible contar con más oportunidades para la promoción interna, ya que en estos procesos se suele tener muy en cuenta los méritos del profesional.

Y como no, hay que volver a recordar que las actualizaciones permiten dar una mejor atención a los pacientes, mucho más especializada.

¿DÓNDE ES POSIBLE FORMARSE EN EL ÁREA DE LA ENFERMERÍA?

Teniendo en cuenta todas las ventajas que supone especializarse en este terreno, la mejor opción para ponerse en marcha es acudir a expertos profesionales que impartan los mejores cursos para conseguir esa formación tan necesaria. En este sentido, hay que destacar a Formación Alcalá, como una empresa especializada en ofrecer todo tipo de cursos dentro del área de sanidad y ciencias sociales.

Con más de 21 años de experiencia en el sector, cuenta con un equipo de grandes profesionales que ayudan al alumno en todo su proceso formativo con la mayor calidad. Tanto es así que, a día de hoy, es todo un referente en el terreno de la formación, además, incluyen servicios de asesoramiento y consultoría, teniendo en cuenta que todos sus cursos cuentan con el aval de entidades y universidades, como la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Isabel I, la Universidad San Jorge, la Comisión de Formación Continua del Sistema Nacional de Salud o la Junta de Andalucía.

En la actualidad, ya han formado a más de 260.000 alumnos gracias a su amplio catálogo de cursos, como el de Actualización en los Grupos Alimenticios Nutricionales, Auxiliar de Enfermería, Prevención de la Violencia de Género, Riesgos Laborales Sanitarios o Urgencias.

La importancia de la actualización en los profesionales de enfermería
Comentarios