domingo 28/11/21
TECNOLOGÍA

Gemelos digitales, soluciones a los problemas actuales

La tecnología es hoy en día la respuesta a muchos problemas de la humanidad. Apostar por los diferentes recursos tecnológicos, como los gemelos digitales, puede suponer una serie de ventajas que se han comprobado con el paso de los años.

Es posible predecir la forma en la que se desarrollará un determinado proceso gracias a los gemelos digitales
Es posible predecir la forma en la que se desarrollará un determinado proceso gracias a los gemelos digitales

La tecnología se ha incorporado ya a todos los campos de la vida humana, como las ciencias aeroespaciales, agricultura, arquitectura, construcción de obras y hasta en medicina, con la novedosa simulación del comportamiento de la pandemia de la Covid-19 en algunos países.

Predecir el futuro y todos los escenarios posibles es algo que hemos visto en numerosas películas taquilleras y es uno de los retos más grandes a superar por la humanidad y su tecnología desarrollada. Pero no se puede pensar que estamos muy lejos de ese escenario futurista.

Actualmente, es posible predecir la forma en la que se desarrollará un determinado proceso, gracias a los gemelos digitales, los cuales pueden aportar múltiples ventajas.

¿QUÉ SON LOS GEMELOS DIGITALES?

Cuando hablamos de gemelos digitales estamos haciendo referencia a la realización de una copia virtual de un modelo real, que permite hacer experimentos sin tener que lidiar con riesgos. ¿Qué significa esto? Que los gemelos digitales pueden simular un comportamiento como el del objeto replicado y ver su comportamiento bajo diferentes situaciones.

De acuerdo con algunos estudios hechos recientemente, la mitad de las compañías industriales recurrirá al uso de esta tecnología para sus procesos, porque representa grandes ventajas.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS GEMELOS DIGITALES?

Con los gemelos digitales es posible imitar el comportamiento de una enfermedad en la sociedad o simular el lanzamiento de un cohete al espacio. Los ingenieros, por ejemplo, pueden ver el comportamiento de una determinada obra diseñada, detectar eventuales errores y corregirlos antes de llevar la estructura a su plano físico.  

No es algo nuevo, de hecho, comenzó a utilizarse en 2013, por el ingeniero informático Michael Grieves, quien lo aplicó en el proceso de vida de un producto. También la NASA lo utilizó en los años 80, para ver cómo sería el comportamiento de una nave espacial, el funcionamiento de sus equipamientos, y de esta manera, determinar qué tan viable o no, era un proyecto; aunque sus alcances no se limitan a esto.

Los gemelos digitales pueden incluso interactuar con los humanos y, de forma autónoma, proponer soluciones y desarrollarlas. La idea de utilizar gemelos digitales ha permitido salvar numerosas vidas, con su aplicación en áreas como la espacial o en la medicina.

Ahora se usan en muchos sectores industriales, no solo para preservar la vida de las personas, sino para garantizar la eficacia en los procesos involucrados. Algunas consultoras consideran que los gemelos digitales se encuentran entre las 10 tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad. Pero eso no significa que sea difícil de acceder a ella.   

¿CÓMO FUNCIONAN?

Se requiere mucha información digitalizada para poder llevar a cabo una copia de un proceso u objeto real y simular su comportamiento. Para ello se debe recurrir a sensores y diversas herramientas que se encargan de recopilar estos datos en tiempo real.

Es importante saber que los complementos físicos que van a llevar a cabo esta tarea, deben estar conectados a una nube. La nube va recibiendo la información, de forma que luego la procesa para generar y mostrar resultados.

VENTAJAS DE LOS GEMELOS DIGITALES

Son muchos los beneficios que se pueden desprender de la simulación digital de un objetivo real, y van a depender del uso y la aplicación que se le den.

Reducción de gastos

Recurrir a este tipo de tecnología es una oportunidad para que una empresa pueda disminuir los gastos en reparación de errores que pueden ser previsibles, y por ejemplo, evitar tiempos de inactividad debido a un fallo.

Asimismo, estos gemelos digitales permiten corregir cualquier fallo que pueda darse en un determinado producto antes de su elaboración. Por eso, puede ser muy útil para ahorrar en gastos o pérdidas que pudieran producirse por el error.  

Salvar vidas

Su aplicación en algunas áreas de la ciencia permite prevenir errores que puedan poner en riesgo la integridad de las personas involucradas. Corregir un error a tiempo puede marcar la diferencia a la hora de preservar una vida.

Mayor eficiencia y calidad

Predecir el comportamiento de un determinado objeto, proceso o servicio, permite evitar errores, y esto a su vez, se puede traducir en la posibilidad de crear planes de contingencia para resolver anomalías o imprevistos.

En este sentido, una empresa puede reducir tiempo y esfuerzo en la realización de sus procesos y obtener resultados de mejor calidad.

¿CÓMO AVANZAR HACIA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS GEMELOS DIGITALES EN UNA EMPRESA?

No es una tarea imposible, pero tampoco es sencilla, de hecho requiere la modificación de los procesos dentro de una determinada empresa. Este paso puede resultar complejo, pero en definitiva, es mucho más beneficioso porque la empresa podrá contar con las ventajas que ofrecen los gemelos digitales.

Avanzar en esta tarea requiere algunos requisitos fundamentales, como monitorizar y digitalizar de forma masiva los procesos, aumentar considerablemente la capacidad de almacenamiento virtual y comenzar a desarrollar las versiones digitales simultáneas de los procesos y escenarios que se desean evaluar.

Se trata de inteligencia artificial, al servicio de los procesos humanos más complejos, lo que permite revolucionar muchas industrias y reducir las pérdidas, aumentando la eficiencia. Incluso, pueden ser grandes aliados para reducir los efectos contaminantes en medio del desarrollo de los procesos industriales.

La resistencia al cambio

Algunas empresas pueden experimentar resistencia a la digitalización de sus procesos por considerar que requieren grandes costes o que sus condiciones técnicas no son las más óptimas, sin embargo, esto puede ser un grave error.

Avanzar hacia estas posibilidades que brinda la tecnología puede significar más una inversión que una pérdida, por eso, cada vez más empresas se suman al uso de gemelos digitales.

Así que visto de esta manera es posible asegurar que son una excelente forma de contribuir con la reducción del cambio climático.

Ahora que ya sabes más sobre esta tecnología no vas a dejar de pensar en los múltiples beneficios y ventajas que ofrecen los gemelos digitales para la sociedad.

Comentarios