sábado. 27.04.2024

Transitando por diversas facetas, cambiando al planeta y la manera en la que vivimos, la tecnología ha sido el mejor aliado del hombre en prácticamente todos los sectores de la existencia humana. Y en lo que respecta a la medicina, ha logrado revolucionar el sistema asistencial sanitario, con avances que han modificado la manera en que la población global logra acceder y utilizar el servicio de salud.

En lo que respecta al sector odontológico, la tecnología digital ha traído grandes cambios positivos con numerosas innovaciones. Desde la estomatología digital, el cepillo dental inteligente, y la teleasistencia, hasta el desarrollo de IA en software de diseño fabricación asistida por computadora (CAD / CAM), impresiones 3D y el fomento de tratamientos personalizados para pacientes con afecciones crónicas. Progresos que han logrado dar forma a la industria global dental, tal como se la conoce y al mismo tiempo proporcionar una visión de esta en un futuro.

Así lo recalcaron los especialistas y científicos referentes en exploración odontológica a escala internacional en el seminario Nº50 de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológicas y Estéticas - SEPES -, que acaba de llevarse a cabo en Madrid.

Tal conferencia logró reunir alrededor de 2.000 especialistas en ciencias odontológicas, e incluyó a más de 80 oradores regionales e internacionales de naciones como Brasil, Alemania, Suiza, Reino Unido y EEUU, los cuales resaltaron los progresos en el ámbito de personalización de los procedimientos odontológicos y tecnología digital.

Cabe destacar que el futuro de la estomatología depende del desarrollo en la tecnología medicinal, por lo que resulta imprescindible valorar las innovaciones ya presentes, como la bioimpresión y alineadores dentales. En otras palabras, la adopción de dichos perfeccionamientos dentales, simplificará las cosas tanto para los especialistas como para sus pacientes.

Por otro lado, desde el tratamiento en afecciones bucales, así como también la prevención y reducción de hasta un 50% del cáncer de páncreas, asistir con frecuencia al odontólogo ofrece grandes beneficios al considerar que la salud bucal es uno de los factores más importantes que apoyan el bienestar general de una persona, dado que, además de ser el mecanismo que permite el poder saborear las comidas, asegurar una buena digestión y mejorar la salud gastrointestinal, es la carta de presentación de un individuo.

Por tal motivo, la Federación Dental Internacional - FDI -, sugiere realizar mínimo dos consultas anuales al odontólogo, consejo muy ya sea que te encuentres en Santander, o de viaje en Madrid, o en exterior y tal vez necesites buscar un especialista en Roma o una clínica dental en Canadá. Desafortunadamente, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales - SIVEPAB - por medio de una reciente investigación logró revelar que el 30% de los habitantes asiste una vez al año y solo en el caso de experimentar algún tipo de molestia.

Desde este punto de vista, se podría decir que la mayor parte de las personas no prestan la atención necesaria a su higiene dental, al menos hasta la aparición de un problema grave, como el bruxismo, el cual es capaz de ocasionar pérdida ósea y desgaste excesivo de los dientes, e incluso la aparición de cáncer, además de halitosis, entre otros.

Es por ello que, para prevenir este tipo de situaciones, lo más oportuno es llevar a cabo controles y limpiezas dentales con cierta periodicidad, , uno de los equipos de especialistas en atención médica más amplios de Canadá, quienes al mismo tiempo recomiendan que lo más conveniente es obtener información detallada de al menos 3 especialistas, previo a realizar una elección final.

El futuro de la odontología: Las innovaciones dentales están modificando el sector a...
Comentarios