viernes. 19.04.2024

El posicionamiento orgánico ha sido siempre el principal elemento dentro del marketing digital. Un sistema que busca llevar cada página web a lo más alto de Google en aras de garantizar su visibilidad de cara a la audiencia online. No obstante, lejos de ser una metodología fija, el SEO se ha ido actualizando con el paso de los años. Lo que ayer era fundamental, hoy ha quedado obsoleto. Con la entrada del nuevo año y el furor que ya despierta la Inteligencia Artificial, todo apunta a una nueva revolución. Por eso, de la mano del experto en negocios virtuales José Márquez, te traemos algunas de las claves de lo que va a suponer esta ola de IA en lo relativo al posicionamiento.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA LLEGADO PARA QUEDARSE

La Inteligencia Artificial ha pasado de ser un concepto de ciencia ficción para convertirse en una realidad en auge. El sistema se basa en el rápido procesamiento de datos y en la comprensión o aprendizaje de forma autónoma. El objetivo era programar sistemas similares al cerebro humano y parecen haberlo logrado. Si echamos un ojo al Instagram de José Márquez, pronto nos damos cuenta de que ha sabido sacar partido a la era digital. De ahí que sea interesante valorar su interpretación de la IA y de los cambios a los que nos abocamos en internet.

Si nos paramos unos instantes a analizar la trayectoria del SEO, pronto nos damos cuenta de que Google lleva tiempo empleando la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia de usuario. Con el desarrollo de sistemas fundamentados en la IA, como Neural Matching o Rank Brain, ha tratado de optimizar al máximo su buscador. Algo que está cambiando las reglas del juego. Ten en cuenta que hasta ahora los tres pilares del posicionamiento eran el SEO técnico, la popularidad y el contenido. Sin embargo, hoy en día es necesario ir un paso más allá.

Mediante la IA, Google analiza y entiende el lenguaje de una manera abrumadora, simulando la comprensión del ser humano. De este modo, da una respuesta optimizada a las necesidades de sus usuarios, ya que interpreta también el contexto de la búsqueda. La meta se fijó en reducir los tiempos de búsqueda, evitando ir de página en página hasta dar con la respuesta correcta. Lo cual ha provocado que la manera de interpretar el SEO haya cambiado y José Márquez es enteramente consciente de ello. Por lo que nos anima a tener muy en cuenta no tanto la cantidad o la optimización de las keywords como la calidad de lo que se redacta.

BERT Y LA IMPORTANCIA DEL CONTENIDO DE CALIDAD

Mientras que Neural Matching y RankBrain vieron la luz a modo casi de prueba para empezar a cambiar estos fundamentos del posicionamiento, la llegada de BERT sí fue una auténtica revolución. BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es un sistema IA diseñado por Google que mejora al máximo la comprensión del lenguaje natural. En consecuencia, es una herramienta interna de Google que ajusta milimétricamente la precisión con la que se ofrece información al usuario que hace una consulta en el buscador.

¿Significa esto que las keywords y demás estrategias de SEO han desaparecido? Para nada. Simplemente hay que hacer una fuerte apuesta en el contenido de calidad. Es decir, que cada matiz o contexto que se da en un post tenga el fin de dar una respuesta eficaz a los usuarios. Si esto se hace así, las probabilidades de que el buscador muestre tu página a tu público objetivo aumentan considerablemente. Razón por la que los nuevos algoritmos propuestos por BERT ya son una evidencia clara de cómo afecta la IA al posicionamiento.

Así pues, Google pasará por alto todo post o página web vacía de calidad. Los sistemas informatizados ya detectan lo que tiene valor y lo que no, por lo que es el momento de actuar en consecuencia. José Márquez ha reformulado sus estrategias y se va adaptando continuamente a los cambios, lo cual le permite estar siempre en lo alto. Por eso, nuestra sugerencia es que sigas su trayectoria de cerca para imitar sus pasos al detalle. 

 

La evolución del SEO según José Márquez en 2023
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