martes. 27.02.2024

La conservación de tus archivos y datos en entornos digitales está sujeta a una serie de imprevistos que pueden poner en riesgo su integridad. Ataques de hackers, virus informáticos, filtraciones de datos y otras situaciones están a la orden del día y debes estar preparado para prevenir sus efectos en cualquier momento. Si quieres potenciar la seguridad de datos y archivos, en este artículo te dejamos las 10 mejores prácticas para hacerlo.

ENTENDIENDO LA SEGURIDAD DE DATOS

En esta era digital y con la evolución social concatenada con la tecnología que derivó de la pandemia, hoy más que nunca el uso de medios digitales para conservar datos es más que una costumbre, una necesidad. Cada día son más las personas que adoptan los entornos digitales para darle un espacio a sus archivos y documentos de manera virtual.

Sin embargo, es bien sabido que los entornos digitales no están exentos de ataques que pueden poner en riesgo la integridad de dichos datos, por lo que saber cómo protegerlos es fundamental para evitar pasar malos ratos. Conocer técnicas y estrategias para la protección de datos y archivos digitalizados comprende una de las necesidades más comunes entre los usuarios hoy en día.

Y en respuesta a estas necesidades han emergido mecanismos no solo para su protección sino para la recuperación de datos cuando estos ya han sido afectados. Esto es una ventaja frente a todos esos ataques y una dosis de tranquilidad para todos esos usuarios que necesitan mantener sus datos importantes debidamente protegidos.

DATOS ESTADÍSTICOS: LA PREOCUPANTE REALIDAD ACTUAL DE LAS VIOLACIONES DE DATOS

Es posible que con los efectos que ha dejado la pandemia, el hecho de que las personas hayan dirigido su atención a los entornos digitales, ha derivado en el que el número de hackers también haya aumentado. De hecho, de acuerdo a datos de Preyproject.com más del 60% de los usuarios consideran que los ciberataques han ido en aumento desde el año 2020.

Y lo más interesante de todo es que parece ser cierto. De hecho, para el año 2020 se reportaron numerosos casos de filtraciones de datos. Entre estos, el caso de EasyJet, una aerolínea que sufrió un ciberataque donde los datos de más de 9 millones de usuarios fueron expuestos. Otro caso también bastante conocido es el de Nintendo, también de ese año, en el que se filtraron al menos 300.000 cuentas de usuario.

Si bien se sabe que las filtraciones de datos han disminuido a través de los últimos años al menos un 15%, lo cierto es que sigue siendo un peligro latente y vale la pena que estés al tanto para protegerte.

AMENAZAS COMUNES A LA SEGURIDAD DE DATOS

Existen muchas maneras en las que tus datos pueden verse comprometidos. Por lo general, los buenos usos del internet pueden servir para prevenirlas. Algunas de estas amenazas son:

  •          Virus informáticos: Los virus informáticos son una de las formas más comunes en las que los datos pueden verse comprometidos. Las descargas de programas de fuentes inseguras, la conexión de dispositivos USB contaminados y acceder a sitios web de alto riesgo, pueden permitir la entrada de virus capaces de capturar los datos que tienes contenidos en tu dispositivo.
  •          Phishing: En líneas generales, se trata de un mecanismo de suplantación, a través del cual los hackers construyen sitios que emulan sitios web oficiales y otros, con el propósito de robar los datos de los usuarios.
  •          Ransomware: Es un tipo de virus informático altamente peligroso capaz de producir un bloqueo en los dispositivos y archivos del usuario impidiendo que este tenga acceso a ellos. Este tipo de virus además procura obligar al usuario para que este pague para poder volver a tener acceso a sus datos y archivos.

Existen numerosos casos sumamente conocidos de la influencia de estos factores sobre la pérdida de datos. Uno de los más destacados es el ataque de ransomware que sufrió el sistema de escuelas públicas de Búfalo, Nueva York. El ataque fue desmedido, hubo pérdidas importantes de datos, se sabe que se desapareció material de estudio así como expedientes de muchos alumnos, igualmente se perdió un total de 5000 solicitudes de admisión, una prueba de lo agresivos que pueden ser este tipo de virus.

LAS 10 MEJORES PRÁCTICAS PARA PROTEGER TUS DATOS

Ahora que ya sabes cuán vulnerables son los datos conservados de manera digital, quizás quieras saber cómo protegerlos. Aquí te dejamos las 10 mejores prácticas para proteger tus datos contra ataques.

  • Usa un antivirus: Puede parecer un consejo trillado, pero contar con un buen antivirus puede serte de ayuda para proteger tus datos. Existen antivirus capaces incluso de evitar que accedas a páginas peligrosas.
  • Haz copias de seguridad de tus archivos: Siempre es una excelente idea tener una copia de seguridad de todos tus archivos, en especial los más importantes. De esta manera, te ahorras la preocupación de perderlos si eres víctima de un ataque.
  • Mantén tus dispositivos al día: Hacer actualizaciones de software también resulta útil. Esto se debe a que, conforme se integran actualizaciones, se corrigen debilidades de seguridad y tus datos están mejor protegidos.
  • Haz uso de contraseñas fuertes: Esto es importante, ya que previene el acceso indebido a tus cuentas. Una contraseña fuerte contiene una combinación de letras, números y caracteres especiales.
  • Descarga solo de sitios oficiales: Debes ser especialmente cuidadoso con las descargas, la mayoría de las infecciones de los equipos ocurren con la instalación de programas contaminados. Instalar un programa con virus puede poner en riesgo tus datos.
  • Evita visitar páginas sospechosas: Muchos sitios web de internet comprometen seriamente tu privacidad. Procura visitar sitios web de confianza para evitar comprometer tus datos.
  • Omite el uso de USB compartidos: Compartir una memoria USB puede ser mala idea, la probabilidad de que estas se contaminen es alta, y una vez que las conectas a tu dispositivo lo pones en riesgo también.
  • No abras enlaces sospechosos: La principal recomendación que podemos darte es que evites hacer clic sobre enlaces de dudosa procedencia. Muchos de los ataques con phishing inician de esta manera.
  • Ten cuidado con tu correo: Son incontables los correos de spam que las personas reciben día a día. Ten cuidado con estos correos, aunque algunos parecen verídicos, están ahí con la intención de comprometer tus datos.
  • Actualiza tus contraseñas regularmente: Procura cambiar tus contraseñas de manera regular, para mantenerte protegido ante filtraciones de datos.

Es importante que te mantengas informado acerca de la protección de datos, actualmente, la seguridad informática está en auge y saber a lo que puedes estar expuesto puede evitar que tus datos se vean comprometidos.

EL ROL DEL SOFTWARE DE RECUPERACIÓN DE DATOS

A propósito de lo anterior, existen otras razones por las que puedes perder el acceso a tus datos y archivos. El borrado accidental (o como consecuencia de la acción de un virus informático) puede ser un problema con el cual es muy difícil lidiar. Si los archivos no terminan en tu papelera de reciclaje, sino que simplemente desaparecen, contar con un programa de recuperación de datos puede sacarte de los apuros.

Un programa de recuperación de datos no va a desinfectar tu dispositivo, tampoco va a protegerte contra ataques. Pero puede ayudarte a recuperar todos esos datos y archivos que dabas por perdidos en cuestión de minutos.

RECOVERIT: TU SOLUCIÓN CONFIABLE PARA LA RECUPERACIÓN DE DATOS

Y hablando de recuperación de datos, si hay una herramienta confiable y efectiva para esto, esa es Recoverit. Con una tasa de éxito que la hace destacar entre las otras herramientas de su tipo, puede convertirse en tu mejor aliada si algunos de tus datos o archivos han desaparecido sin dejar rastro.

Recoverit puede convertirse en tu mejor aliada si algunos de tus datos o archivos han desaparecido

Son muchas las razones por las que Recoverit brilla con luz propia, algunas de ellas son:

  • Fácil de utilizar: Cuenta con una interfaz sencilla con un menú que va directo al grano.
  • Alta tasa de recuperación: Son escasos los casos en los que Recoverit no puede ayudarte, en general se trata de una de las herramientas más efectivas del mercado.
  • Alta compatibilidad: Es compatible con un gran número de formatos de archivos y dispositivos.

Vale la pena explorar medidas de seguridad para proteger tus datos contra daños y filtraciones

CONCLUSIÓN

Vale la pena explorar medidas de seguridad para proteger tus datos contra daños y filtraciones. Perder el acceso a tus archivos y datos puede ser una situación profundamente desesperante. Por suerte, si lo que ha sucedido es que han sido borrados, todavía puedes acceder a ellos a través de herramientas como Recoverit. ¿No nos crees? Bájalo y ponlo a prueba por ti mismo.

¿Están tus datos seguros? Las 10 mejores prácticas para proteger tus datos
Comentarios