martes. 23.04.2024

La noticia de que Calvera Hydrogen está tanteando una posible salida a bolsa en España, deja claro que el impulso de las energías renovables del país está funcionando bien en medio de una situación nada fácil como es la crisis energética europea.

La empresa de hidrógeno ha fichado a Santander para impulsar su salida en bolsa, esto supondría la reactivación del mercado de OPV en el país, donde  durante el 2022 tan solo Opdenergy dio el salto.

Si finalmente la empresa especialista en soluciones de hidrógeno inicia el proceso será un magnífico momento para comprar acciones de la compañía. Las previsiones son llegar a recaudar alrededor de 150 millones de euros.

REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE OPV EN ESPAÑA

El foco de las OPV está puesto en las renovables, además se espera un efecto muy beneficioso de esta activación que afecte también a otros sectores.

Subastas de energías renovables programadas por el Gobierno español de 2022 a 2026, por tipo (en megavatios)

ç
Imagen 2

El Gobierno español adjudicó 3,3 gigavatios de capacidad renovable en 2022 y se espera adjudicar al menos 3,64 en 2023 mediante subastas de energía. Entre ellas, la solar fotovoltaica es la tecnología que ostenta la mayor capacidad.

Los inversores tienen ganas de activos energéticos, en un momento clave, donde muchos países buscan asegurar su autonomía energética y por tanto trabajan duro por dar forma a sus procesos de transición a este tipo de energías limpias.

EL CRECIMIENTO DE LA ENERGÍA SOLAR

La Unión Europea se ha propuesto que para el año 2030 que un 45% de la energía que se utilice, en distintos sectores, dentro de sus fronteras, sea energía renovable. Para ello ya ha empezado con distintos proyectos para fomentar su uso. En el 2020 (el último año que se tienen datos) el consumo llegaba en España a un 22,1%. Todavía queda la mitad del camino y para ello se está invirtiendo, sobre todo, en las energías más eficientes, como es el caso de la solar.

Capacidad solar fotovoltaica en España en 2021, por comunidades autónomas (en megavatios) 

(Imagen: Statista)

 

En 2021, Extremadura y Andalucía fueron las regiones españolas con mayor capacidad solar fotovoltaica. Ambas comunidades autónomas tenían instalados más de tres gigavatios, lo que constituye una cuota de casi el 45% de la capacidad fotovoltaica total disponible en el país mediterráneo. Ambas son grandes regiones de clima mediterráneo, y esta combinación de espacio y tiempo soleado hace que estas dos regiones sean ideales para la generación de energía solar.

Después de casi una década de estancamiento, el sector comenzó a crecer rápidamente en 2019, cuando la capacidad existente casi se duplicó. Esta tendencia continuó durante 2020 y 2021, cuando la capacidad fotovoltaica total instalada en el país se elevó a más de 15 gigavatios, y se espera que continúe en los próximos años. En 2021, la generación de energía fotovoltaica representó alrededor del 8,1 por ciento del mix eléctrico, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

El autoconsumo de energía solar fotovoltaica también ha registrado valores récord en los últimos años. Durante 2020 se instalaron en toda España cerca de 596 megavatios de nueva potencia fotovoltaica para autoconsumo. En total, la capacidad acumulada instalada en el país ascendió a más de 1,5 gigavatios . Este rápido crecimiento ha sido posible gracias a los cambios en la legislación introducidos en 2018 y 2019, en los que se redujeron significativamente las barreras administrativas y económicas asociadas a la instalación de paneles solares para autoconsumo.

Maxim Manturov, Jefe de Asesoramiento de Inversiones de Freedom Finance Europe, afirma que: "La industria solar ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años gracias a la creciente demanda de energías renovables y a las iniciativas de energía sostenible en todo el mundo. Según las investigaciones, es probable que el mercado de paneles solares crezca a una tasa media anual constante del 25,7%, alcanzando un valor de 902.550 millones de dólares a finales de 2028. El proyecto de ley recientemente aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Biden aceleraría la descarbonización de la economía estadounidense, conduciría a un aumento significativo de la producción nacional y proporcionaría el apoyo necesario para lanzar tecnologías de descarbonización que están en el umbral de la viabilidad comercial."

EL HIDRÓGENO VERDE

En relación al hidrógeno verde es uno de los combustibles renovables de los que más se espera por el rendimiento que ofrece. Aún no se puede hablar de un combustible que se pueda equiparar a los actuales y además cuenta con alta volatilidad, pero sí que se está trabajando por mejorar sus performance en la bolsa. Grandes empresas como es el caso de la española Repsol están apostando fuertemente por él con inversiones hasta el 2030 de más de 2.500 millones de euros.

En el sector de la movilidad el hidrógeno verde supone el principal precursor de la descarbonización energética. Actualmente, aunque no hay muchas empresas de hidrógeno verde que cotizan en bolsa, se espera que con la llegada de Calvera Hidrogen otras muchas vengan detrás.

Las energías renovables son la clave de la recuperación bursátil de España
Comentarios