sábado. 20.04.2024

Tras la pandemia, muchos sectores de la economía se vieron afectados a largo plazo. Uno de los casos más severos fue el del turismo. Sin embargo, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística, España ha recuperado alrededor del 70% de las plazas de vivienda turística. En este sentido, HOMEnFUN confirma el aumento en cuanto a la actividad en el sector.

INFORME DE LA VIVIENDA TURÍSTICA EN ESPAÑA EN 2022

A principios de 2022, se percibió un incremento significativo en el volumen de plazas de vivienda turística en relación con el mismo periodo del año anterior: más de 1,5 millones de plazas. El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística o INE con el objetivo de medir de manera fehaciente la cantidad de plazas turísticas disponibles en España.

Para cumplir con dicho propósito, el informe recupera datos referentes al número de alojamientos de este tipo: su capacidad habitacional, ubicación geográfica y otras características. Dichos datos se obtienen mediante el método scraping, el cual emplea software especializado para analizar las plataformas más utilizadas del sector turístico.

Gracias a este método, pueden establecerse criterios específicos para la selección de datos y determinarse el tipo de alojamiento en cada Comunidad Autónoma en función de la normativa prevista para el mercado turístico local. Asimismo, estos sistemas identifican redundancias y eliminan datos duplicados de manera automatizada.

AUMENTO EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN 2022

El incremento en la disponibilidad de plazas turísticas percibido por el INE coincide con los últimos estudios realizados sobre el mercado turístico durante los primeros meses de 2022. Según HOMEnFUN, una de las agencias de gestión de vivienda turística más importantes del sector, el número de operaciones relacionadas con el turismo ha crecido de manera significativa.

En efecto, en el transcurso de 2022, el ingreso de turistas al país se ha visto incrementado por un factor de ocho puntos respecto al año anterior. Las razones de este fenómeno son muchas y muy variadas, sin embargo, se atribuye como principal causa a la ola de turistas británicos durante los últimos meses.

En concreto, alrededor de diez millones de turistas visitaron España en lo que va del año, una cifra que supera el millón y medio que se percibió durante el año anterior. Este último dato lo ofrece el INE en su informe. En consecuencia, el sector del alojamiento turístico busca de manera activa satisfacer este incremento en la demanda.

Agencias como HOMEnFUN son las principales fuerzas conductoras de la reactivación económica del turismo, debido a que son de las pocas agencias que disponen de la infraestructura y capacidad logística necesaria para acomodar la nueva masa de turistas que llega al país.

Y si bien este aumento en la llegada de turistas y, por lo tanto, en la demanda de alojamiento turístico, ha tenido un efecto positivo en la economía, este todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia: en marzo de 2019 se registraba una cifra un 30 % mayor que en marzo de 2022.

El sector turístico español ha recuperado un porcentaje importante de su actividad durante la primera mitad del año. Según el informe del INE y la situación descrita por HOMEnFUN, durante los próximos años se habrá superado los niveles previos a la pandemia.

El sector turístico se recupera en España
Comentarios