miércoles. 24.04.2024

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; así comienza la Declaración de los Derechos Humanos (1948).

Y es que sí, las personas por ser personas tenemos derechos. Así de sencillo. Aunque, muchas veces, esto no se cumple. Para ello, la especialización en derecho social es tan importante: el derecho social busca proteger a las personas, a los grupos y sectores de la sociedad, los cuales son económicamente débiles. Y al vivir en una sociedad machista, ese rol lo cumplen -normalmente- las mujeres.

LA BRECHA SALARIAL SE COMBATE TAMBIÉN CON FORMACIÓN

De acuerdo con los datos de Gestha (el sindicato de técnico del Ministerio de Hacienda), las mujeres cobran casi 5.000 euros menos que los hombres. De hecho, según el mismo estudio, las mujeres tardarán 105 años en alcanzar la paridad económica.

Y aunque, por suerte, cada vez más las empresas abogan por políticas de igualdad; existen otras que siguen discriminándolas. Por ejemplo, con los complementos salariales que incrementan el sueldo de ellos, mientras que ellas siguen cobrando menos.

Asimismo, los llamados “techos de cristal” por género, tampoco ayudan. Es decir: que en los puestos de responsabilidad sigan estando únicamente los hombres o que la presencia de mujeres sea casi anecdótica.

De este modo, los juristas, pertenecientes al derecho social, buscan estudiar formaciones especializadas para promover políticas de igualdad en empresas. Es el caso, por ejemplo, del máster igualdad de género de Euroinnova Formación.

Asimismo, otra formación especializada en derecho social de esta escuela de negocios es el máster derecho laboral y seguridad social. Y es que el derecho del trabajo es también una especialización muy importante, dentro del derecho social. Y tú, ¿sabes de qué se trata?

¿POR QUÉ ESPECIALIZARSE EN DERECHO LABORAL?

Una de las ramas más interesantes del derecho es, sin duda, el derecho laboral o derecho del trabajo. Y es que estos abogados (porque sí, dentro del examen de abogacía es una de las especialidades a elegir) se ocupan de trabajar con la legislación que aborda la relación laboral. Es decir, la relación que mantienen empresarios y trabajadores.

Los trabajadores tienen derechos sí, pero también deberes; del mismo modo que el empresario hacia ellos. Entre las obligaciones del empresario destacan: que el trabajador realice su jornada laboral (sin horas extra), preservar un lugar de trabajo seguro o cumplir con lo escrito en el contrato, en cuanto a nómina, por ejemplo.

De este modo, el derecho laboral es tan fundamental. Porque gracias a estos profesionales de la ley, estos derechos y deberes son acatados. Un abogado laboralista puede trabajar en empresas o sindicatos, pero siempre buscando ese cumplimiento con la legislación vigente.

Y esto también influye en la igualdad de género en las empresas. Un campo de estudio justo y equitativo y fundamental para preservar esos derechos humanos, de los que hablábamos al principio. 

El derecho social comienza por la igualdad de género
Comentarios